Judias de enrame al tope del tutor

Tema en 'Judía verde, judía de enrame' comenzado por refrez, 29/7/14.

1. Cermeño

Cermeño vio que su obra era buena

Hola, te cuento mi forma de hacerlo: como tengo bastantes judías de 3 variedades y no dispongo de tutores, pero si de muchas cuerdas que nos dan de las alpacas de paja, desde hace muchos años tenemos unos tubos largos que clavamos en el suelo en los extremos del cerro, de uno a otro hierro un alambre con apoyos intermedios cada +/- 4 metros. En la parte de abajo del cerro estacas pequeñas cada 4 metros y atada a ellas una cuerda cerca de la base de las matas; y del alambre a la cuerda de abajo van cuerdas para sujetar las guías de cada mata. los postes van entre dos cerros, por lo que de un alambre sujeta las matas de los dos cerros de al lado.
    A lo que voy: al llegar las guías al extremo de la cuerda las enroscamos en el alambre, quedando de manera horizontal, luego van echando las flores cada vez más arriba y cuando llegan a tenerlas en el alambre se cogen casi todas de pie.

2. natural

natural

Hola,

este post me ha hecho reir un rato largo... vereis.... mi amiga Julia tiene unas judías tan altas en su huerto (tanto las Buenos Aires como unas verdes, grandes, planas, muuy buenas- no sé como se llaman) que, cada año, con los vientos de Santa Ana se le caen siempre (y suele tener dos o tres filas de unos seis metros de largo cada una y palos de 4.. casi 5 metros de alto con redes de esas verdes :-?) , así que cuando suena el SOS, allá va "la Mari" para ayudarla a levantarlas .

Al llegar el 26-27 de Julio la llamo y le pregunto ¿están las judías en su sitio?.

Este año, después de su llamada pidiendo socorro, atamos los palos con una cuerda muuuy gruesa (aquí le llaman "adival") por un lado a los postes de piedra de la parra y por el otro al tronco de un viejo manzano muy grande y grueso :meparto:, y alli siguen bien sujetas con sus cuatro metros de altura y ..¡colgando!. ¡El trabajito que dan! y todo por tener una tierra muy fértil, pero .....¡menudos cosechones le dá!.

Un abrazo,

Mari

3. JUANAN romero

JUANAN romero

Podría ser judía escarlata, crecen muchísimo.
    Ya nos lo dirá el si sabe que variedad es.

4. Cermeño

Cermeño vio que su obra era buena

Este año puse de prueba unas judías que compre en el Lidl, las semillas era de color morado con manchas negras, pero no recuerdo el nombre, es cierto que crecen muy alto, pero lo más llamativo son las flores, que son de un color rojo vivo. Para comer las vainas me han resultado duras, las he dejado secar para probar luego las alubias. Si te interesa puedo conseguir el nombre de la variedad.

Un saludo.