Judías de enrame: ¿en el Hemisferio Sur se enrollan a tutor sentido contrario reloj?

Tema en 'Judías verdes, judías de enrame' comenzado por laureado, 5/12/11.

  1. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Aquí en España, las judías de enrame se enrollan a los tutores en sentido anti-horario, o sea en sentido contrario a las agujas de un reloj.

    Me pregunto si en el hemisferio sur las judías de enrame también lo hacen en sentido anti-horario o por el contrario lo hacen en sentido horario. Esta duda la tengo porque en el hemisferio sur cuando el agua se va por el desagüe lo hace en sentido contrario al hemisferio norte. Gracias. :17nuse:
     
  2. Re: judías de enrame.

    siiii? yo no lo sabìa. cuando siembro te digo (en mayo)
     
  3. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: judías de enrame.

    Interesante !!!

    lo del desagüe es por la llamada aceleración de Coriolis, pero nunca pensé que afectase al sentido de enrame, además nunca me he fijado en que sentido lo hacen. Hay que probarlo para el año próximo.

    Yo algunas veces las enrollo en el tutor, sin prestar atención al sentido, una vez que se enrollan entiendo que debe entrar en juego el tema del tactotropismo, las auxinas, ... y esos temas que me explicaron en su día. Pero reconozco que nunca me he fijado en que sentido trepan libremente.

    Gracias por la observación Laureado, ¡¡ Eres el Newton de las hortalizas !!

    A ver si alguien dice algo, de todas formas habrá que mirar en Google.

    La putada debe ser en Ecuador, me parece que allí solo siembran judías de mata baja.
     
  4. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: judías de enrame.

    Nac, si sabes el sentido en que se enrollan las judías a los tutores, entonces podrás ayudarlas en el sentido correcto y ellas mismas ya se van enrollando. Ahora bien, como intentes ayudarlas "contra-corriente" se hacen un lío y al final no se enganchan a los tutores y se caen al suelo, que fue lo que me pasó a mí este verano :11risotada:

    Bueno, a ver si alguien de Argentina o Chile nos dice en qué sentido se enrollan las judías por allí. Gracias.
     
  5. Re: judías de enrame.

    Laureado aquí lo hacen en sentido horario o eso creo pero ya me has hecho dudar por lo que esta tarde lo miro que aún tengo judías.
     
  6. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: judías de enrame.

    y de ésto, nunca mas se supo.

    Al final se acaba el año y nos quedamos sin saberlo.