Judías de enrame no paran de crecer y a estas altura no ha dado ni una flor

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de judías verdes, judías de enrame' comenzado por Sr_Setahongo, 7/8/10.

  1. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Hola a todos,

    Tengo unas judias de enrame que no paran de crecer y que a estas alturas no me han sacado ni una sola flor. Están bien sanas y se puede ver perfectamente todo lo que crecen en un solo día. Hasta hoy no me había pasado nada igual, todas las judías que he cultivado hasta el momento me habrían dado judías desde hace más de un mes. Están asociadas a maiz y calabacines en cultivo orgánico, por si vale para algo.

    Gracias y un saludo.
     
  2. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.161
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Judías de enrame

    Las mias justo estan empezando ahora con las flores. No se si te sirve de consuelo pero yo todavia espero comer y congelar judias este año.
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    6.020
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Judías de enrame

    -
    -
    Durante 15 días debes hacerlas pasar sed, cuando comiencen a echar flor, las riegas como lo hagas habitualmente. Un saludico.
     
  4. Re: Judías de enrame

    Las mías están en flor (preciosas) y por aquí (Norte) si están asociadas a Maíz nunca se riegan en todo el proceso.

    Veremos si cuajan y dan fruto bien.
     
  5. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Judías de enrame

    Gracias por las respuestas, a ver si empiezo a ver flores ya de una vez....

    Un saludo.
     
  6. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    3.131
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Judías de enrame

    Yo creo que las abejas se han declarado en huelga jejejejeje. Bueno en serio parece ser que las abejas estan disminuyendo vertiginosamente yo tambien estoy sufriendo algo similar en todos los cultivos.

    Bueno tu problema es que no salen flores ¿si? Mira a ver si añadiendole una dosis de potasio consigues algo, yo lo hice en el ultimo riego y parece que estan brotando ahora mas flores.
    Saludos
     
  7. Re: Judías de enrame

    A mis jusdías de enrame, les pasa lo mismo que a las tuyas, por alguna razón, buscan crecer y están poco espesas. Yo he optado por descabezarlas para que utilicen esa energía en formar otras estructuras (hojas, flores y frutos) ya te contaré

    hola Dominique
     
  8. andoain

    andoain

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Gipuzkoa-Euskadi
    Re: Judías de enrame

    Estoy deacuerdo con Iosa, en Euskadi, si estan asociadas con maiz no se riegan.
    un saludo.
     
  9. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Judías de enrame

    También me han dicho que hay variedades que tardan más. Ésta es una variedad de un compañero valenciano del foro que me envió hace un tiempo pero que no pude poner antes. Desde luego que como florezcan como crecen les doy un 10 sin lugar a dudas.

    Aunque no sea yo muy "regador" seguiré el consejo de lugano que tiene sentido, menos agua, menos verde y menos agua será una buena señal para que la planta se ponga a sacar la siguiente generación, digo yo que sentirá la necesidad de florecer no vaya a ser que no llueva más y la siguiente generación se vaya al traste. Eso pensaría yo si fuera judía.

    Un saludo.
     
  10. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Judías de enrame

    Bueno, yo es que ando probando siempre cosas y a esto lo llaman asociación precolombina. Probablemente con vuestro clima funcione mejor porque aquí como no riegues lo llevas claro. Aquí lo que pasa es que las judias crecen a todo trapo mientras que el maiz va más lento y la ventaja de que el maiz haga de tutor se pierde por completo, que es lo que se supone que tiene de buena esta asociación entre otras cosas. El año que viene lo intentaré con girasoles que estos van este año ya casi por los 3 metros de altura.
     
  11. Re: Judías de enrame

    ¿Y no puedes plantar primero el maíz y luego la judía?
     
  12. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    6.346
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Judías de enrame

    Hola srSetahongo!
    Si te puede servir de ayuda, siempre oí y leí q las judías apenas se abonan, pues producen su nitrógeno, pero yo este año q preparé la tierra con npk, he tenido por fin judías decentes y a montón, ya q los otros años me pasaba casi como a tí te está pasando. Los riegos se los hago a diario con goteo, al igual q el resto del huerto, pues todo el goteo funciona a la vez, y si cierro la llave de esa linea, no se regaría nunca, m explico? jeje!!
    suerte!!
     
  13. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Judías de enrame

    Iosa, es lo que hago, he probado a sembrarlos antes, incluso he empezado el maiz en alveolos para transplantarlos con cepellón ya creciditos y luego sembrando al lado judías desde semilla, aún así sobrepasan al maiz y por mucho. Será la variedad o el clima pero de momento es siempre así.
     
  14. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Judías de enrame

    También me estoy dando cuenta de eso, las leguminosas producirán nitrógeno en sus raices con la asociación simbiótica que hacen con ciertas bacterias pero para producir vainas y granos decentes no es suficiente, hay que abonar. Lo de que las leguminosas no necesitan abonado me parece a mí que se refiere más a cuando se va a hacer abono verde, es decir que no se deja a la leguminosa granar.
     
  15. Re: Judías de enrame

    Pues vaya, aquí no ocurre, salen a la vez, bueno a mi me salió el maíz y no germinó ni una alubia blanca que puse, tampoco me moleste en resembrar, fallo mío, se la vi...

    Después de leer tu firma:
    Un jardín es un fiel reflejo de los valores y personalidad del propietario, por eso la mayoría son monótonos, predecibles, aburridos y muy convencionales.

    Me quedo pensando :-? como será mi jardín interior, jajajaja!!!!
    Así es, todo el exterior es un reflejo de nuestro interior, pues por :sorprendido: dios que mal estamos la especie humana.