Judias Garrafal Oro

Tema en 'Judías verdes, judías de enrame' comenzado por usoi, 7/7/05.

  1. usoi

    usoi

    Mensajes:
    430
    En Mayo puse de esta simiente 4 alubitas en cada pozito, al poco salieron sus hojas para enseguida ponerles los palos de enrame, al día de hoy sólo se me ha enramado una planta de 34 pozitos que puse que ocurre ?, los restantes no enraman estando sus hojas sanas?. Esperaré
    haber que ocurre en las próximas semanas, por que ni siquiera aún las tengo en flor, este comentario viene por que el día 13 de julio del pasado año, estaba recolectando para su consumo . en fín intriga! si suos interesa esta nobela alubiera me contestais por si os interesa como acabará. gracias Salud.
     
  2. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    ¿Que simiente utilizastes?.
    Hay mucha variedad de judias y no todas son de enrrame. Yo sembre también a primeros de mayo ocho matas con cuatro o cinco semillas en cada golpe y desde hace tres semanas estoy recogiendo judias, este año sembré parte con simiente de mis judias del año pasado y otras de un sobre que compre.
    Ahora he vuelto a sembrar en el bancal que me ha quedado libre de los ajos otras 4 matas para empezar a recolectarlas a mediados de agosto cuando las primeras esten terminando la producción.

    Por cierto sería intesante que en tu perfil pongas las zona en la que vives para tener idea del clima.

    Saludos
     
  3. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Hola

    Como dice jesusisi, existe la variedad de mata alta y mata baja, yo he utilizado ambas, la de mata baja para la epoca de mas calor (es decir, ahora) y las de mata alta las sembrare en la segunda quincena de julio para recoger a partir de septiembre cuando los calores bajan.

    Esto lo hago asi porque donde yo tengo el huerto los meses centales de verano el calor es sofocante, y cuando he tenido judias de mata alta en los meses de julio y agosto se puede decir que se me quemaban y la recoleccion era muy pobre y de mala calidad ( judias duras y con mucha fibra)

    Suerte
     
  4. usoi

    usoi

    Mensajes:
    430
    La simiente es la que pongo en el post, la garrafal oro, en sobre , comprado en Eroski , marca del sobre CONSUMER. planta de enrame con unfollaje de intensidad media. Las vainas son de color verde claro, de forma muy curvada, la seción transversal es aplanada, no tiene hebras.
    El color del grano tierno desarrollado es verdeclaro, y en estado seco de color crema.

    el nombre botánico (si os sirve) PHASEOLUS VULGARIS.
    el sobre ddel año 2.004, que tuvo el último análisis, y su validez, data hasta el 2.007.

    esta mañana, he ido a verlas (2km.de distancia desde pamplona HASTA EL HUERTO), y ya puedo deciros que hay otra mata de mis alubias enramándose.

    Tengo otra huerta en Estella laborada, pero no la pongo planta porque estoy autosuficiente con la de Pamplona. Saludos.

    Continuará.......
     
  5. usoi

    usoi

    Mensajes:
    430
    Van subiendo por los palos muy lentamente ...muchas hojas ..abundantes, pero de escasa flor para su lige, es evidente que este año estas alubias me han fracasado, o si no es así, poca alubia me va a dar . En fin.....aún recuerdo por éstas tierras que pagábamos a más de 6 euros por el Kilo de ésta clase alubia unos meses atrás.
    A los que os va bien la recolección me alegro, y que la disfruteis!!!! :roll:

    salud.