Judías o porotos sembré demasiado juntos: ¿puedo trasplantarlas pequeñitas?

Tema en 'Judías, habichuelas, alubias, frijoles, porotos' comenzado por Lucyisafairy, 5/12/09.

  1. Lucyisafairy

    Lucyisafairy

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Minas, Uruguay.
    Antes que nada, quiero agradecer y presentarme, mi nombre es Alejandra, y si bien recién me hice un usuario hace ya años que recurro a infojardín para obtener información, y siempre encuentro todas las respuestas... menos ésta ahora.

    Resulta que tenía unas semillas de judías (porotos) de diferentes tipos, que no prendían, ya que eran viejas (cuatro años), entonces hice un cantero de unos 50 x 30 cm y las enterré. "por si alguna nacía"... :icon_redface: la cuestión es que conté hoy 18 plantas (eran fácil 80 semillas, debían ser más). El tema es que las plantas están demasiado juntas, algunas a 1 cm de tallo a tallo. :13mellado:

    ENtonces pregunto:
    1 - Pueden transplantarse a otro lugar del terreno los porotos? o se van a morir? (ya están con las 3 primeras hojas de entre 2 y 5 cm, y otros recién saliendo)
    2 - O los dejo y trato de ponerles alguna estructura para que se tiendan por ella(a modo tutor pero a gran escala) y darán algo?

    Espero respuestas. Desde ya gracias a todos. Disculpen la tontez :meparto: de mis preguntas.
     
  2. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: ayuda con porotos (judías) demasiado juntos

    hola

    luci bienvenida :happy:

    pues sin tener mucha experiencia pero te digo q este año compre antel de judias eran muy altas ya quizas dos palmos y en cada macetita venian 4 o 5 plantas y antes de pasarlas a tierra las separe todas, las puse en recipientes individuales y cogieron todas , y a la semana q ya se habian recuperado las pase a tierra, mas lo hice por q era pleno verano para q no pasasen mas estres opr el calor del sol

    saludos
     
  3. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: ayuda con porotos (judías) demasiado juntos

    hola

    hay señor q mal escribo , espero q me hayas entendido, q creo q si las transplantas no te se moriran


    saludos
     
  4. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: ayuda con porotos (judías) demasiado juntos

    Nic, cada vez te pareces mas a Javi, pero el lo hace aposta.

    Pues resulta que la judía (poroto) se siembra a golpes de 5 ó 6 unidades, los que hacemos un cultivo intensivo solemos meter al cabo de un mes otras tantas semillas en el mismo hueco.

    Con esto te quiero decir que las raíces de las plantas son mas inteligentes que algunos, y no se van a juntar entre ellas, sino que cada una va a buscar los nutrientes y sales minerales por su cuenta, (es de lógica) no tengas preocupación por ellas.-

    Si te apetece coger (con perdón) una porción de esas plantas y trasplantarlas, lo haces, y si no, pues no lo hagas. Las matas van acrecer según tu las cuides. Un saludo.
     
  5. Re: ayuda con porotos (judías) demasiado juntos

    Tranquila Alejandra, Como ya te han dicho puedes trasplantarlas o dejarlas donde están, Si ya han prendido no hay problema. Yo separaría algunas aunque solo sea para que Angel se ponga nervioso :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Enhorabuena por conseguirlo, Alejandra, ahora a cuidarlas y para el año que viene, semillas de las buenas :beso:
     
  6. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: ayuda con porotos (judías) demasiado juntos

    hola
    :happy:

    maestro angel ya me gustaria a mi parecerme mas a javi , es un tio super emprendedor y hechao palante, y en el tema de la ortografia cada dia hago menos faltas poco a poco cogo mas costubre de escribir, nunca fue mi fuerte pero utilizar un corrector de textos lo veo como engañar al personal yo soy el q escribe y como escribo, eso si siempre intento no ofender a nadie y a las personas las mido por lo q escriben no por su ortografia

    saludos
     
  7. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: ayuda con porotos (judías) demasiado juntos

    Hola Nicanor, solo trataba de hacer una broma, nada mas.
     
  8. Lucyisafairy

    Lucyisafairy

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Minas, Uruguay.
    Re: ayuda con porotos (judías) demasiado juntos

    Muchísimas gracias a todos por las respuestas!!!! Ahora ya sé que las voy a dejar, ya que van bien saludables, y armaré luego algún tipo de estructura para soportar semejante cantidad de porotos... jojo.

    :5-okey: mil gracias y seguimos en contacto :mrgreen: