Judías verdes con hojas amarillas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de judías verdes, judías de enrame' comenzado por dominique, 17/7/06.

  1. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    3.131
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Es la tercera plantacion de judias verdes que pongo en la huerta. Las primeras de mata baja las tuve que arrancar porque no respondieron a ningun fungicida, las segundas tambien de mata baja estan pequeñitas yamarillas siguen el mismo camino que las otras, la tercera plantacion son de enrame han dado unos cuantos frutos y de repente se han frenado, se caen las hojas de abajo porque se ponen amarillas y amarronadas, Alas de mata baja less puse azufre a las de enrame no les he puesto nada solo purin de ortiga. El suelo esta bien abonado y las riego cada dos dias rellenando unos vasos que he puesto enterrados bajo tierra, tambien las riego por el exterior para que se desarroyen las bacterias del compost que lleba integrado. En infojardin he leido que puede ser falta de nitrogeno de potasio o de hierro, pero si el estiercol ya lleba todos estos componentes que hago ? añado potasio y nitrogeno? Como lo hago por via foliar o en el riego? ¿sabeis algun producto ecologico para añadirle si es que fuera esta la causa?
    Tambien queria deciross que mi vecino....(ya sabeis el de los tomates) tiene judias de mata baja con las hojas verdes verdes y poniendo fruto como locas y me "asegura" que no las ha regado mas que el primer día cuando la plantación porque dice el que si se acostubran a regarlas despues te piden agua siempre y con la humedad salen todo tipo de virus.
    Tengo como testigo a Charrancito que se quedó asombrado cuando vio que este vecino no riega nada en su huerta y tiene sandias, melones pimientos judias verdes y tomates todo muy desarroyado con frutos y sin enfermedades.....bueno algun tomate le sale podredumbre apical y a otros el gusanito verde pero por norma general los tiene bien sanotes y gordos.
    A ver si podeis ayudarme porfa que se me mueren las judias verdes.
     
  2. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: hojas amarillas en judias verdes

    Hola Dominique yo debo tener mucha suerte pues todos los años las alubias de mata baja se me ponen amarillas y da pena verlas al principio y las riego con goteo como al resto de hortalizas y por arte de magia al final dan bastantes.En cambio los frutales se ponen amarillos y si nos le echo hierro se me secan.
    Me imagino que será una enfermedad ,pero lo que creo estar seguro es que tus alubias y las de los demás necesitan agua.

    Saludos y suerte
     
  3. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.634
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: hojas amarillas en judias verdes

    Exactamente lo mismo le iba a decir yo
    Saludos
     
  4. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    3.131
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: hojas amarillas en judias verdes

    Hay que ver para creer pero lo que os digo es cierto no riega nada el hombre, no tiene ni manguera ni riego por goteo.
    Yo tampoco lo comprendo, solo me funciona esto de no regar con los tomates. pero a parte de todo lo que os cuento ¿que les pongo amis judias para que no se acaben secando?
     
  5. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: hojas amarillas en judias verdes

    ¿por que no cambias de variedad?
     
  6. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    2.377
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: hojas amarillas en judias verdes

    Dominique, digo lo mismo que Destri y nino, muy difícil de creer que no riegue nada tu vecino, no estoy dudando de lo que tu dices, dudo de lo que quiere hacer creer tu vecino. En mi huerta lo pasa mal hasta la grama si no se riega. Las judías en particular, es uno de los cultivos que más agua necesitan ( sin encharcar) Si tienes agua suficiente...riégalas, por el momento yo no haría nada más.
    Me dan ganas de proponer a este señor que haga un viaje por Los Monegros, a ver si nos lo convierte en un vergel

    Un besico luchadora
     
  7. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.634
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: hojas amarillas en judias verdes

    Hola, yo me creo lo de que no riega.
    Os voy a contar una pequeña historia de cuando yo era un chaval de 12-13 años:
    a mi casa venía de vez en cuando un labrador analfabeto para que le escribiera las cartas a su hijo que estaba en la mili, en agradecimiento me dijo que fuera a su melonar a por unos melones, animado por la curiosidad y tal vez por el hambre de aquellos tiempos (posguerra), sin perder tiempo al día siguiente me acerqué hasta las tierras de aquel hombre, 6 km ida y vuelta, si, un poco lejos pero valió la pena; el hombre vivía en una choza de paja acompañado de su esposa, el melonar era grandioso, había melones, sandías, árboles frutales y una bonita huerta con casi toda clase de hortalizas: tomates, pimientos, berenjenas, judías verdes, cebollas, etc. Todo estaba sin regar, el hombre no regaba porque no había agua, hasta tal punto que casi ni para beber tenían. Yo no me fijé en este detalle hasta ahora que lo he recordado pero lo que jamás podré olvidar es que el buen hombre me ofreció de todo, entonces no había bolsas de plástico, por lo que agarré cinco melones que trasporté de la siguiente manera: dos debajo de cada sobaquillo, otros dos agarrados con ambas manos y otros entre esos dos; eché a andar y a los pocos metros aquellos melones pesaban como muertos, opté por arrimarme a la cuneta y sentarme a dar cuenta de uno de ellos que me supo a gloria; continué mi andar y el pueblo cada vez se me hacía más lejos por lo que me senté de nuevo al borde de la cuneta y di cuenta del 2º, ahora me resultaba más fácil llevar tres melones mejor que cinco pero a mitad de camino se me resbalaban de las manos con la fatalidad de que uno cayó al suelo abriéndose en dos y sin pensarlo dos veces me senté allí mismo y me lo metí para la panza. A mi casa regresé con dos hermosos melones que agradeció toda la familia. Entonces mi padre me preguntó ¿solo te ha dado dos melones? Y yo le respondí: me ha dado cinco, a lo que contestó mi padre: ¿Y donde están los otros tres? <me los traje puestos Papá>
    Las tierras se encontraban en un lugar cerca de un pueblo llamado Villanueva del Arzobispo en la Provincia de Jaén, en el centro de los conocidos “cerros de Úbeda”, el río Guadalquivir pasaba a cuatro km. de distancia de donde este pobre hombre se proveía de agua trasportada sobre un burro en aguaderas de esparto.
    Conclusión: es posible cultivar en secano, en muchos lugares lo hacen, es posible que dependa del lugar, la humedad del subsuelo, ambiental, la nocturna y otros factores que desconozco pero es posible.
    Un abrazo
     
  8. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    5.088
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: hojas amarillas en judias verdes

    Yo añadiría otra moraleja:

    No le pidáis a Destripaterrones que os transporte algo de comer sin aseguraros antes de que tiene la panza bien llena :11risotada:
     
  9. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    3.131
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: hojas amarillas en judias verdes

    !!Que guapa la historia Destri!! ¿No te sentaron mal tantos melones calientes? porque me imagino la cagalera que te habrá entrado al dia siguiente:meparto:

    Mercedes es posible que a las plantas como a todo es a lo que les acostumbras. A mis tomateras les encharque el suelo bien encharcado cuando las planté en el bancal profundo, les añadi un monton de estiercol que removi muy bien con la tierra y hasta el dia de hoy que estan saliendo tomates grandes hermosos y sanos. Las he regado cuatro veces, dos con purin de ortiga y dos con purin de estiercol y son las unicas tomateras que ni se abarquillan las hojas ni tienen problemas, bueno han salido dos tomates con una aballadura pero tambien los pobres estaban a pleno sol sin la proteccion de las hojas, el resto estan geniales. A lo mejor por aqui se trabaja asi la tierra, Recuerdo mientras escribo una conversacion que tuve con una compañera de trabajo, (Es suiza ella por cierto) entonces no tenia yo ni idea de hortalizas y le pregunté como se las apañaba para regar porque en la huerta no tenia agua y me dijo: mira Dominique hay una cosa que me extraña de esta tierra y que yo aprovecho, si planto a mucha profundidad las hortalizas salen que da gusto, porque yo no tengo agua ni para bañarme y no me puedo permitir el lujo de gastarla en la huerta. en ese momento me quedé muy extrañada pero al plantar las hortalizas siempre recuerdo lo de plantar a mucha profundidad acordandome de ella solo que claro esta yo si que les pongo agua. A ver si vá a ser que esta tierra tan seca y arcillosa al regarla se forma una capa tan dura alrededor de la raices que inhibe el crecimiento de estas.
    Hay que ver en lo que deriba una consulta sobre judias.:11risotada: :11risotada: Bueno pondré como me decis otra variedad de judias y voy a dejar sin regar alguna mata a ver que pasa. !!Mira que si funciona y todo!! me voy a quedar flipando en colores.
    Tengo que decir tambien que a unos 100 mts hay un cauce seco de un rio, quizá en el interior haya agua suficiente, porque los arboles tambien dan fruto y no lleban ni una gota de agua y quizá lo que les fastidia a las hortalizas es esta capa seca que las aprissiona por encima cuando las regamos.....?¿?¿?¿?¿?¿?¿ Todo puede ser.
    (Conversaciones conmigo misma) uuuuyyyyy peligro peligro Dominique mejor que no pienses :meparto: :meparto:
     
  10. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    3.131
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: hojas amarillas en judias verdes

    !!!muy bueno Esther!!!:5-okey: :cachondeo:
    :merevuelco:

    :bravo: :bravo:
     
  11. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.634
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: hojas amarillas en judias verdes

    Así es Picarona o un transporte.
    No tuve cagalera pero aquella noche me meé en la cama y que vergüenzaaaaaaaaaa:icon_redface:
     
  12. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: hojas amarillas en judias verdes

    Dominique, yo le echaría sulfato de hierro. Yo lo uso granulado y le echo unos puñaditos por el canal de riego. Haciendo este tratamiento, las hojas de las judías y en general de todas las plantas se ponen mas verdes.


    Saludos.


    .
     
  13. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    3.131
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: hojas amarillas en judias verdes

    Gracias profe Llan, de eso si que tengo probaré a ponerselo pasado mañana si es que llego antes de que se hayan muerto .
    No he conseguido aun donde comprar caldo boerdeles, pero me queda aun por visitar en Altea la cooperativa. Es muy grande y es posible que alli tengan. ya te cuento
    Un abrazo y gracias
     
  14. JDamián

    JDamián

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    LAS GABIAS. GRANADA
    Re: hojas amarillas en judias verdes

    Hola a todos.
    Mira Dominique, yo sólo te digo antes que nada que te fijes mucho en cómo hacen las cosas los vecinos, pues seguro aprenderás algo.
    Pienso que el problema no es si un fruto tiene un problema u otro, sino que estás intentando aplicar un sistema de cultivo (Bancales profundos) y creo que debes plantearte si en tu huerto se dan las condiciones idóneas para llevarlo a cabo.
    Si tu vecino consigue esos frutos sin necesidad de importantes cantidades de agua, debiera sorprenderte en el caso de que siguiera tu mismo sistema, pero si el sistema es distinto quizá ahí esté el secreto. Son muchas generaciones experimentando y aunque sea a base del ensayo error, se aprende mucho.
    En mi zona siembran en secano, eso sí sólo en otoño-invierno-primavera, pero la forma de cultivo cambia radicalmente al cultivo de primavera-verano, las plantas se siembran en un hoyo profundo que al ir rellenando según crece la planta, sea del fruto que sea, ésta va desarrollando un sistema radicular mucho más profundo y extenso, lo que le permite adquirir más humedad del suelo y por tanto necesitará un menor aporte hídrico por nuestra parte.
    Yo sólo te digo que si tu vecino tiene buenos frutos, y teniendo en cuenta que requiere poca agua que es lo que a ti te falta no sería un gran problema y quizá te merezca la pena invitarle un día y que te ayude un poco para hacer una siembra similar a la de él e ir poco a poco aprendiendo.
    Recibe un saludo y saluda a tu vecino de mi parte.
     
  15. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.455
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: hojas amarillas en judias verdes

    Pues precisamente de las sandías que tengo la mejor de todas con diferencia es la única que no he regado ni una sola vez, nació ella solita entre los dos hilos que sembré, donde no le llega el goteo. Ahora le he puesto un gotero, a ver si no la pifio....
    C'est la vie....