Judías verdes se secan

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de judías verdes, judías de enrame' comenzado por asedio, 1/8/11.

  1. asedio

    asedio

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Estremera, comunidad de Madrid
    Buenas plante a mediados de julio unas judias verdes y salieron todas pero no crecen casi y encima se me estan secando algunas, antes las echaba demasiado agua creo y se encharcaba, ahora las he dejado en alto y al rededor una zanja en la que se queda en agua si me pudierais aconsejar de que esta pasando.

    un saludo.

    2qiclmq.jpg

    2ezjw4p.jpg

    14uj63a.jpg

    310356
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Se secan las judias verdes

    -
    -
    Hola Asedio, hoy he estado muy liado y no había visto tu tema, has hecho bien en recordarmelo. Te dejo un enlace, a un tema que yo habrí, explicando el mejor sistema ( para mí modo de entender ) de hacer la siembra de judías, no es conveniente que el agua de riego llegue a mojar los troncos, y por supuesto no toleran un exceso de riego. Un saludico.
    -
    -
    -
     
  3. Re: Se secan las judias verdes

    Totalmente cierto, este año las Vainas van de mal en peor, están ahogadassssssssssssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! y a falta de calor y sol un desastre.

    Aunque he :sirena: aprendido algo, a quitarles el acolchado cuando no para de llover y :( :-? :icon_redface: :desconsolado: llover y llover, si es que de todo se aprende algo, mas de las desgracias por desgracia.

    A mas ver...
     
  4. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Se secan las judias verdes

    hola,

    no se secan, se ahogan.

    Para que nazcan, es suficiente que la tierra tenga bastante humedad.

    En verano las siembro del siguiente modo:

    - Empapo la tierra como haces tu.

    - Espero 3 días a que la tierra se haya secado un poco, debe seguir húmeda pero no se debe pegar a la azada, luego la aro con motocultor, tu puedes dar una cabada con la azada, la idea es dejarla mullida y el suelo profundo.

    - Abro un surco, echo un poco mas de agua con una regadera y pongo las judias.

    - Las tapo con 3 dedos de tierra (siempre húmeda).

    Si pasan 6 o 7 días y no salen, hago una pequeña muestra desenterrando unas pocas, veo si estan brotando, si no brotan o botan pocas y la tierra ya esta seca las riego con aspersores (o con una regadera).

    Una vez que salen, las riego poco. La judia es muy sensible al exceso de riego, solo necesitan agua abundante cuando echan la flor y se empiezan a formar las vainas.
     
  5. Re: Se secan las judias verdes

    A algunos les llueve y les ahoga los cultivos y otros estamos jodidos para poder regar, porque ni llueve ni hay agua en los pozos.
     
  6. Re: Se secan las judias verdes

    Tranquila Vanesa que mañana mismo abrimos un canal vía Logroño y te mando el excedente, XD! :11risotada: jejeje!!! Si es que no llueve a gusto de todos.
     
  7. Re: Se secan las judias verdes

    Ya te digo, pero aquí no llueve ni a gusto de nadie, porque ni gota y mira que hoy decían que iba a llover pues nada de nada, y menos mal que no esta siendo un verano caluroso porque con la poca agua que teníamos ya era lo que nos faltaba.
     
  8. asedio

    asedio

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Estremera, comunidad de Madrid
    Re: Se secan las judias verdes

    gracias por las respuestas, se ve que las estoy ahogando en vez de estar secandose, cada cuantos dias las tengo que regar mas o menos? las estaba regando a diario y las enchancaba, antes de ayer abri esos surcos para que no tocara el agua la planta y parece que van mejor.

    un saludo
     
  9. Re: Se secan las judias verdes

    Uf riego a diario, pues si las estas ahogando de una forma exagerada, pues por aquí las regamos una vez a la semana si aprieta el calor, así que ya ves todo el agua de más que les estas dando y gastando.
     
  10. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Se secan las judias verdes

    Es mejor quedarse corto que pasarse (en el riego) La frecuencia depende de la humedad del aire, la temperatura, el viento, de la consistencia de la tierra, de las horas de Sol...
    Yo dejaría de regar y analizaría cuando empieza a ponerse la hoja mustia, pálida; esa señal indica que pasa sed. Pero esa planta puede aguantar varios días con la hoja mustia, con sed; es decir no te has de asustar al primer síntoma.
    Yo al principio las riego cada día, el volumen de dos traza de café. Luego como lo hago por goteo es otra cosa... Cada dos o tres días un cuarto de hora (tengo cobertura que es lo más grande)
     
  11. asedio

    asedio

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Estremera, comunidad de Madrid
    Re: Se secan las judias verdes

    pues yo hoy no he regado por que lo hago por inundacion todavia hasta que arregle el terreno y ponga goteo. esque he cogido nuevo el chalet y tiene tierra de obra he quitado piedras y he puesto un poco de sustrato debajo de cada planta para mejorar un poco, que podria ir haciendo para ir mejorando la tierra? estoy haciendo compost y enterrando todos los desperdicios para que se pudran bajo tierra.
    un saludo
     
  12. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Re: Se secan las judias verdes

    Hola:

    Nunca entierres, mejor la m.o que se descomponga en superficie.
    Depende de lo que tengas de base, así tendras que actuar, si es tierra de obra me imagino que lo que la faltar sera m.o, el compost te viene genial, solo si esta muy bien descompuesto puedes mezclarlo de forma ligera con el suelo, sino mejor en superficie, manten todo lo que puedas la tierra con algo de cubierta. Es lo que yo haria pero, ya sabes cada maestrillo.........

    saludos
     
  13. asedio

    asedio

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Estremera, comunidad de Madrid
    Re: Se secan las judias verdes

    de momento lo estoy enterrando por no poder dejarlo en superficie. tengo que comprar un cubo grande. que diferencia hay con enterrarlo?
     
  14. Re: Se secan las judias verdes

    Pues que enterrándolo no haces nada, se descompone sin oxígeno y da lugar a sustancias que no les sirve para nada a las plantas. No se me explicar mejor, pero estas perdiendo todo lo bueno de la materia orgánica.
     
  15. asedio

    asedio

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Estremera, comunidad de Madrid
    Re: Se secan las judias verdes

    no lo sabia pues hoy mismo empiezo hacerlo en superficie, aunque si lo hago en superficie y luego lo tapo con una capa de tierra como dicen en el proceso del compost, tambien estara enterrado no? o que diferencia hay?