Judías verdes: ¿tengo que aclarar las matas porque han germinado muchas?

Tema en 'Judías verdes, judías de enrame' comenzado por grinich, 3/5/10.

  1. grinich

    grinich

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    España Madrid
    Hola a tod@s, este es el primer año que tengo huerto, lo he plantado en una jardinera de 10metros de largo por 2 de ancho.

    No he plantado de todo solo tomates, pimientos, cebollas berengenas y judis verdes de las de mata baja.

    Mi pregunta es que de todos los asientos que he puesto de judias, en cada uno de ellos 3 o 4 simientes, me han germinado TODAS, `por lo que tengo dudas si las tengo que dejar todas las matas o quiorar alguna en beneficio de las otras?

    Otra pregunta es si las pongo una guia, como son bajas creo que no hace falta pero por si acaso....

    Y la ultima es cuanta agua necesitan. Las he puesto a unos 20-30 cm de distancia en hilera.

    Ya os ponfré fotos del huerto, cuando me dejen mis hijos la maquina de fotos.

    Muchas gracias

    Grinich
     
  2. Re: Judias verdes

    Hola Grinich, que las judias salgan juntitas ya va bien, eso les ayuda a hacerse sombra entre ellas y a mantener la humedad.
     
  3. Re: Judias verdes

    No debes quitar ninguna de las matas de judías. Si son de mata baja, tampoco necesitas tutores, pero si quieres coloca dos palos clavados en tierra y atada a ellos unas cuerdas

    En cuanto agua la misma que tomates o pimientos. De todas formas, es la propia planta la que pide el agua
     
  4. grinich

    grinich

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    España Madrid
    Re: Judias verdes

    HOla y miles de gracias por vuestra rapida respuesta.

    Tengo una duda, Caballoloco me dices que no quite ninguna de las plantitas...pero es uqe estan tres y hasta cuatro juntitas juntitas? imaginate que han germinado las 4 simientes que puse.......

    Otra cosa cuando dices que ponga dos palos clavados en la tierra y una cuerda, te refieres que ponga los palos uno en el principio de la hilera deonde he senbrado y otro al final? y que las cuerdas las ponga de palo a palo? no lo entiendo bien:icon_redface: :icon_redface: perdona, me lo cuentas otra vez?

    Payes gracias por tu respuesta, veamos que dice Caballoloco, es que son muchas (4 juntas)....

    Un saludo a todos
     
  5. Re: Judias verdes

    como dice caballoloco debes dejar las 3 juntitas, si las dejas solas vas a necesitar más agua para mantener humedo el suelo, las de mata baja no se desarrollan tanto.
     
  6. grinich

    grinich

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    España Madrid
    Re: Judias verdes

    Gracias Santiños.
    besos
     
  7. zaragozaaaa

    zaragozaaaa

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Judias verdes

    No me ha quedado claro como si hay que entutorarlas o no estas judías. Yo ya es el tercer año que pongo judías normales, de mata alta, y las entutoro ya que son bastante altas. Estas crecen solas, sin tutor?
     
  8. grinich

    grinich

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    España Madrid
    Re: Judias verdes

    Zaragozzzzzzzza es la primera vez que las pongo y parece ser que si, ya te contaré.
    Besos
     
  9. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Judias verdes

    Las judias yo dejo las que salgan sin arrancar ninguna.
    Las de mata baja en teoria no necesitan tutor, pero a la practica si hace mucho aire, o llueve mucho o cualquier cosilla pues loas tumba y parte el tallo.
    Yo a las de mata baja les clavo 4 estacas, una a cada extremo del bancal. Como dice Caballo, haces una tirada de cordel de una estaca a otra dejando un cuadrado de cordel y las judias dentro, asi si el aire o el peso del agua las dobla pues no se podran romper hacia afuera y hacia adentro tampoco porque unas aguantaran a las otras. Asi las tienes controladas y al mismo tiempo, al no dejarlas desmadrar por los lados consigues que la parte central del bancal este siempre en sombra, con lo cual no se seca tanto la tierra y no hace falte regar tanto.
    Asi es como lo hago yo, aunque supongo que cada cual lo hace a su manera por sus propios motivos o experiencias.
     
  10. zaragozaaaa

    zaragozaaaa

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Judias verdes

    no me ha quedado claro lo de pooner la cuerda, si pudieras poner fotos....lo agradecería muchísimo. Si les pones tutor como a las normales, se enrollarían ellas solas?
     
  11. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Judias verdes

    A ver so lo ves :11risotada: .............es la primera vez que hago dibujitos y encima se me ha guardado en un formato que no te podia poner............creo que ya esta.
    La idea es esta:
    [​IMG]
    Yo las judias o guisantes de mata baja los pongo asi, porque si no el aire, la lluvia o el mismo peso de los fruto me lo deja todo por el suelo.
    Asi hacia fuera no se pueden romper las ramas porque las aguantan las cuerdas y hacia adentro tampoco porque unas ramas aguantan a las otras.
    Con los pimentos y berenjenas tambien lo hago asi ahora, pero poniendo una sola hilera dentro, asi el peso de las berenjenas no me rompe las ramas.
    En mi zona es practico porque sopla mucho aire y muy a menudo, asi que si no lo aseguro me lo tumba todo. Quizas en tu caso no sea necesario, tu veras.
    Conforme crece la planta vas poniendo cuerdas a unos 10 cm. de unas a otras por ejemplo.
    Si no lo ves claro me lo dices y mañana si no llueve monto algo improvisado y saco fotos, pero con mi camara dudo que se vea la cuerda.
    Ya me diras, y que quede claro que es como yo lo hago..............supongo que hay muchos sistemas.
     
  12. Re: Judias verdes

    Como ya te han dicho no es aconsejable que quites ninguna de las matas, De todas formas si consideras que hay demasiada planta y poco espacio, NO ARRANQUES, en tal caso córtala con cuidado a ras del suelo

    Elxibecas, te lo ha dejado muy clarito incluso puedes tirar otros cordeles en el medio. Este sistema como te dice Elxibecas puedes aplicarlo a qualquier otra planta

    Suerte
     
  13. zaragozaaaa

    zaragozaaaa

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Judias verdes

    Muchísimas gracias por el tiempo elxibecas. Últimas dudas y creo que ya te dejare en paz:13mellado: Cuando se ponen las cuerdas, ¿la mata se enreda a la cuerda o hay que sujetarla a ella? ¿cómo de altas son estas matas?
    un saludo
     
  14. Re: Judias verdes

    Las judías símplemente se apoyan en las cuerdas no se atan, hacen de pared
     
  15. Re: Judias verdes

    Muchas gracias elchibecas me has dado una idea perfecta para que no se me rompan las ramas de los pimientos, hasta ahora tenia que ir vigilando y de todas formas se me rompia alguna, tal como lo haces tu no perdere tanto tiempo ni tantas ramas, muchas gracias