Judías verdes variedad Garrafal rabona: ¿cómo retirar el hilo en su totalidad?

Tema en 'Judías verdes, judías de enrame' comenzado por Laina, 14/8/08.

  1. Laina

    Laina

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Al Este del Oeste
    Compré una caja de semillas de esta variedad de judías verdes de la firma comercial "semillas fito"; son de mata baja, ciclo semiprecoz y en la caja dice SIN HILO. Una vez cultivadas puedo comprobar que sí tienen hilo, un cacho hilo impresionante y por los dos lados de la vaina. Al quitarlo con el cuchillo no sale bien en la mayoría de vainas, en unas pocas sale fenomenal y es cuando se puede apreciar el cacho hilo que tienen que parece de acero. El problema es que en las que no sale muy bien por mucho que arranque carne de la vaina el hilo queda y luego para comerlas se hace casi imposible. ¿Conoceis algún truco para retirar el hilo en su totalidad? Yo me hincho a darle con el cuchillo pero nada, en las que sale bien sale de una tirada y en su totalidad un cacho hilo gigante pero en otras no consigo sacarlo y queda que luego al comerlas es imposible.
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Judías verdes variedad "garrafal rabona"

    Hola laina. Puedes intentar sumergirlaa en agua caliente antes de pelarlas.
    Tambien se retiran muy bien con un pelador de patatas.
    pasandole la cuchilla por los dos lados.
    Tambien:
    Vi hace unos dias, en el canal cocina, una maquinita en la cual se mete la judia y salen los hilos de los dos lados a la vez, estuve buscando en la red para ponerte el link pero no encontré nada.
    A ver si los otras opciones te favorecen la faena.
    Saludos
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Judías verdes variedad "garrafal rabona"

    Laina, quizá si las coges más pequeñas tengan menos hilo, ¿no?
    En cualquier caso con un pelapatatas como dice Dominique acostumbra a salir bien.

    Suerte!
     
  4. Laina

    Laina

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Al Este del Oeste
    Re: Judías verdes variedad "garrafal rabona"

    Es mi primer año de macetohuerto y bueno estoy aprendiendo ya sabéis ;)
    Yo estaba contenta porque en la caja dice que son sin hilo pero nada, tienen un cacho hilo de morirse; lo de pelarlas está bien pero lo malo es que sale mucha carne pero bueno a ver ya os contaré,

    De todas formas, hay judías sin hilo no? Porque igual es una errata de la caja...

    Lo que no voy hacer es no comerlas porque mi trabajito me han costado jeje
    El primer macetón me ha dado hasta el momento 998 gramos de judías, 86 vainas
     
  5. Laina

    Laina

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Al Este del Oeste
    Curioso

    En este link que he encontrado dice literalmente "Resiste bastante tiempo sin formar hilo." sin embargo en la caja que tengo dice "sin hilo" a secas.

    Una cosa, sabéis si estas judías son para comer con vaina o solo el grano porque igual estoy haciendo el tonto. Aunque en honor a la verdad las judías están buenísimas si se consigue sacar el hilo del todo; ahora, con hilo es horrible, es duro como el acero no hay quien mastique :icon_biggrin:
     
  6. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Judías verdes variedad "garrafal rabona"

    Laina, como te dice Picarona es posible que la hayas recogido demasiado tarde? Hoy he comido unas vainas que no tenian hilo pero la piel estaba inmasticable pero las habia dejado en la mata baja demasiado tiempo. Mira a ver si les pasa a todas aunque las recojas tiernas.
    De ser asi seria bueno que hicieras una reclamacion, si nadie lo hace esta empresa que las vende lo seguirá haciendo sin ninguna consecuencia y otros pagaran el pato como te paso a ti, al menos que lo sepan.
    Saludos
     
  7. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Curioso

    A ver si lo que tienes sembrado es "judia garrofón", se puede comer con vaina pero no es lo habitual. ¿Son muy grandes los granos?
     
  8. Laina

    Laina

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Al Este del Oeste
    Re: Judías verdes variedad "garrafal rabona"

    En la caja dice "garrafal rabona" como las del enlace que puse pero de otra casa comercial, Semillas Fito.
    Los granos son relativamente grandes, en la caja dice "grano seco de forma oblonga y color rojo vinoso"; en general lo que dice la etiqueta es todo correcto menos en que son sin hilo, el resto todo bien, vaina plana ligeramente arqueada 15-17 cm de largo por 1,5-1,7 de ancho; mata baja de ciclo semiprecoz (de momento recogí a los 70 días, a los 80 y ayer que hicieron 89 días desde la siembra).

    dominique, las vainas están ricas solo falla el hilo que las hace incomibles; mi problema es que no fuí capaz de quitarles el hilo a todas porque en unas sale genial, de un tirón, un cacho hilo impresionante pero en otras no sale nada fácil; las que recogí ayer las "pelé" como me habéis dicho pero me da lástima porque siempre le quitas algo de carne y además luego al cocerlas me da la impresión de que se van abrir, pero bueno ya os contaré, mañana las cuezo jeje saludos.