Juniperus: doblado de ramas

Tema en 'Junípero, enebro, sabina (Juniperus) (bonsái)' comenzado por didieler, 6/10/07.

  1. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: Para "Juniperistas" doblado de ramas

    Ya, pero una vez doblada y sujeta con tensores, pretendo quitar los gatos.
    ¿O cuanto tiempo crees tu que debo mantener los gatos ?

    En ese momento quito la rafia también ¿No?.

    QUEDANDO FINALMENTE LA RAMA DOBLADA, SUJETA POR LOS TENSORES Y LIMPIA DE RAFIA.

    ¿ O no ?

    :meparto:
     
  2. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: Para "Juniperistas" doblado de ramas

    La rafia lleva ya varios días puesta, solo en la zona que se va a doblar;
    th_36980_PIC_0004_122_1107lo.JPG
    (picar para ampliar)
    Y lleva varios dias por que esperaba recibir los gatos el jueves y se han retrasado hasta el martes prox.

    :5-okey:
     
  3. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Para "Juniperistas" doblado de ramas

    Pues la verdad, teniendo gatos y enrafiada la rama en el punto de contacto yo los dejaría puestos el máximo tiempo posible... que no será chulo... pues no.. no lo será... pero ejercerá mas presión que los tensores... tambien dependerá por supuesto de como quierás hacer la doblez, ya que los tensores acentuarán la presion en un punto mientras que el gato lo hará en otro, y la curva no será exactamente igual... eso tenlo en cuenta si eres "el tio milimetros", si no buscas tanta precisión, te dará igual....
     
  4. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Para "Juniperistas" doblado de ramas

    En ramas gruesas y en especies de crecimiento lento (juniperos) yo los mantengo de dos a tres años (el alambrado y la rafia). Si las ramas son finas y con mas crecimiento, con un año está bien....no hay que preocuparse mucho de que se claven los alambres :11risotada::11risotada::11risotada:
     
  5. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Para "Juniperistas" doblado de ramas

    Tengo unos juniperus sabina en tierra, 25 años con un crecimiento en grosor de unos 8 a 10 mm.................Cuando los recuperé tenian 1'5 cm y ahora tienen mas o menos 2'5 cm.....
     
  6. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: Para "Juniperistas" doblado de ramas

    ¡¡¡¡¡¿¿¿¿Quieres decirme que debería dejar la rafia y los gatos puestos al menos un año ????!!!!

    Yo pensaba:
    Doblarla con los gatos; Una vez llegado al punto de doblez que quiero sujetarla con tensores y una vez comprobado que se aguanta en esa posición y no se parte ,quitar los gatos y la rafia...

    (Total de la operación : COMO MAXIMO UNOS DIAS)

    Lo que hace ser un atrevido ignorante...
    Hay que joerse...:meparto:
     
  7. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Para "Juniperistas" doblado de ramas

    Con los tirantes se sujetan las ramas en una posición, pero no consigues las curvas de los gatos y menos aún las del alambre. Personalmente hace años que no utilizo los gatos ya que producen una curva en un solo plano y me gusta mucho mas el alambre, con el que puedo soltar la imaginación, hacer pruebas y hasta arrepentirme....:11risotada:
     
  8. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: Para "Juniperistas" doblado de ramas

    Comprendo...Ya te informaré.
    Una pregunta relacionada con esto...

    ¿transplantarías en estas fechas un pequeño junípero?
    Ya se lo he preguntado a Oberón en otro post. es que quiero corregirles el sustrato y si pudiera preferiria no esperar hasta marzo...

    ¿que opinas?

    :5-okey:
     
  9. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Para "Juniperistas" doblado de ramas

    ¡Que borde! ¿Que quieres, que te diga algo diferente y se enfade conmigo?......
    En serio, llevo muchos años recuperando pinos y juniperos, en marzo, ultimos de agosto y ultimamente con cierto exito en ¡noviembre!. Por eso me parece bastante acertado que transplantes ahora mismo.......
    Sobre lo de la rafia y el alambre, este J.phoenicea estuvo alambrado sobre rafia 3 años y a principios de año lo desalambré y el mes pasado lo transplanté y le cambié un poco el frente.....

    https://img524.***/img524/1330/juniperoisiaq6.jpg
     
  10. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: Para "Juniperistas" doblado de ramas

    Gracias por el consejo y por ser tan rapido, me pongo a ello mañana mismo.

    :5-okey:
     
  11. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Para "Juniperistas" doblado de ramas

    Pues la verdad es que yo trasplantaria en noviembre sin pensarlo....

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    PD: En que post me lo has preguntado? Bueno da igual... tu trasplanta en noviembre... Aunque trasplantar en Primavera tampoco te va a dar mal resultado...
     
  12. Re: Para "Juniperistas" doblado de ramas

    curiosidad: he visto la foto con la rafia aumentada... y veo que el tronco tiene corteza formada ( escamas), estas se caeran al doblar la rama no? no hara feo?
     
  13. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Re: Para "Juniperistas" doblado de ramas

    nelo
    seria aconsejable transplantar un enebro recuperado del mes de agosto¿ el tronquito aparentemente esta verde y empieza a brotar, el trasplante es por que el sustrato que tiene esta muy apelmazado porque lo planté en tierra del mismo lugar de donde lo recogí a pesar de que tiene mucha gravilla mezclada.

    saludos
     
  14. mamasusi

    mamasusi Susana

    Mensajes:
    593
  15. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: Para "Juniperistas" doblado de ramas

    Aquí, tío, en tu hilo de junípero post nº 15
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=59020
    No te hagas de nuevo ahora que sé que no me has querido contestar...:meparto: