Kiwiño y la desinformación que hay

Tema en 'Kiwiño' comenzado por Axier, 13/2/09.

  1. Re: El engaño del "kiwiño"

    Será probablemente la variedad japonesa "Issai", que en realidad es un híbrido de A. arguta y A. polygama. A algunos híbridos se les suele incluir por defecto y con falta de rigor como A. arguta, otro caso es la variedad neozelandesa Ken's red: híbrido de A. arguta con A. melanandra (y que yo sepa no es autofértil y necesatría un mabco que lo polinizase, aliendo un macho de A. arguta o lo que comenta Axier anteriomente respecto a los machos cuya floración coincida con las uya)
     
  2. Re: El engaño del "kiwiño"

    No trengo ni idea, ponia bastantes cosas mas en la etiqueta pero como se lo regale a mi padre... no recuerdo ya
    Mmm sino me confundo creo q ponia q daba el fruto en agosto
     
  3. Jesus Pereiras

    Jesus Pereiras

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Re: El engaño del "kiwiño"

     
  4. Re: El engaño del "kiwiño"

    Gracias Jesús, miraré dónde puedo encontrarlo ¿sabes de algún vivero en España con precio razonable?
    Kolkol, pues en ese caso habrá que esperar a los frutos para saber más.
     
  5. Re: El engaño del "kiwiño"

    Hola a todos,
    Pues sí que da de sí lo del Kiwiño.
    Actualmente el kiwiño se vende en todos lados aquí en Galicia, pero cuando yo los compré allá por mitad de los noventa no los había en muchos sitios, y menos gente que los tuviese. Desconozco si son partenocárpicos o no, pero la historia fué como ya conté.
    Francisco, gracias por seguir con las Lonicera kamtchatika. Casualmente este año me hice con tres variedades nuevas que me enviaron de Rep Checa (Altaj, Amur y Průhonicky letni), están floreciendo y tienen una flor muy bonita, al igual que la varieda Blue Velvet. Estoy deseoso de probar sus frutos.
    Hoy me he hecho también con unas cuantas variedades de Feijoa, así como unos cuantos plantones de Guayabo Fresa. De momento todas tienen raiz, así que ahí va mi ofrecimiento por si alguno quiere alguna planta que sobre para el año que viene.
    Las feijoas que tengo de raiz son de las variedades Apollo, Unique, Mammouth, Coolidge, Triumph, Gemini, David y Alpe.

    Saludos.
     
  6. Re: El engaño del "kiwiño"

    Tomo nota, Manuel :happy:
    El guayabo fresa, ¿dónde lo conseguiste?
     
  7. Jesus Pereiras

    Jesus Pereiras

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Re: El engaño del "kiwiño"

    Francisco, yo el guayabo lo consegui en la propia estacion do Areeiro pero de esto ya hace unos 10 años.

    Manuel, donde puedo mirar las diferencias entre las variedades de feijoa. Yo tengo una desde hace muchos años, pero da toda la fruta junta y tiene mucha corteza. Si existen variedades más tardías si que estaría interesado en una. Sería bueno que dieras la dirección de donde conseguiste tantas variedades y tambien la de los arándanos americanos, si son sitios muy fiables como dices. Yo estoy cansado de comprar productos de mala calidad, estos dias acabo de arrancar un peral y una pavía comprados el año pasado aqui en Santiago y este año ya no brotaron.
     
  8. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: El engaño del "kiwiño"

    Hola!
    Mis experiencias con ISSAI - la compré como autofertil de Zdenek, la planta de 1 metro en la maceta, con muchisimas flores.
    1. año - siguió floreciendo, no caujó NI UNA FRUTA,
    2. año - ya plantada en tierra, floreció mucho, quedaron 2 frutas pequeñas, deformadas.
    3. año - al florecer, traje un pedazo de macho con las flores, las colgé en un envase al Issai - hubo muchas frutas buenas,
    4. año - las flores de macho conseguí muy tarde y muy poco - la cosecha un poco menor, con más frutas pequeñas y deformadas.

    Mientras compré la planta macho y unas 5 variedades más.
    Saludos, Miro.
     
  9. Re: El engaño del "kiwiño"

    Hola a todos,
    El guayabo fresa y las feijoas los conseguí en Areeiro. Les envié un correo por si podía acercarme a tomar estaquillas, y muy amablemente me dijeron que no había problema en tomar todo lo que quisiera, incluso me dejaron las herramientas. Como los guayabo fresa y las feijoas están plantadas de estaquilla (sin injertar), conseguí sacar brotes de la tierra que llevaban un poco de raices, les apliqué un poco de hormonas y espero que vayan bien.
    En cuanto a los arándanos americanos, en viveros Huelva (que están localizados en Palencia (vihuelva@arrakis.es)). Las plantas son a 3.5 euros, y tienen muchas variedades. Se dedican exclusivamente a arándanos, frambuesas, moras y grosellas. También me compré un montón de moras y frambuesas (muy grandes y a 1 euro cada una). Hacen envios a toda españa, y el envio no sale caro. Por ejemplo: 20 arándanos grandotes (tanto que ya producen el mismo año que los compran), sale todo a 96 euros (unos 4.80 euros cada uno). Otro pedido de frambuesas y moras (en total 12 plantas enormes), cada planta a 1 euro, y todo junto (plantas y envio unos 25 euros), vaya que cada planta sale a 2 euros.
    En cuanto a variedades de feijoa, pues hay mucha literatura:
    - por ejemplo, tamaño y acidez: (http://www.efa-dip.org/comun/publicaciones/Comunicaciones/2009/Feijoa (Logrono).pdf)
    - descripción general y época de recolección : (http://www.feijoa.org.nz/varieties.html).

    En cuanto al issai que dice Miro, aunque una planta sea autofértil, creo que siempre se agradece que haya otra variedad para fomentar la polinización, cosa que Miro ya demostró con su macho..
    Saludos a todos.
     
  10. Re: El engaño del "kiwiño"

    Miro, se agradece tu experiencia con el Issai. Yo tengo varios plantados en una zona a varios metros de las Ananasnaya y de los machos Meader. Voy a acodar o a estaquillar macho para plantar junto a los Issai.
    Jesús y Manuel, también gracias por la información sobre la guayaba fresa.
    Sigueindo el consejo de manuel me puse en contacto con viveros Huelva, en Perales (cerca de Carrión de los Condes, Palencia), que fueron muy amables y tienen muchas variedades de arándanos, varias frambuesas, grosellas, fresas... y buenos precios. Les adquirí diversas y el precio y envío ha sido muy bueno, llegaron inmediatamente (hace unas semanas), las fresas vienen en barbados, las planté de inmediato y algunas ahora mismo están dando ya flor.
     
  11. Jesus Pereiras

    Jesus Pereiras

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Re: El engaño del "kiwiño"

    Gracias Francisco por la informacion sobre los kiwiños, y tambien gracias Manuel por las direcciones. Yo acabo de comprar un arandano americano en Noia que no especifica variedad, era el último que tenía y la pinta no era muy buena y me cobraron 6.50 euros, más caro que en esos viveros que tu dices, pero como hablabais maravillas de los arándanos americanos no me resistí. Yo solo tengo provado arandos silvestres en las sierras de Lugo, y de los americanos unos que compre én Alcampo en Santiago, que curiosamente se los recmendaron a mi mujer para una cistitis, y eran totalmente insípidos.
     
  12. Re: El engaño del "kiwiño"

    De nada, Jesús, en esto todos participamos y aportamos. A veces la ocasión hay que aprovecharla: no sabes cuando vuelves a ver en vivero algo que buscas, y si lo tienes a mano te ahorras transporte; esos 6,5 € no es mal precio, lo he visto por más en viveros. De Noia tengo muy buenos recuerdos, mayormente de varias ocasiones haciendo el Camino de Santiago, y del cementerio antiguo con sus laudas medievales, incluso algunos dólmenes cercanos
    De los silvestres europeos tengo comidos una buena cantidad (un verano que pasé en Karelia, este de Finlandia, constituían el desayuno: salía de la cabaña de madera y ala, a cosechar los arándanos a puñados), y también el la montaña lucense, por ejemplo, crecen junto a fresas silvestres el los muros de piedra entre fincas por O Cebreiro, y por toda la zona.
    Las especies europeas principales son Vaccinium myrtillus y Vaccinium uliginosum, entre las de color azul oscuro a casi negro, y más pequeños que los V. corymbosum y otras especies norteamericanas (Blueberries y Huckleberries), y las rojas V. vitis-idaea y V. oxyccocus, de la cual existen diversas subespecies, como la macrocarpon (los Cranberries norteamericanos)
    Las tres primeras especies existen en España:
    http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/04_074_09_Vaccinium.pdf
     
  13. calo

    calo

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    asturias
    Re: El engaño del "kiwiño"

    hola gente soy de asturias y es la primera vez que escribo en este foro, bueno, el caso es que yo busque plantas de kiwiño me costo pero las encontre,las plante y las abone bien, espere con mucha emocion a que dieran fruto ,comenzaron a crecer con mucha fuerza y al segundo año dieron flor,la emocion era tremenda,habia leido que eran como ciruelas de grandes y de sabor esquisito,el caso es que cuando maduraron (no les falto abono ni riego) eran poco mas que guisantes y el sabor me parecia raro,el caso es que las arranque y en su sitio plante quiwis de la variedad hayward y otra vez con la emocion a tope.gracias y un saludo
     
  14. EL PIRATA ROBERTS

    EL PIRATA ROBERTS Pirata-Jardinero Novato

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Oviedo (Asturias)
    Re:

    Desde mi humilde condición de aprendiz, habia oido que era dificil lo de cultivar kiwis, más aun jamas oi hablar del mencionado
    , pero sabiendo de tu experiencia frustrada de buena me he librao gracias por contarlo, esas cosas son duras, pero la gente valiente como tu las asume calo.
    Suerte con esos kiwis hayward, hay una zona de asturias donde creo que prolifera su cultivo, enorabuena por tu ingreso en este majestuoso jardin por el que navegamos.