Kiwiño y la desinformación que hay

Tema en 'Kiwiño' comenzado por Axier, 13/2/09.

  1. Re: El engaño del "kiwiño"

    Hola Calo,
    Pues no sabes muy bien lo que te has perdido quitando tus kiwiños. Lo normal en todas las plantas es que el primer año los frutos sean pequeños. Si hubieras esperado al siguiente año observarías que los frutos son del tamaño de dátiles o de uvas bien gruesas. También tiene la ventaja de que son excesivamente productivos, y no son tan delicados como los kiwis (tanto en frío como en la fragilidad de las ramas).
    En cuanto a su sabor, la piel tiene un toque como a resina de los mangos, e internamente sabe a kiwi más dulce y a piña. Total, que tomárselo entero tiene un sabor estupendo. Este fin de semana me iré al huerto y os traeré fotos para que le echeis un ojo y te replantees volver a ponerlos.
    Yo tengo kiwiños y kiwis, y la verdad es que tengo los kiwis porque es una fruta que desde que la recolectas aguanta mucho tiempo y puedes disfrutar de ella, pero si los kiwiños llegasen a aguantar tanto tiempo recolectados como los kiwis, no habría ni un solo kiwi en mi huerta, todo serían kiwiños. Su sabor es mucho más fino y rico (para mi gusto).

    Otra causa de que los frutos sean pequeños es la ausencia de macho (¿tenías un macho?, ¿produjo flores?). Según he leído, si no hay flores de un macho, las hembras fructifican, aunque en menor cantidad y con un calibre de frutos mucho más pequeños.

    Y en cuanto a las dificultades del cultivo, tanto del kiwi como del kiwiño, no estoy de acuerdo con esa afirmación. Es una planta que no se ve afectada por enfermedades (como los manzanos o perales que hay que estar constantemente aplicando sulfatos sobre todo en la cornisa norte con tanta humedad). Mantenimiento cero. Poda muy fácil, diría que cortes lo que cortes siempre vas a tener fruto. Por aquí por el norte, con la humedad que tenemos, ni riego hay que ponerles. Vamos, que ojalá todos los frutales fueran así de simples.
     
  2. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: El engaño del "kiwiño"

    Hola Manuel, este año tendré mis primeros kiwiños. Tengo curiosidad por ver cómo saben. He oído de todo, desde "¡bah! saben a kiwi, sin más" hasta muchos comentarios como el tuyo. Ya sabemos que sobre gustos...

    Actualmente, con la aparición de otras variedades de kiwi ya no es correcto hablar del "sabor a kiwi" pensando sólo en Hayward. Las diferencias de una variedad a otra son grandes, por ejemplo, Zespri Gold (Hort16a) y Hayward parecen frutas diferentes, no tienen nada que ver. Por cierto, un Hort16a comido en su punto es difícilmente superable, en mi opinión claro está! hay otras variedades de pulpa amarilla a la venta como Soreli, que probablemente también sepan muy diferente (aún no lo he probado).

    Manuel, aprendo y suelo coincidir con casi todo de lo que comentas, pero aquí discrepo contigo. La poda del kiwi es fácil pero también es fácil meter la pata. Por ejemplo, mi suegro los podaba de tal manera que nunca le florecían, se cargaba las ramas del año o las dejaba con 2 yemas o cosas por el estilo, cosechaba unas ramas vigorosas muy bonitas pero ni una puñetera flor.
    Curiosamente conozco más de un caso de gente que se quejaba de que su kiwi no daba frutos y era motivada por una poda mal hecha.

    Aunque, ante el desconocimiento, muchos pecan de podar poco. En este caso sí cosecharán kiwis, pero en pocos años tienen una selva de ramas y kiwis como canicas.

    ¿Fácil? sí, ¿que es fácil hacerlo mal? también.
     
  3. Re: El engaño del "kiwiño"

    Hola Jon,
    en cuanto a la poda del kiwi y su sencillez, me estaba refiriendo a que es más sencilla que otro tipo de frutales. Evidentemente, hacerlo bien tiene su cosa.
    Y en el caso del kiwiño, creo que es incluso más sencillo que el kiwi, pues el kiwiño echa flores por cualquier lado, da igual que dejes ramas jóvenes, viejas, florece sí o sí (al menos eso me dice mi experiencia).

    Si tus frutos de kiwiño no van adelante, me comprometo a enviarte un puñadito de ellos recién recolectados allá cuando empiecen a estar maduros.
    Particularmente a mi me gustan más que los kiwis (incluido el Zespri Gold). Tienen un toque a mango delicioso.

    saludos.
     
  4. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: El engaño del "kiwiño"

    Hola Manuel!
    A tu colección de engaños agrego uno más. Pero antes una pregunta - kiwi Gold - ya tienes la planta, o hablas de las frutas compradas?

    Actinidia arguta, quizás su híbrido, variedad Hardy red, comprada de Zdenek, este año floreció primera vez. Cuando abrieron las flores, todas las esperanzas se evaporaron, las flores fueron de macho!!! Pregunté a Ivan, el ya sabía, que Hardy red de Zdenek es macho. Pregunté a Zdenek - así me llegaron de USA, fue la respuesta y Hardy red sigue en su lista. Y probablemente por medio de Ivan también en la lista de la web en tu firma.

    Así mismo en la lista está la variedad Cansri. No la encuentras en ningun lado. Mi opinión - es corruptela de palabra de la variedad Kens red.
    Saludos, Miro.
     
  5. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: El engaño del "kiwiño"

    No tengo mucha experiencia con kiwiños, mi kiwiño sólo tiene un par de años, pero todo lo que he leído sobre ellos en cuanto a poda no se diferencia (en lo esencial) de la que se realiza a Hayward, de hecho las guías de cultivo suele ser comunes a las A. deliciosa, A. chinensis y A. arguta. De lo cual no estoy muy de acuerdo porque incluso entre los "primos carnales" deliciosa y chinensis hay diferencias, sobretodo en lo que respecta a la poda en verde.

    Así que me parece muy interesante y me sorprende lo que comentas de la poda de los kiwiños. Este próximo invierno haré alguna prueba.

    Te agradezco el ofrecimiento de kiwiños :5-okey:, pero espero que no haga falta. De momento mis kiwiños tienen buen aspecto, ahora son del tamaño de una alubia más o menos, espero cosechar al menos 1 kg para degustarlos a conciencia. Si son tan buenos como dices (que no lo pongo en duda eh!) merecerá la pena la espera.

    Por cierto ¿en qué fecha los sueles recolectar? ¿cuánto tiempo transcurre desde que se recolectan hasta que se pueden comer?

    Yo también fui víctima de un error o engaño. Baumaux estuvo vendiendo hace unos años la variedad de A. chinensis "Jinfeng", yo lo compré y al final resulto ser un macho. Y sé que le ha pasado a más gente, por eso ya no lo venden.

    Como estas cosas te das cuenta al de 1 o 2 años, como pronto, las reclamaciones no suelen servir para nada. Aunque si Baumaux lo sabe y no compensa a los engañados, como así ha sido, el adjetivo de sinvergüenzas o ladrones es lo menos que se puede decir de ellos. Se te queda cara de tonto.
     
  6. Re: El engaño del "kiwiño"

    Gracias Miro por tu advertencia,
    La verdad es que es una pena que uno no pueda tener seguridad nunca de lo que tiene. Compras o intercambias una variedad y luego resulta que no lo es.
    Pero qué le vamos a hacer, así es esta vida.
    Cuando me refiero a los kiwi Gold, me refiero a los comprados. De kiwi dorados sólo tengo un Sorelli y un Chinabelle, el primero comprado este año y el segundo comprado el año pasado, así que voy a tener que esperar para degustarlos.
    En cuanto a la poda de kiwiños, (hoy traeré fotos), no le presto ni la mitad de atención que a la de los kiwis. Recorto por donde se suele escapar la planta sin ningún miramiento y no he notado disminución en la cantidad de frutos.
    En cuanto a la recolección, no se puede actuar como con los kiwis. Es decir, no se pueden recoger y almacenar durante tiempo. El kiwiño se come como las uvas, es decir, o bien directamente de la planta o en pocos días después de recolectado. En cuanto la fruta empieza a estar blanda ( por la zona del rabito), está lista para comer. Si se almacena fuera del refrigerador enseguida se empieza a arrugar (quizás se pueda hacer kiwiño paso)...
     
  7. calo

    calo

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    asturias
    Re: El engaño del "kiwiño"

    gracias pirata.y respodiendo a manuel,pues si tenia un macho que florecio bien,seguramente es lo que tu dices, tendre que que volver a plantar kiwiños a ver si me salen gorditos.los anteriores los quite hace 4 años,(en lo que escribi anteriormente no lo dije),el caso es que los kiwis que puse es su lugar (dos hembras y un macho) al tercer año me dieron un par de kilos de kiwis y este año tendran 6 o 7. tengo que aprender a poner fotos en cuanto sepa os enseño a todos mi huerta. y cambiando de tema, queria preguntar sobre dos feijoas que tengo, son de distinta variedad, van con su tercera floracion y lo hacen practicamente al mismo tiempo, despues de caer los petalos y tal parece que queda como un frutito pequeño que a las dos semanas mas o menos se acaba cayendo,¿sera que es pronto todavia?. saludos
     
  8. Re: El engaño del "kiwiño"

    Hola Calo,
    El mismo problema tenía yo: los primeros dos o tres años que mis feijoas echaron flores, el fruto no cuajó, se caía al poco tiempo. Afortunadamente eso ya hace años que pasó y ahora frutifican y cuajan los frutos. Paciencia.

    Aquí os pongo unas fotos de mis kiwiños:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y esto son unos restos de poda de kiwiño que clavé en la tierra, parece que algunos han agarrado:
    [​IMG]
     
  9. calo

    calo

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    asturias
    Re: El engaño del "kiwiño"

    hola a todos,ya esta decidido, vuelvo a plantar kiwiños,viendo las fotos de manuel no hay quien se resista.y volviendo al tema de las feijoas,las compre en una coperativa que hay en gijon y traian una etiqueta que decia acca sellowiana, pero no la variedad.voy a intentar poneros unas fotos por si alguien viendolas sabe la variedad.[​IMG][/IMG][​IMG][/IMG]
     
  10. Re: El engaño del "kiwiño"

    Calo, me parece que así van a ser difíciles de identificar, mejor cuando tengas frutos y sacarlos con detalle, enteros y cortados en sección longitudinal y transversal. Lo mejor entre tanto es que preguntes en esa cooperativa, pues deberían decirte si se trata de una variedad concreta injertada o un pié a partir de semilla.

    Yo planté un par pequeñas a comienzos de año e intenté injertar de hendidura y de chip mallorquín a partir de púas que me envió generosamente un buen compañero de este foro. No tuve éxito así que algo no fue bien (posiblemente que las plantas estaban recien plantadas y aún pequeñas, unido a un cierto grado de impericia por mi parte, aunque otros injertos de manzano y níspero europeo me han ido de maravilla)
     
  11. Re: El engaño del "kiwiño"

    Tomo buena nota del trato que Baumaux hace a sus clientes cuando se equivocan (el vivero); lo decente y profesional en esos casos es una compensación (las equivocaciones son posibles y nadie es infalible, pero se pueden corregir algunos errores).

    Miro, lástima lo de tu Ken's Red, espero que al menos te sirva de polinizador o/y para injertar alguna hembra en él. Ken's Red es otro híbrido conseguido en Nueva Zelanda al igual que Red Princess, ambos cruzando A. arguta variedad cordifolia (una de las mejores) con Actinidia melanandra (otra especie de "kiwiño" de color rojo que transfiere el híbrido). Tengo entendido que daba buenos frutos (las hembras), de buen tamaño y buen sabor, habrá que conseguirla...
     
  12. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: El engaño del "kiwiño"

    Hola Francisco!
    El espacio para mis kiwiño tengo muy reducido y ya tengo un macho ahí. Este reinjertaré, ya hice primer intento.
    No sé, si aparece en todos híbridos, pero veo un problema con Issai. Ya escribí, que necesita un polinizador, pero A. arguta ya termina, cuando Issai empieza a florecer.

    Sabe alguién, si macho de alguna otra especie, p.e. A. kolomikta, florece una semana más tarde, que el macho de A. arguta?
    Saludos, Miro.
     
  13. calo

    calo

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    asturias
    Re: El engaño del "kiwiño"

    francisco, ya pregunte en la cooperativa y la chica que atiende cuando le pregunte puso cara de estrañeza y me dijo son feijoas de fruto, estaba claro que de variedades no tenia ni idea. aunque yo con saber que dan fruto ya me conformo.es que llegue a pensar que eran hornamentales solamente.pero la verdad no las tengo todas conmigo
     
  14. Re: El engaño del "kiwiño"

    Calo, vamos que lo mismo les da dedicarse al negocio de los churros que al de los frutales... unos profesionales, incluidas cooperativas, que producen y venden planta deben saber qué es lo que cultivan y venden y dar datos claros a los clientes en cuanto a variedad, necesidades de cultivo, polinizdores adecuados, incluso idealmente sería de esperar algún dato sobre época de floración y fructificación dentro de su especie; lo demás es simplemente falta de profesionalidad, lo cual desgraciadamente es bastante habitual en este país en el gremio viverístico para aficicionados (afortunadamente no todos, que también hay buenos profesionales).
    Otro tanto me paso a mí con mis feijoas, sólo que las metí en el último momento para completar el lote en un pedido de kiwiños, me salió muy bien de transporte y de precio (las feijoas, incluso pequeñas suelen estar caras, y los kiwiños, otro tanto si los encuentras), así que no me puedo quejar... Las tuyas tienen buen pinta, y si te dicen que son de cultivo para fruto, pues es un consuelo; como veo que ya tienen flores nos contarás qué tal te salen los frutos. Suerte.
     
  15. Re: El engaño del "kiwiño"

    Miro, ignoro lo que preguntas sobre kolomikta, pero Lituania (llevan un siglo cultivando A. kolomikta y es bastante popular), República Checa y Polonia (Dr. Szymanowski es una de las variedades hembra bastante citadas en los estudios) no te pillan lejos, y allí hay bastante experiencia y estudios científicos sobre A. arguta, A. kolomikta y demás (imagino que seguramente también en Eslovaquia, por lo se constata con tu propio caso) y han desarrollado diferentes variedades; por cierto, alguna de las variedades conseguidas por Kola en la República Checa parece que tienen de las más altas cantidades de vitamina C. En estos últimos días he venido colagando algunas referencias en el hilo sobre kiwis, kiwis dorados y kiwiños
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=196282&page=4

    Respecto a los que se pueden conseguir en la República Checa están los machos "Samec" para A. arguta y para A. kolomikta:

    http://www.exotickerostliny.cz/en/k...95/kiwi-othermenu-87/65-aktinidia-arguta.html
    http://www.exotickerostliny.cz/en/k...kiwi-othermenu-87/66-aktinidia-kolomikta.html