Kiwiño y la desinformación que hay

Tema en 'Kiwiño' comenzado por Axier, 13/2/09.

  1. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: El engaño del "kiwiño"

    Hola Francisco!
    Gracias por la respuesta.
    Justamente ahi, (la web que mencionas) compré la variedad Hardy Red - de la que escribí hace poco - la que resultó ser el "samec" (= macho).
    Existe otra variedad, Picolo, que parece a Issai y también es autofértil, es posible, que esta podría polinizar bien a Issai.
    Ahora ya también me interesa y busco las informaciones de Kiwigod, Jingold. Como aguanta las heladas, como conseguirlo? De las semillas es a largo plazo y pienso, que por las elecciones o híbridos, no será el mismo resultado.
    Saludos, Miro.
     
  2. calo

    calo

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    asturias
    Re: El engaño del "kiwiño"

    bueno gente, ahi van unas fotos de mis kiwis,y yo,incapaz de disimular el orgullo de haberlos logrado, [​IMG][/IMG] [​IMG]
     
  3. Re: El engaño del "kiwiño"

    Buenos kiwis, si señor, es como para estar orgulloso. Y muy bien el volver a intentarlo con los kiwiños, seguro que no te decepcionan.
    En cuanto a las feijoas, a mi me pasó lo mismo: donde las compré fué a preguntar qué variedad eran y me dijeron que eran de fruto (además de la cara de sorpresa que me pusieron).
    Este año intenté injertarlas de tres modos distintos, y varios injertos. No agarró ninguno. Ahora por suerte tengo unas cuantas plantitas de varias variedades que irán a sustituir a las que tengo floreciendo.
    Miro, el kiwi que buscas Jingold es también conocido con Jintao?
    Aquí cerca de donde vivo hay una plantación de Jintao, pero todavía no sé la localización exacta de dónde está. Ya te imaginas porqué me interesa saber la localización.
    Si consigo algo, ya avisaré.

    saludos.
     
  4. Re: El engaño del "kiwiño"

    Jintao creo que viene a significar en chino algo así como "melocotón amarillo" o dorado, así que vendría a ser casi una apelativo genérico empleado para nombrar una variedad concreta, que se cultiva mayormente en Italia. Suerte con las pesquisas, Manuel.
    No sé si sería conveniente reorientarnos al hilo que creamos, http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=196282&page=4
    donde hemos ido acumulando gran cantidad de información y donde yo personalmente prefiero seguir volcando más pues estar al día en todos los demás hilos sobre kiwies en que nos venimos dispersando está siendo un tanto jaleoso (por eso creamos ese otro hilo, y ahora nos volvemos aliar con los antiguos, cuya información relevante ya habíamos transferido al nuevo...), someto a vuestra consideración el continuar en el otro hilo.
    Calo, enhorabuena por la cosecha en marcha.
    Miro, en los últimos mensajes al otro hilo aparecen referencias sobre variedades y necesidades climáticas de los kiwis dorados. Es importante para la polinización considerar la diferente dotación genética de lasvariedades de kiwi verdes y dorados.
    Se están haciendo fusiones genéticas en laboratorio entre especies de kiwi que dan lugar a hibridos, como uno de A. chinensis con A. kolomikta que mantiene la resistencia al frío de la segunda especie... de momento sólo son pruebas científicas.
     
  5. Re: El engaño del "kiwiño"

    estoy de acuerdo en el cambio de hilo.
     
  6. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: El engaño del "kiwiño"

    No pretendo reavivar la polémica, que considero zanjada, acerca de la desinformación e información errónea que rodea al kiwiño, pero es que googleando he encontrado este artículo y no he podido evitar subir aquí el enlace :11risotada::

    http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/2002/09/13/3315.php

    vamos, para descoj***arse! un ejemplo de alguien que no tiene ni idea sobre lo que escribe y no se molesta en informarse, ayudado por lo que comento en el inicio de este post. También es verdad que es una artículo muy viejo que no pasará precisamente a la posteridad.

    Lo pongo aquí simplemente como anécdota de lo lejos que puede llegar la ignorancia.
     
  7. Re: El engaño del "kiwiño"

    Pues sí, sólo les falta decir que metieron una piña, una ciruela y un kiwi en la batidora y plantaron la mezcla... increíble.
    Pero bueno, es típico el desconocimiento. Yo todavía me encuentro con gente que les dices que vas a hacer un injerto en una planta y se creen que es algo así como hacer un injerto de un hígado o corazón y que hay que tener titulación, o bien aquellos que se sorprenden de que los árboles nazcan de semilla (¿qué les habrán enseñado en la EGB?)
    Lo que sí ya no tiene perdón es la gente que trabaja en un vivero... a esos sí que no se les puede disculpar.

    saludos.
     
  8. Re: El engaño del "kiwiño"

    Impresionante la ignorancia supina de algunos puestos a escribir. Vaya "chiste" Asier, me recuerda a una frutera que me dijo que los kakis sharoni (ya sabéis lo del invento y apropiación de ese nombre para algo que ya existía...) eran un cruce entre kaki y ciruela...:sirena:, o los que se creen que la nectarina otro tanto, otro cruce entre melocotón y ciruela (aunque no es el caso de la nectarina, que es una variedad de melocotón, imaginar un cruce entre melocotón y ciruela no sería del todo descabellado, al fin y al cabo son del mísmo género, Prunus, y no andan muy lejos, y de hecho hay cruces entre melocotón y almendra, que se emplean como patrones de injerto)
     
  9. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: El engaño del "kiwiño"

    Entre la gente no aficionada a este mundillo es muy común el confundir cruce o hibridación con injerto. Si os fijáis en el brillante artículo del enlace que he puesto antes, termina diciendo "Los creadores de esta nueva fruta han resaltado también la nectarina, uno de los híbridos más populares (injerto entre melocotón y ciruela)".

    De todas maneras es un error comprensible, lo que no es tan comprensible es que alguien crea que se pueden cruzar un kiwi y una piña, y menos un periodista que está escribiendo sobre ello.