1. Carmenm

Carmenm

¿Kumquat enfermo?

Mi kumquat lo tendre casi un año y hasta ahora no ha dado ningún problema. Ha pasado bien el invierno (está en murcia en una terraza muy soleada) y los riegos y el abono los llevo controlados. Ha florecido y ya se han caido las flores y están empezando a salir frutos, tiene muchas hojas nuevas pero desde hace una semana está perdiendo demasiadas hojas, las que se caen se vuelven amarillentas y se quedan muy débiles, al rozarlas simplemente se caen o del viento. A alguna de las que se ha caido le he visto algun punto negro, pero no veo bichos ni nada, porque en otras plantas si noto cuando tiene alguna plaga.

Puede ser algún hongo? Hay que fumigar en esta época para algo

Saludos y gracias

2. juan jose

juan jose

hola carmen
    puedes poner foto?
    las hojas se ponen amarillas antes de caerse?
    de que color son los nervios de las hojas?
    mira las jovenes y las viejas por separado.
    dices que tienes el abonado y el riego controlado , pero conque frecuencia
    lo haces?
    las hojas cuelgan lacias del peciolo o estan abarquilladas?
    un saludo

3. Carmenm

Carmenm

No puedo poner una foto, no tengo la camara disponible. Riego 2 veces por semana (sin encharcar) , como el otro kumquat que tengo, no están juntos pero les dá más o menos la misma luz y el otro creo que está perfecto. Abono con nitrophoska de cítricos y en primavera le eché alguna vez abono líquido en el agua de riego.

Le da mucho sol, temperaturas altas (murcia).

Las hojas se ponen amarillan antes de caerse, y el nervio tirando a marrón. Se quedan lacias y si se las toca se caen, si no también.

No sé de qué puede ser

Gracias

4. morenita.

morenita. Guest

Kumquat maltrecho

Hola. Tengo una duda sobre un kumquad.

La verdad es que al pobre le ha pasado de todo en menos de 6 meses. Primero, como lo compré en primavera, me dijeron que lo regase solo una vez a la semana, así que cuando llegó el verano se le cayeron todas las hojas porque estaban secas. Cuando me fui de vacaciones en verano, me encontré con las hojas también caídas porque esta vez me había pasado de agua.

Después le volvieron a nacer, pero la tonalidad que tienen no es uniforme y se entremezcla con pintitas amarillas muy pequeñas distribuidas uniformemente por toda la hoja.

En fin, no sé si estará enfermo o que le pasa. Me gustaría que alguien puediese resolverme esta duda antes de que le salgan los frutos descoloridos o el tronco se retuerza o le pase algo que quede totalmente fuera de mis expectativas.

5. morenita.

morenita. Guest

Pues éstas son las fotos de mi pobre kumquat. Siento mucho que no se vean bien, pero es que la cámara tampoco es que sea muy buena, como se puede apreciar. Espero que sea suficiente.

Pongo unas fotos de las hojas con las pintitas amarillas y otra del arbolito entero porque desde que se le cayeron todas las hojas en Junio no ha levantado cabeza. Las hojas están muy lacias y muy blanduchas. En fin, os agradecería que pudiéseis ayudarme. Gracias.

http://us.f3.yahoofs.com/users/431f2054z72d279e2/c047/__sr_/10c0.jpg?phAUyHDB1I0KC7uH

http://us.a1.yahoofs.com/users/431f2054z72d279e2/c047/__sr_/d9ac.jpg?phAUyHDBXArfrcmq

http://us.f3.yahoofs.com/users/431f2054z72d279e2/c047/__sr_/43cd.jpg?phAUyHDBEWBEoEqg

6. morenita.

morenita. Guest

Pues no, para nada tienen forma de lunares. Es como si la hoja estuviese llena de polvo amarillo, no sé muy bien cómo explicarlo. Pero no es en forma redonda, más bien en forma de hilos muy finos y pequeños.

Es como cuando se hace papel reciclado, que queda así como con líneas fibrosas de distintos colores (es la mejor comparación que se me ocurre).

Kumquad02.JPG

Hojas%2001.jpg

Hojas%2002.jpg

7. morenita.

morenita. Guest

Uf, pues parece complicado, la verdad. De todas formas la maceta vitrificada de debajo tiene agujero (pensaba trasplantarlo allí una vez que la planta estuviese en mejores condiciones porque no me gustan las macetas de plástico).

Muchas gracias por los consejos, los pondré en práctica de inmediato.

8. Venkit

Venkit

Kunquat enfermo

Hola a todos,
    Tengo un kumquat en maceta -50-60 cm) desde hace unos dos años.Hasta ahora no he tenido porblemas con él. Me ha dado frutos y ha evolucionado con normalidad. Este año tiene muchos frutos y más grandes que el año pasado pero desde hace dos meses las hojas están amarilleando. Se inicia desde el nervio central y se extiende a la base y al final a toda la hoja hasta que cae. He intentado aplicarle un corrector de carencias (hortrilon) pero no funciona. He pensado que quizás sufra carencia de nitrogeno. ¿Puede ser?. Os adelanto que soy un total analfabeto en jardineria
    saludos

9. Mediterraneo

Mediterraneo Citromaniaca

Venkit,

Por lo que dices parece ser una carencia, y según lo explicas yo también entiendo que sea de nitrógeno. De todos modos yo soy una novatilla y no me atrevo a recomendarte nada... salvo que busques en este foro los temas planteados en post de cítricos... en muchos se habla de carencias y de sus remedios con pelos y señales...
    Eso si, me atrevería a decirte que si llevas 2 años sin cambiarlo de maceta quizás sea conveniente, no cambiar la maceta ( puede que el tamaño siga siendo adecuado, si pones fotos saldríamos de dudas) pero quizás renovar el sustrato.... Ahora no es la mejor época para sacarlo y poner tierra nueva, pero creo que si podrías "escarbar" y vaciar alrededor de la maceta y sustituir esa tierra por un sustrato nuevo..
    Espero que te respondan los "doctores " del foro :smile:
    Saludos,
    Silvia

10. morenita.

morenita. Guest

Hola Venkit.

Yo también he tenido y tengo problemas con un kumquat que me trae de cabeza. El problema es más o menos parecido. Los problemas de mi kumquat se deben a una clorosis férrica. Desde este foro me recomendaron un abono foliar con nitrógeno y quelatos de hierro.

Yo no me atrevería a aconsejarte que hicieses lo mismo que yo, porque también soy muy novata y no sé si el problema es el mismo, pero llevo más o menos un mes con este tratamiento y las hojas van reverdeciendo. Lentamente, eso sí.

Te recomiendo que leas y veas imágenes de clorosis por la página. Aunque te animo a que pongas fotos, así otros foreros más experimentados quizá puedan aconsejarte mejor que yo.

Mucha suerte.

11. reinadanzante

reinadanzante Citrusmania-ca

Kumquat con problemas

Hola pongo unas fotos del aspecto del arbol...
    Esta perdiendo hojas (muchas) y veo que algunas ramitas y ramas se estan secando desde la punta hacia dentro del arbol.
    Le he aplicado abonado foliar hace dos meses, y no presenta carencias ni plagas... Y tampoco me he excedido con el riego.
    Cae la hoja y el peciolo cae dias mas tarde. Las hojas que tira presentan algunas una zona marron en el centro de la hoja.
    Hace un mes les aplique cobre a todos los citricos.

Este es el aspecto general del arbol:

normal_kumquat1.jpg

Las hojas...

normal_hojas%20kumquat.jpg

Ramas
    normal_detalle%20ramas%201.jpg

Aqui se ve una rama secandose en el centro:
    normal_detalle%20rama%202.jpg

Hojas que ha tirado:
    normal_hojas%20al%20bies.jpg enves de la hoja se observa una zona marron:
    normal_hojas%20al%20bies.jpg

12. reinadanzante

normal_detalle%20ramas%20centrales.jpg

He observado que la rama central se esta secando... no se si en la foto se puede apreciar bien...

normal_hojas%7E1.jpg
    La foto de las hojas, que antes no salio...

13. reinadanzante

arriba!!

14. reinadanzante

Gracias Kalimero... estoy preocupada porque el año anterior empezaron así... y terminaron todos en la basura...
    Espero que no se repita la cosa...
    Te agradezco tu ayuda

Saludos

15. juan jose

juan jose

reinadanzante, yo tampoco vi nada raro, por eso no comente nada .
    (a ver si alguien notaba algo raro). estate atenta a los sintomas, para estar mas
    tranquila si ves que tal separalo de los demas.
    saludos