La crisis en la jardinería. Se contratan menos jardineros

Tema en 'Jardineros profesionales: situación del sector, convenios, oposiciones, etc.' comenzado por amablejardinero, 16/5/11.

  1. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: La crisis en la jardineria

    El vendedor, y tu vendes tu trabajo, tiene que ser como los tanquistas, le dan tiros pero los aguanta, hacen ruido pero no estropea el tanque, y el tanquista ha de comprender que el tiro que le haga daño ha de ser muy fuerte, por tanto mientras no le pasara nada, y poco a poco va avanzando
    El buzoneo tiene esas cosas, el que contesta no tiene jardinero porque no lo paga, o no puede pagarlo, solo hay que esperar el que se le jubila, se pone enfermo o se pelea con su jardinero, o le hace un desaguisado un aficionado y ha de buscar un profesional hay que esperar
    Usa los buzones modernos, facebook , twiter, y foros varios, has nuevos “amigos” coge lo que te salga sin mirar el precio, cuando te digan que cobras pregunta donde y que tienes que ver el trabajo, cara a cara es mas difícil decir que cobras caro, y tu ves si tiene o no tiene para pagarte y ajústate al momento, ya llegara el tuyo, pero no puedes desesperar
     
  2. amablejardinero

    amablejardinero AMABLEJARDINERO

    Re: La crisis en la jardineria

    Hola amigos, solo para comentaros que estoy trabajando sustituyendo a un jardinero por vacaciones ( algo es algo) en un campo de golf, solo será un mes y medio claro que nunca se sabe, si no es ahora en un futuro.. lo que se trata es dejar las puertas abiertas, eso si, el sustituto es el que mas pringa no queda otra.
    saludos y muchos animos
     
  3. maribelius

    maribelius

    Mensajes:
    742
    Ubicación:
    España
    Re: La crisis en la jardineria


    Amaaaaaaaaaaaaaaaaa
    me alegro muchisimoo de que estes de nuevo currando



    ¿que tal guapeton??

    andaba dando una vuelta por el foro y he visto tu mensaje y como no coincido hace mucho tiempo contigo en el chat, aqui de dejo mis saludos

    ¿ y el nene??? imagino que seguirá precioso


    besos para los dos
     
  4. Re: La crisis en la jardineria

    Hola Miguel Angel, Primeramente encantado de conocerte. Aunque soy de León tambien tengo familia alicantina (mi mujer) Y bien, solo decirte que teneis una tierra magnifica a la que siempre me gusta volver para hincharme a dátiles, jeje...
    Bueno, a lo que iba, permitame que me presente, yo a igual que tú soy jardinero profesional, de los que hacen de todo en jardineria: mantenimiento, instalaciones de riego automatizado, diseño y construcción del jardin. Y como buen autonomo pago mis impuestos, seguridad social, asesoría, combustible, maquinaria y todo lo demás. Asi que ya te puedes imaginar lo cuanto me he identificado contigo. Yo tambien soy de los que ademas de utilizar otros metodos, he distitribuidos octavillas, o "sembrar papeles" como decimos en mi familia.
    Sobre el primer caso que nos presentas veo que esta bien calculado en el número de horas de trabajo, se nota que dominas bien nuestro oficio. Sobre el precio de la hora, creo, y permitame que te lo diga, ¡ ESTA REGALADO! Para realizar la misma obra que planteas yo cobro a 20 euros la hora, sin IVA. Y si el tiempo de desplazamiento es superior a 30 minutos, tambien se lo cobro.
    Sobre el segundo caso, entonces, tengo que decirte que se me pudrió la sangre. Se da más a menudo de lo que crees. Son los casos que cariñosamente llamo de "señora(e)s feudales". Conozco sobradamente la psicologia de esos casos. Te preguntó si eres español... bueno, desconozco si tienes acento extrangero (cosa que de ser asi, obviamente no influiría en la calidad de tu trabajo:11risotada: ), pero te puedo hablar de mi caso personal: yo sí tengo acento extrangero, aunque soy español, pasé largos años de mi vida lejos de nuestra tierra, de tal modo que aun hoy se me nota un acento forastero que no se ha despedido de mi propio ser. ¿Y que pasa? que muchas veces los señores feudales al oirme hablar por el telefono lo primero que me preguntan es de donde soy... Pero ya da igual la respuesta, ya estan a la defensiva, creando historias raras en su cabecita. Y una de esas historias raras es que un individuo con acento extrangero jamas de los jamases debe de cobrar lo que cobra un autóctono. Y sin siquiera querer saber cunato cuesta la obra en cuestión solo quieren saber el coste de la hora de trabajo. Y te digo una cosa, Miguel Angel, digas el precio que digas, les parecerán caro. Siempre. Son una clase de gente con una psicologia comercial muy peculiar que SIEMPRE quieren regatear tu precio. Dijiste que esa señora seguramente ya no te llamaría. Discordo contigo. Vuelvo a decirte que conozco al dedillo la psicologia de esa gente. Seguramente, lo que hizo esta señora fué ponerte a prueba para ver si cedías en el regateo. Y aunque te sorprendas, como no has cedido, es muy probable que te vuelva a llamar aceptando por fin tu presupuesto. Te soltará frases hechas como: me lo pensé mejor, como vi que eras mas profesional, y me caiste bien, me decanté por ti, aunque seas un tanto caro, y blábláblá...
    En en mi experiencia he aprendido en estos años que este tipo de cliente "feudal" suele traer mas de un dolor de cabeza. Asi que si uno empieza una obra con ellos que sea todo muy bien "atado" con un contrato con sus clausulas y su firma.
    Enfin, amigo, es cierto que los tiempos que corren son malos para la jardinería y demás oficios, pero jamas debemos desvalorarnos. Somos profesionales que hemos tenido que estudiar muchos años para acumular conocimientos técnicos, pagar por nuestras maquinarias e impuestos, sufrir las consecuencias del la intempérie y la penosidad de muchas y muchas horas de tajo. Dentro de nuestra humilde condición de currantes debemos hacernos respetar.
    Ya nos contarás que tal.
    Un fuerte abrazo.
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: La crisis en la jardineria

    Bendito tu, que consigues cobrar 20 € pero eso solo se consigue después de mucho tiempo de buen hacer, lo normal de un jardinero que trabaja a destajo los jardines de chalet es alrededor de 12€ y todo lo mas 15€
    Salvo podas de palmeras, y cuatro trabajos mas, lo hacen los "desertores del arado" por 8-9 euros
    Este invierno un cliente que le habían "podado" un acebuche, alguien le diría que le habían hecho un desastre, me llamo para ver que podía hacer, el árbol estaba totalmente descompensado, así que le dije que en el invierno que viene veré de arreglar algo para ir compensando, pero en dos o tres años estará mal podado, salvo que lo afraile, cosa que no aconsejo, le pedí que me pagara el desplazamiento y me dijo que no había trabajado, a lo que le conteste que si no me pagaba lo denunciaría al colegio de ingenieros técnicos por no pagar una visita técnica, le pedí 30€ y me los dio a regañadientes después de darle mi numero de colegiado en la factura
     
  6. MiguelAngelGarcía

    MiguelAngelGarcía

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: La crisis en la jardineria

    a que refieres con usar facebook o twitter? como se puede buscar trabajos por ahi? ya lo habia pensado pero no se como hacerlo.
    Aparte del buzoneo,aqui en Alicante se ha puesto de moda los carteles tipo/tamaño inmobiliaria.Se ven en muchos cruces de semaforos,donde se supone que se detiene la gente,tipo;

    ANTONIO
    CARPINTERO
    armarios-vestidores
    698 598 547
    Economico

    Ya hay de carpinteros,fontaneros,aires acond.,reformas etc

    lo que me extraña que en las zonas de chalets y urbanizaciones aun no he visto ni uno de jardinero.
     
  7. MiguelAngelGarcía

    MiguelAngelGarcía

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: La crisis en la jardineria

    hola palmera jussara, tal y como esta el panorama por aqui veo dificil el poder trabajar cobrando 20 eur la hora.La unica forma de conseguirlo seria el tener a alguien que ya te pagara eso por algun mantenimiento,estuviera contento contigo y te recomendara a alguien,y este a otro alguien.

    Saludos.
     
  8. Javier Dávila

    Javier Dávila

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: La crisis en la jardineria

    Es curioso como al principio un cliente busca un jardinero profesional dado de alta y pagando sus impuestos y luego a la hora de pagar te dicen que ya no quieren factura, ¿no querias todo legal? ¿Q hacer ante esto? Intentas dar confianza al cliente y al final te quieren pillar la sobaquera. Adelantas la pasta de todo el material, te las ves canutas para cobrar y encima parece que el cliente te esta haciendo un favor por pagarte, ¡es increible!

    Enhorabuena por lo del trabajo amablejardinero.

    Seguiremos buzoneando y dando la caca, aunque la cosa ta mu jodia, ni anunciandose en páginas amarillas, ni en los adwords de google, pero bueno no hay que desesperar que los comienzos siempre dicen que son muy duros.
     
  9. Re: La crisis en la jardineria

    Hola a todos.
    Gracias por vuestra contestación, sois muy amables.
    Lo que veo es que en la cuenca mediterránea la jardineria esta peor valorada que aqui en el norte. Me da la impresión de que la crisis ha hecho mayores estragos ahi que aqui. Cosa sorprendente, pues teneis mucho mas tradicion jardinera que nosotros, mejor clima y mucho mas superficie de areas verdes. Pero claro, la crisis, sumada al intrusismo ha hecho lo suyo.
    Bueno, veo que mi post os ha sorprendido un poco por lo de los 20 euros, pero vayamos por partes, no todo monte es orégano. Os cuento:
    Soy jardinero desde hace mas de 12 años, empecé como casi todo el mundo, con una bicicleta en la que metía de todo en el portabultos (azadas, rastrillos, tijeras...) y comprandome las herramientas poco a poco. Con el paso de los años fui creciendo con mis altos y bajos, aumentando mi plantilla de clientes, y comprando herramintas a medida qu mi economia lo permitiera. Mas de una vez he tenido dificultades para llegar fin de mes por tener que realizar el pago de alguna maquina.
    Al dia de hoy la crisis tambien me afecta, pues aunque ninguno de mis clientes fijos me ha abandonado, sí noto cierto aumento en la dificultad para conseguir clientes nuevos. Dificultad que hace 3 años no existía. Ya no crecemos al ritmo que crecíamos antes.
    Plaguero, comentabas que es un "salvese quien pueda" para hacer con que la gente pague. Es cierto muchos te hacen perder mucho tiempo y que algunos se creen eres una ONG que va alli a sus fincas a dar consejos gratuitamente. Para eso tengo mi metodo: para hacer una visita ó un presupuesto lo hago gratis y sin compromiso, PERO solo me presento para hacer visitas si se tercia la ocasión, es decir si me coge de camino para la finca de otro cliente (preferentemente fijo) y jamas gastar mas de media hora en cada visita. Tal como decias, en los tiempos que corren uno solo se puede mantener a flote con mucha experiencia y buen hacer. 20 euros puede parecer caro, pero solo con experiencia y buena maquinaria se puede, por dar un ejemplo, una vez a la semana, hacer un corte de 500 metros cuadrados de césped con perfilado de bordillos incluido en apenas 1 hora (trabajo con una cortacesped honda de 6 caballos).
    Miguel Angel, yo tambien dedico esfuerzos en el tema de la publicidad, actualmente stoy experimentando con las redes sociales teniendo en cunta de es una foram de publicidad gratuita. ¿si funciona? aun no lo sé, pues hace poco tiempo que lo estamos probando, el tiempo lo dirá. Lo que si he comprobado que funciona es el clasico buzoneo, sobre todo si lo haces a mediados de invierno. Tambien funciona hacerlo en primavera o verano, pero personalmente no me gusta hacerlo porque los que te llaman por esas fechas dificilmente lo hacen para mantenimiento, te llaman para hacer trabajos más duros de limpiezas de ultima hora por que sencillamente el jardin se les fué de las manos... Y claro, se te puede acumular mucho tajo en primavera, pues si sumas los mantenimientos que tienes de todo el año con esos trabajos exporadicos te puedes volver majareta, y lo que es peor los que te llaman en ultima hora lo quieren todo "para ahora". Como has comentado, es preferible el trabajo de mantenimiento de todo el año (asi es como trabajo con mis clientes fijos) pero a la hora de la verdad pasa que aqui en León existe la falsa creyencia de que en invierno no hay jardineria, vuleve a suceder lo mismo, sobrecarga de trabajo en primavera y deficit en invierno, es un panorama bastante duro al que infelismente hay que adaptarse.
    Ah, tal como comentasteis, apesar de los tiempos modernos, el clasico boca a boca sigue siendo la mejor forma de publicidad, sobre todo aqui en León que practicamente un pueblo y nos conocemos todos. Asi que es de extrema importancia mantener una buena imagen de nuestro trabajo.
    Davila, estoy de acuerdo contigo que hay que intentar dar confianza, eso es primordial en los primeros minutos de interacción con el nuevo cliente. En mis años de experiencia he aprendido a detectar en el primer minuto si se sienten a gusto conmigo o no. Es pura psicologia. Si puedes enseñarles fotos de tus trabajos mejor que mejor. y otra cosita, aunque suene tontería, nunca ir a presupuestar vestido con tu mono de trabajo. Por alguna causa de desconozco, el mayor porcentaje de las veces que fui en mono de trabajo intentaron regatearme precio. Quiza porque en el inconciente de mucha gente el mono de trabajo representa la imagen de un proletariado semianalfabeto que se contenta con lo que tú decidas darle... Asi que lo ideal sería ir vstido normalito y limpios, sin más. Ya os podeis imaginar este servidor cambiandose dentro de su furgoneta, quitandose el mono sudoroso, aseandose con toallitas humedas y luego vistiendose con ropa normal (o de "civil" como digo yo) para ira a hacer un presupusto a una finca cercana a donde estoy trabajando...
    A la hora de dar confianza es importante dar el buen ejemplo y empezar el trabajo antes de cobrar, pero hay una excepcion: si la obra requiere materiales hay que pedir un porcentaje del valor de esos materiales por adelantado y acto seguido de cobrar ese porcentaje entregarles un recibo firmado con dirección, u numero de dni. Hay que ser transparentes, siempre.
    Otro tema, ya aparte, de que pueda parecer "cavernoso" es el intrusismo, o como dicen por ahi, la presencia de los "desertores del arado". No me atrevo a criticarles por que somos todos seres humanos que tenemos que luchar para llevar el pan de cada dia a la mesa. Si uno quiere arriesgarse a meterse a jardinero que lo haga. Pero allá cada uno con sus consecuencias. Un desertor del arado jamás podra presentar un trabajo de cierta calidad si no tiene conocimientos tecnico y experiencia previa. Sí, puede cobrar la mitad de lo que ese trabajo realmente vale, no les reprocho, pero a la larga ese precio reventador sólo les a perjudicar, es pan para hoy y hambre para mañana. No creo que nadie en España pueda hacer jardinería a 9 ó 10 euros la hora indefinidamente, la gente tiene hijos que criar, hipotecas y facturas que pagar, tiene que comer y vestir. Asi que, o se ponen las pilas o caeran por el camino sin que nadie haga nada a favor o en contra.
    Buno, no os mareo más, mucha suerte para los que estan buscando trabajo que os la merecéis.
    Un fuerte abrazo.
     
  10. amablejardinero

    amablejardinero AMABLEJARDINERO

    Re: La crisis en la jardineria

    Hola se ha vuelto cada vez mas interesante el tema, que no decaiga.

    Maribelius gracias por acordarte de nosotros la familia bien y el bebé cada vez mas grande y revoltoso, no para un momento, está en la epoca de caidas con sus consecutivos golpes y sustos pero forma parte de la vida supongo,también empezó la guarderia y está en periodo adaptación pero le esta costando mucho.
    Envia saludos a los compañeros de nuestra parte.
    un besazo.

    Gracias javier dávila por la felicitación por mi reciente y brebe puesto de trabajo en el campo de golf, dificil veo la renovación porque como en casi todos los sectores actuales tienen muy poco personal fijo para tanto trabajo y se limitan a llamar a un sustituto en el verano, pero bueno. agradecido estoy
    saludos
     
  11. Nerox

    Nerox Jardinero

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Malaga
    Re: La crisis en la jardineria

    Bueno voy aportar yo tambien mi granito de arena. Lo primero de todo saludar a Amable. Me alegro que hayas encontrado trabajo amio mio , te lo merecias y seguro que te cojen por mas tiempo. Ya que eres un gran profesional y mejor persona.

    Saludar tambien Plaguero. Y a los demas que no conozco tanto.


    Lo primero de todo es contar mas o menos como he vivido y estoy viviendo esta crisis. Yo empece siendo un simple peon de jardineria , hasta seguir estudiando y trabajando para llegar ser tecnico. Y si os soy sincero , yo vivia mejor aprendiendo que ya obtenido la experiencia. Cuando solo era un simple auxiliar de jardineria me salia trabajo extra , aparte del mio que tenia por la mañana. Tenia trabajo como podador de altura. Tanto fumigando palmeras , como de poda de las mismas. O de ficus de gran altura y volumen. De la noche a la mañana. Todo cambio. Pase de cobrar 150 euros por palmera podada trabajando por mi cuenta. A cobrar 50 por palmera y trabajar para la empresa de otro. De cobrar la hora de 10-25 euros por mi cuenta. A cobrar 400 euros al mes , de lunes a viernes 45 horas semanales. Y si hechaba extra me las pagaba a 6 euros. Y ya para mas inri. Ver cuadrillas de gente que no son jardineros , mas que nada no creo que una cuadrilla de chinos sean jardineros. Donde los podadores de altura , de palmeras y de simple arboles de ciudad escaseen. Yo no se donde llegaremos a parar. Pero de momento ya uno esta un poco cansado. Que parece que se valora mas lo barato , que lo profesional y pagar un poco mas.
     
  12. amablejardinero

    amablejardinero AMABLEJARDINERO

    Re: La crisis en la jardineria

    Hola Nerox amigo, que alegria saber de ti.
    saludos
     
  13. MiguelAngelGarcía

    MiguelAngelGarcía

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: La crisis en la jardineria

    Pues hablando ayer con un compañero de curso de jardineria de hace unos años,preguntandole que tal le iba....
    "Trabajo poco y mal pagado, estuve el otro dia con una posible cliente y le pedi 12 eur por hora para mantenerle el jardin poniendo mi herramienta y maquimaria y salto el marido y me dijo o bajaba precio o nanay ,que tenia gente dispuesta a hacerselo por 6 y 5 eur la hora".
    Lamentable.:sorprendido:
     
  14. MiguelAngelGarcía

    MiguelAngelGarcía

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: La crisis en la jardineria

    Por cierto, me podriais decir alguno como buscar clientes a traves de facebook?
    Abriendome un perfil con fotos de mis trabajos? Y una vez hecho que hago con el? A quien se lo envio o recomiendo?

    Saludos.
     
  15. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: La crisis en la jardineria

    Hombre yo no soy un experto en esto, pero si buscas eventos de jardineria, personas de foros de jardineria que conozcas las pones de amigas, y vas poniendo cosas poco a poco, dos fotos hoy, tres comentarios mannana, salen en las noticias de tus amigos, y si ellos lo comentan, salen esos comentarios en las de sus amigos, y formas una cadena