La crisis en la jardinería. Se contratan menos jardineros

Tema en 'Jardineros profesionales: situación del sector, convenios, oposiciones, etc.' comenzado por amablejardinero, 16/5/11.

  1. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: La crisis en la jardineria

    Es lo que me figuraba, en todas las casas se cuecen habas, y en algunas caceroladas, intrusismo a bajo precio siempre los hay, en el futuro los habra, pero tambien profesionales de talla
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: La crisis en la jardineria

    Os he estado leyendo y me siento identificado totalmente con todos vosotros, en tiempos de abundancia podemos todos permitirnos el lujo de seleccionar y desechar trabajos por penosos o escasamente rentables, en tiempos de crisis hay que menearse mas y buscar como llenar huecos, de tiempo y de cartera especialmente, me gustaria animaros y proponeros el sopesar otra actividad bastante demandada en los ultimos años como son los cursillos,hay amas de casa, obreros en paro,aficionados, grupos sociales, etc. a los que proponerles cursillos de diferentes temas y nivel, desde cultivar en macetas para el ama de casa con necesidad de cambiar de ambiente hasta jardineria, frutales, poda, injertos, enfermedades y todo lo que se os pueda ocurrir, hay pueblos en los que los ayuntamientos por ejemplo facilitan aulas de escuelas antiguas o sitios similares muy adecuados para dar cursillos de una hora o dos a la semana con los que poder ayudar a la economia en estos tiempos de crisis, cursillos preparados con esmero de pocas semanas o meses a bajo coste,veo a diario cursos de cocina en los que amas de casa amasan harina para hacer pan, algo que la mayoria hacen mejor que el profesor seguramente pero que hacen con gusto por salir, hacer amistades o cambiar de rutina, lo dicho, es una idea, animo y tengan presente que los años mas dificiles de su vida seran los que vivan mas intensamente y de los que guardaran mejor recuerdo,ningun trabajo desmerece a una persona y se que tienen ustedes mucho que aportar a los demas, en fin, animo, muevanse un poquito, pregunten donde conseguir locales adecuados y adelante,yo he ido a alguno y tengo algun material que podria ayudarles a planificar el curso, mucha suerte, un saludo
     
  3. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: La crisis en la jardineria

    Hola amigos.
    Y permitidme que os llame amigos porque creo que estamos todos en el mismo barco: el de la jardineria.
    Yo soy jardinera-empresaria, aunque la empresa la formamos mi marido y yo...Antes teniamos algún empleado, pero ahora solo para los casos puntuales que lo necesitamos...porque no hay ni para nosotros.
    Siempre he creido que la jardineria estaba mas valorada en la zona costera que por estas tierras del centro: me pasa como a palmera jussara.¡Qué curioso!.
    No podemos desprestigiar nosotros mismos nuestra profesión cobrando una miseria. Lo que sabemos es el resultado de estudios, cursos, dedicación, vocación...: cada uno lo suyo, pero sea lo que sea, eso nos hace ser profesionales. Y nuestro trabajo es muy serio: tratamos con seres vivos...y con palas y carretillos....:11risotada:
    Yo me dedico también a hacer diseños y todo el trabajo de oficina...que también se las trae. ¿Lo aprecia algún cliente? Pues alguno sí, gracias a Dios. El resto, "los señores feudales" que no recuerdo quien los llamaba así( je,je: me encanta) son unos quiero y no puedo. Y siempre pongo el mismo ejemplo: yo no tengo a nadie que me limpie la casa porque no puedo pagarlo, pero no pretendo que alguien haga ese trabajo por lo que yo considero que pudiera pagar.Con el jardin lo mismo. El que no lo pueda pagar que lo haga él. Por aqui, cobran a 20 €/hora muchos de los piratas; otros a 12 o 15 y otros lo regalan hasta a 6 € ; lo que pasa es que los de 6 € suelen estar jubilados o tener además otro trabajo: como la mayoria , claro.
    Anécdota: un personajillo que trabaja par un Ayto. y que hace sus "chapús", me dice todo serio un día que van a echar a su hermano, que si no tengo trabajo aunque sea un "chapú"; y yo le dije que yo hago obras, que las chapuzas las hacen ellos...¡¡Pues no me preguntaba el jeta como hacer tal o cual cosa porque no sabía y se lo tenía que hacer a un "cliente"!!:icon_evil:
    Creo que si quieren tener un sobresueldo, deberían darse de alta como autónomos para poder trabajar todos en igualdad de condiciones: yo a 12 € no cubro ni siquiera gastos.Miguel Angel Garcia el trabajo que propusiste a 280 € es un regalo, y poner el material a precio de coste es una barbaridad; cuenta con que si lo haces una vez, te tocará hacerlo después, y ya me dirás si con lo que saques de mano de obra sacas para los demas gastos. Yo no. Ni de coña.
    En Cantabria han hecho una asociación, y están luchando contra el intrusismo profesional. En mi opinión , deberiamos tomar ejemplo. Si no hubiera "intrusos", todos tendriamos trabajo: estoy segura.
    A mi mo me vale eso de que como estan las cosas tan mal todos tienen derecho a trabajar: sí, claro que todos tenemos derecho a trabajar, ¡¡hasta los que pagamos impuestos!!. Si son capaces de captar clientes, sin publicidad ni nada de nada, pues que se den de alta.
    Volviendo a la profesionalidad, y ahora que recuerdo que uno de vosotros ha hablado de la poda en altura. Nosotros nos hemos gastado una pasta en hacer cursos y en material; primero por tener todo en regla, pero después por seguridad. ¿Acaso no sabeis que la poda en altura está considerada una de las profesiones de mayor riesgo?.Al trabajo en altura hay que sumarle la motosierra. No se debería hacer a bajo costo: los seguros no siempre nos cubren precisamente por ser trabajo peligroso. Y eso hay que pagarlo.
    Bueno...que vais a decir que soy una pesada...(y lo soy:smile: )...así que en otro momento sigo con mi acaloramiento...¡¡que tengo una mala leche!!
    Solo una cosa mas con lo de los sueldos: si alguno habeis trabajado por cuenta ajena que se que si, sumad al sueldo bruto mensual el 34% de seguridad social que paga la empresa, las pagas extras y el mes de vacaciones (que se cobra y no se produce), y lo dividis por las horas laborales del año ( el convenio marca 1700), a ver lo que os sale.Y contad con que con eso, hay que pagar nuestra mierda de seguridad antisocial...:mrgreen: ....Sin margen en materiales...me temo que las maquinas, las herramietas, el combustible, los vehículos, el teléfono, la publicidad, la gestoria, el IVA de impagos....¡ay Dios!...no lo podemos pagar...En nuestra mano de obra va también nuestra herramienta.y nuestras necesidades laborales:5-okey:
    Otro rato os cuento otra anécdora muy buena de una señora feudal...por llamarla algo:meparto:
     
  4. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: La crisis en la jardineria

    chemagan eso que propones es muy buena idea, pero sabiendo que hay que enseñar lo justo porque sino estamos repartiendo semilla de "intrusos". Yo estoy en algo de eso...pero "filtrando" muy bien la información para que no sirva mas que para aficionados. Aún no he dado ningún curso :13mellado:
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: La crisis en la jardineria

    Yo si he dado cursos, y si no son los del INEM o el organismo autonomico que lo sustituya, no estan nada de bien pagados, y eso que la mayoria son cursos que su coste lo deducen los empresarios de la seguridad social

    Si yo me pongo a buscar clientes particulares, los costes serian inabordables, ya que habria que alquilar un terreno, para las practicas, poner las herramientas y la maquinaria, un aula para las clases teoricas, tiempo para la contabilidad y el papeleo, la SS, y que menos que mil euros limpios para mi, asi que salvo un cursillo de mesa camilla, me parece que no es viable, y los ayuntamientos ahora no tienen ni para pipas, asi que no vayas a pedirle nada, que te cobran en vez de pagar
    Otra cosa, si eres muy bueno en algo, tus alumnos te seguiran preguntando hasta que sean mejores que tu, y entonces te tendran un respeto y cariño y hasta entonces ellos mismos te daran trabajo, mas dificil que el normal, pero te llamaran
     
  6. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: La crisis en la jardineria

    Je,je...que bueno!!A eso me refería yo con lo de "filtrando"...No se pueden enseñar "los secretos" de la profesión, sino solo aquello que mas o menos todo el mundo sabe...Y tienes razón: solo son rentables los financiados, o si no son finaciados que fueran solo teoricos, pero hablando de jardineria teoricos no los quiere nadie, claro.
    Saludos desde Pucela!!
     
  7. Re: La crisis en la jardineria

    hola, Palma rosa, ¡menudo mosqueo que llevas, amiga! Normal, si estoy plenamente de acuerdo contigo, el tema me mosquea a mi también, la verdad es que en nuestro mundillo existen unas "fuerzas del mal" que se empeñan en desvirtuar, o peor aún, desvalorar nuestra profesión.
    Los que desconocen nuestra realidad creen que la jardinería consiste en limpiar el terreno, plantar unas florecillas, regar y ya esta. ¡Que desastre!
    Nuestro oficio es mas que plantar flores. Es mas que ganar el pan de cada día. Es una eterna y constante lucha por mejorar nuestro trabajo, es trabajo brazal y al mismo tiempo intelectual que, sin querer desprestigiar la enseñanza teórica (ella es la base de todo), sólo se consigue un buen nivel técnico y artístico después de muchos años de tajo bajo sol, nieve y lluvia, aprovechando los ratos libres, sobre todo los del invierno, para instruirnos un poco mas sobre nuestro oficio.
    Eso si, el tema de enseñar o no los secretos de la profesión no lo veo demasiado preocupante. Porque el mas oculto "secreto" de la profesión solo de aprende después de, como dije antes, años y años de tajo y estudios sobre el terreno. Y os voy a dar un ejemplo: el recortado de los bordillos en el mantenimiento cotidiano de los céspedes. Aunque yo me empeñe muchísimo en enseñar a un novatillo como manejar una recortabordes o una desbrozadora para hacer dichos bordillos, jamás de los jamases conseguirá hacer un acabado fino a la primera. Hacer los bordillos es todo un trabajo duro (terminas con la espalda hecha un Cristo) y también todo un arte que exige al menos un verano de practica. Y cada jardinero tiene un tipo de maquina preferido para recortar los bordillos, unos prefieren una desbrozadora Huskwarna de tipo forestal por que son mas robustas, otros las prefieren una recortabordes Still por que son mas ligeras y te permite mas agilidad.
    Un jardín es un paisaje artificial al mismo tiempo que es un paisaje natural, pues salvo las piedras y los elementos arquitectónicos, es dinámico y en eterna evolución. Y en esa evolución esta la mano del jardinero que cuida, controla y dirige el desarrollo del conjunto. Es un arte efímero y al mismo tiempo sin fin, pues una de las características mas notables del trabajo cotidiano del jardinero es que esta siempre cortando algo, ninguna planta permanece para siempre tal como la has dejado hace unas horas.
    Bueno, no sigo más que me estoy yendo por las nubes, la verdad es que en los tiempos que pasan ¿a quien de nosotros no les entra el cabreo al ver que no se nos valora el trabajo bien hecho?
    Porque es muy fácil tener florecillas en le jardin, y no valorar el precio, el esfuerzo y el conocimiento para plantar dichas florecillas. Es el comportamiento típico de los "señores feudales" (veo que a Palma Rosa le hizo gracia mi expresión, jeje...) que con estos tiempos de crisis parecen multiplicarse, me parece a mi.
    Pues sin más, un abrazo muy grande a todos los profesionales y aficionados que amamos el arte y oficio de la jardinería.
     
  8. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: La crisis en la jardineria

    Pues sí...mosqueo tengo y mucho!!je,je....¡¡pero me consuela no ser la única!!.
    Hoy he puesto una noticia en mi web acerca del intrusismo: es referente a la asociación de jardineros de Huesca que he encontrado por ahí, en el diario de Aragón. Es una pelea que tengo que no me deja parar!!:13mellado:
    En fin...Tienes razón palmera jussara: hay quien no aprende ni enseñándole...pero por contra hay mucho "espabilao"...Y total, ya se sabe que en el pais de los ciegos el tuerto es el rey...
    Os cuento la otra anécdora brevemente: una paisana a la que le hicimos el jardin el año anterior, me llama, y me empieza diciendo que quiere escarificar el césped....que ha ido a preguntar para alquilar una máquina y "¡¡¡qué barbaridad!!! que me quieren cobrar 50 €!!!!"Y encima tengo que traerla yo y claro...no tengo vehículo.... y he pensado que tú tienes máquina , ¿no?. Y yo digo "sí, claro. Si quieres te escarificamos y te cobramos la mano de obra y una parte del alquiler de la máquina".Y me dice con todo su santo morro:¡¡Ay no:yo he pensado que como me hiciste el jardin y ya te pagué, me dejas la máquinay lo hago yo, pero me la tienes que traer claro!":sorprendido: . Por supuesto le dije que no, que las máquinas no se dejan y que se cobra cada trabajo que se hace...¡¡y no os imaginais como se puso la buena señora!!Me colgó el teléfono y hasta la fecha...¡¡gracias a Dios!!:meparto:
     
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: La crisis en la jardineria

    palma rosa rosa
    Me cachis en la mar, mira a ver si te enteras de la profesion de la señora porque parece politica jejejeje
    Mi padre tenia mucha razon, decia que "contra mas te agaches, mas se te ve el culo" lastima que te colgo el telefono, que si me lo dice a mi, lo mas bonito que le diria es atun
     
  10. Re: La crisis en la jardineria

    menudo testimonio, Palma Rosa, ¡es increible la cantidad de listillos (por no decir otra cosa mas fuerte) con la que uno se tropieza cada dia!
    Ná, hay un momento que en lugar de enfadarnos hay que tomar las cosas a cachondeo por que si no... Nos mandan para el manicomio.
    Para la proxima vez que te digan que quieren escarificado gratis habrá que preguntarles "madámmm desea shaaampáaan y caviarrrhhh?":meparto:
    saludos!
     
  11. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: La crisis en la jardineria

    :meparto: :meparto: :meparto: Me habeis hecho sonreir jodios!!!
    plaguero con eso del culo voy a tener cuidado....no vaya a ser que al quitar algún hierbajo...:11risotada: :11risotada: :11risotada:
    palmera jussara hasta te he cogido el acento!!!:11risotada:
    Me voy a dormir que sino mañana....
     
  12. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: La crisis en la jardineria

    A ver como expongo esto para darle para adelante a la idea,yo he tenido la fortuna de asistir a algunos cursos que le habian propuesto un ingeniero agronomo y un viverista a una asocoacion vecinal con un nivel y un resultado estupendo,la teorica se hacia en locales de la asociacion de vecinos, local, mesas sillas,luz calefaccion,proyector etc, maravilla (esto en una aldea pequeña que nadie habra oido hablar de ella en galicia....)las practicas de podas, injertos,reconociemiento de plagas y enfermedades etc las hicimos en jardines y huertos de miembros que asistian al curso, alguno quedo encantadisimo por haberle quedado el huerto podadito y formado para unos años, la idea no pretendia ser una forma de vida rentable economicamente, solo pretendia dar una idea de como llenar unas tardes libres que en tiempos de crisis a mas de uno le sobran y de paso llevarse unos cientos de euros mas al mes a casa,estos cursillos los pagamos cada uno, cursos de unas ocho a diez clases de dos o tres horas cada dia, os aseguro que quedamos encantados, hicimos amistades, compartimos experiencias ,conocimientos e inquietudes y hasta degustamos algun vino tipico en algua bodega de la zona,hay que moverse o nos comeran los bichos, el que tenga el sustento garantizado que este tranquilo, el que lo tenga peor que se mueva que nadie le va a llevar nada a casa, teneis mucho que aportar a los demas y casi todos los que estais en estas paginas lo haceis porque os gusta, a muchos les gustaria y desconocen hasta como se pone tierra en una maceta, en estos tiempos hay que ser muy positivos y buscar cualquier resquicio que ayude a salir adelante en el dia a dia, trabajar mas que nunca y tal vez ganando menos que hace unos años, algun dia tal vez nos demos cuenta que los años mas dificiles fueron los mejores de nuestra vida, un saludo
     
  13. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: La crisis en la jardineria

    Me parece muy bien, la idea, pero solo realizable en negro, y en compadreo con los vecinos, si la declaras no puedes ni empezar, y la verdad no voy a ser yo quien proponga que se trabaje en negro a nadie, cuando soy yo el primero que protesta, que los desertores del arado me quiten el trabajo a bajo precio porque no lo declaran, aunque no lo parezcas si le haces numeros veras que cobrando la mitad, ganas el mismo dinero que declarando
     
  14. Agucar

    Agucar

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: La crisis en la jardineria

    Considero que vuestro enfado es de sobras justificado, y os comento una "historia" que a mí me pasó, fui a comprar ciertas cosas en un garden de confianza entre ellas un Jacarandá, se me acercó un operario del garden el cuál me comento su larga experiencia, y que hacia trabajos particulares, le comente donde yo tenia el chalet y el proximo sábado pasaría por allí, me planto el Jacarandá, (el hoyo ya lo tenia hecho yo y la tierra de substrato tambien la aportaba yó) me dice que el olivo se tenia que podar para darle forma (3años de edad) ante mis dudas accedi por tratarse del consejo de un profesional, pobre olivo como lo dejó. (tengo fotos)Total no le permiti hacer otras chapuzas y le pregunte cuanto valia su trabajo a lo que respondio, le cobro lo mínimo deme 60 € Francamente, no me gusta discutir y le abone los mencionados 60€ en contra de la voluntad de mi Sra. por una chapuza de una hora y media de trabajo.
    Saludos de agucar.
     
  15. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: La crisis en la jardineria

    Pues 60 euritos en "B" que se ha llevado el buen mozo, a razón de 40 € la hora...Si os digo que el otro día se me ofrecía un individuo similar a ese, con su trabajo en un vivero...para hacer "chapús"...eso sí, me dijo que él cobraba a 30€ la hora mínimo...:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: ...Le dije "no te preocupes que ya te llamo...." ¿Cuánto se pensará que cobramos?????:sirena:
    Por cierto...¡¡Feliz Navidad a todos con retraso!!!.
    Vereis como el Año Nuevo nos trae tanto trabajo a todos que no nos vemos por aqui mas que de pasada....