La crisis ha llegado a mi huerto, es mucho gasto de agua para lo poco que obtengo

Tema en 'Varios temas de horticultura' comenzado por arabedes, 26/2/09.

1. NUBLO

NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

Re: LA CRISIS HA LLEGADO A MI HUERTO

UUUUUUPPPPPPPPPPP

2. edetana

edetana

Sí, Nublo, pero no es lo mismo vivir en crisis que encontrártela de golpe en medio de una hipoteca y un estilo de vida que antes podías permitirte y ahora no. Es desprenderte de cosas que antes podías permitirte porque tenías un trabajo y tu vida organizada y ahora todo eso ha cambiado. Mi trabajo ahora es sacar todo el provecho posible de la tierra que tengo, olvidarme de la planta ornamental y centrarme en la alimentaria.... pero hay mucho que aprender, ni siquiera sé qué cantidad de comida tengo que darle a 3 gallinas, si por la noche o por la mañana, si una o dos veces... o cuando sembrar qué especies y cuanto esperar a plantarlas fuera.... Ese es mi trabajo ahora, aprenderlo todo a marchas forzadas, leeros a todos y aprender de vuestros fracasos, experiencias y logros

3. rafelin71

rafelin71 ole tus huevos

Arabedes! ahora duro con el huerto. Pon garbanzos, alubias...calabazas...maíz...girasoles...patatas...boniatos...a ver si con poquita agua van tirando, puedes reducir las visitas al huerto, usa plásticos y bolsas o periódicos o hasta cartones para evitar hierbas y evitar q el agua evapore. suerte con todo!!

4. NUBLO

NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

No sé si me he expresado mal................. pero todo mi mensaje iba asumiendo todo lo chungo por lo que pasas, y para ello no quería mandarte frases vacías.

Si lo que me duele es precisamente ver a gente en apuros de repente y muy en precario.

No viene a cuento contar aquí mis temas personales...... pero si decirte que, aunque ahora no, he vivido épocas de mucho macarrón, arroz blanco, el congelado más barato que en cada momento hubiera........... y mucha imaginación para que cada día el "papeo" me supiera distinto, aún comiendo lo mismo. Me queda lejos afortunadamente............ pero como no se me ha olvidado es por lo que te mando mi aliento para que no te hundas.

Ya sé que con estas letras no se paga una hipoteca ni nada de nada......... Por eso no he quuerido decirte "tranki que toooo pasa"........ sino que luches.

PELEA ...... un abrazo

.

5. edetana

edetana

ay, gracias... yo tampoco quería que mi mensaje sonara trágico, afortunadamente tengo un caracter optimista me da energías para darle la vuelta a la situación :happy: Muchas noches he pensado que tal vez esta crisis es una especie de toque de atención hacia el consumismo bestial que nos gastamos .... y bueno, tampoco era mi intención hacer of topic. Disculparme

6. educollado

educollado Vadinense

Podemos ir entre todos escribiendo formas de ahorrar agua. Así podemos ayudar a que pongas el huerto.

Un truco que ahorra mucha agua es poner dentro de las cisternas (que gasta más agua de la necesaria) una o dos botellas de agua llena de arena, de esta forma la cisterna no se llena tanto de agua. Calcula cuantas botellas debes poner para que salga la cantidad de agua que necesites.

Una cosa que yo uso es cuando me voy a duchar, hasta que llega el agua caliente, en vez de desperdiciarlo lo echo en una botella de agua y luego lo uso para otra cosa.

chao y animo.

7. Re: LA CRISIS HA LLEGADO A MI HUERTO

Sabias palabras! (aunque sean de Rafita), pero hazles caso ... si ahora no tienes trabajo no mates el tiempo ... invierte tu tiempo en arreglar cosas de casa, en buscar trabajo ... en el huerto. Si no puedes permitirte pagar el agua o los insecticidas ... como tienes tiempo transforma tu huerto todo lo posible en huerto de secano y en ecológico, planta hortalizas que no consuman mucha agua, que sean resistentes ... pero sobretodo no tires la toalla e invierte tu tiempo en algo productivo.
    Un cordial saludo para ti y toda tu familia amigo.

8. ricards

ricards Hortelano cuando puedo

Tambien cabe la posibilidad de cultivar el huerto cómo hasta ahora y vender los excedentes a tus vecinos. Seguro estaran dispuestos a pagar por hortalizas mas sanas que las del super. Si les haces un precio arregladillo quizás te podrias pagar los gastos del huerto. Hay que intentarlo todo antes de darte por vencido o vencida, que no se si eres hombre o mujer. Un saludo y suerte!

9. elxibecas

elxibecas Lunatico de madre decente

Pues yo creo que ahora precisamente es cuando se tiene que llenar bien el huerto.
    Y si no le puedes dar el riego necesario, pues no se lo des.
    Si en vez de recoger 10 kilos, recoges 2, pues te ahorras de comprar 2 kilos de tomates.
    Ademas, tampoco sabemos si este verano sera seco o humedo. Quizas cae un chaparroncillo cada semana y soluciona el tema del riego.
    Si el problema son las semillas, pues entre todos te mandamos y punto y pelota.

10. Re: LA CRISIS HA LLEGADO A MI HUERTO

Lo que dice Ricar o creo que serviria bastante yo lo hice el año pasado y para el abono y la paja sacaba y asi era mas fructifero.
    Podrias poner paja para que no se evapore el agua asi te haria falta mucha menos. Muchas veces si cueces algo sin sal ese agua sirve para regar y le aportas nutrientes.

11. Re: LA CRISIS HA LLEGADO A MI HUERTO

Espero que por semillas no sea porque si no entre todos te damos apra dar y regalar.

12. nuwanda

nuwanda carpe diem

si lo miras bien y aprovechas todos los recursos y consejos yo creo que incluso tener un huerto es más económico que la cesta de la compra, es cuestión de sentarse y hacer calculos y si encima tienes tiempo es una buena forma de dejar que la mente olvide los problemas. A mi me sirve para eliminar el stress. Muchos animosssssss.

13. alb_cas78

alb_cas78 Paysandu infinito

me toco a mi ahora poner algo, como uruguayo, no se si decir lamentablemente o afortunadamente estamos acostumbrados a las crisis, a no comprar nada si no tenemos la mayoria del dinero, pues en mi caso no se como me va a ir el mes que viene, lo que si te digo, es que mires otros lugares, ahora parece que se te vino el mundo abajo, pero dentro de muy poco sera solo un recuerdo, ahora todo parece oscuro, todo feo, todo dificil, y lo es, pero estoy seguro que ustedes saldran , son el primer mundo, apareceran soluciones, pero lo importante, es no tirar la toalla como dicen ustedes, buscar aunque sea un puntito de luz por ahi, fijar un objetivo concreto, ya sea en buscar trabajo, en sobrevivir, asociarse con alguien que tenga un pedazo de tierra , compartir los gastos, volver un poco al trueque, te cambio algun tomate, por un maiz , por huevos y asi en pequeños grupos o cooperativas, van solucionando por lo menos la alimentacion y asi de apoco lo que falta, y ocupando la mente pasara mas rapido el tiempo.
    Mucha fuerza, desde Uruguay

14. Re: LA CRISIS HA LLEGADO A MI HUERTO

Arabedes y si pones de paso unas gallinas como 2 para tener huevos lo digo porque yo aqui pensando y echando cuentas. Si una docena de huevos, decentes, em cuesta casi 2 € y las gallinas con a 4 pues en casi na de tiempo la tienes amortizada y con ellas consigues el abono.

15. Re: LA CRISIS HA LLEGADO A MI HUERTO

Ánimos a todos, nada tengo que decir sobre la crisis que no se haya dicho.

Sobre el huerto:

Habrá que cambiar el chip, buscar variedades que precisen menos agua, seguro que la solidaridad del foro te dará muchas ideas y semillas. Por ejemplo los tomates, las variedes habituales de regadío se te van a poner con el culo negro si no los riegas, pero hay variedades que aguantan mejor la sequía. Lo de las bolsas negras tambien ahuda, aparte de la hierba, aguantan la humedad y cuando el sol comienza a calentar la humedad de ahí dentro se convierte en gotitas de agua que van a ayudar, y mucho. No tengo experiencia en mi propia persona pero lo he oido así.

El resto de plantas, con poca agua, se haran mas pequeñas y produciran menos pero algo te daran. Es cuestión de poner mas cantidad de ellas.

Ahora comienza la temporada de las patatas, quizas el suelo ya esté muy húmedo y poca agua te haga falta. La patata cura el hambre, haz una buena plantación, y es relativamente rápido el proceso entre que plantas y recojes.

Las calabazas es otro de los grandes del huerto en época de crisis, te van a durar todo el invierno.

Y comprad gallinas rústicas de variedades que se sepan buscar los alimentos solas con poco pienso y te den huevos, creo que hay una variedad de cantabria o de por el norte que cumple estos objetivos. Quizas no sean tan ponedoras, pero poniendo mas cantidad de ellas se soluciona el problema. Si no las puedes comprar, quizas te puedan regalar huevos fecundados, o si los has de comprar seran mas baratos, y los incubas con incubadora casera hecha por ti por poquísimo dinero. Y tambien tendrás carne y en navidad o por fiestas te pueden comprar algún pollo.

A la gente de Girona, me han dicho que en la planta de patatas Ravich se tiran toneladas y toneladas de patatas de pequeño tamaño que no les sirve para la industria y las regalan.

Estas pueden servir para comer o si se está muy apurado hasta para sembrar, no se la calidad, pero menos da una piedra. Yo las he visto y son a partir de una pelota de tenis para abajo.

En las industrias de conserva o de manofacturación de alimentos, desprecian cantidad de alimentos en buenísimas condiciones, de poco calibre o con pequeñas taras que pueden ir muy bien para nosotros o para los animales.

Cuando era pequeño en una crisis de mi familia porque mi padre estuvo enfermo una buena temporada, ésto nos alivió mucho. La comida no nos faltó.

Hay almacenes de verduras que tiran las cosas muy maduras o un poco tocadas y son perfectamente comestibles, se les puede pedir que son para los animales, incluso conozco a gente que les deja un remolque y se lo van metiendo todo allí dentro. Y ya os digo, mucho es aprovechable cien por cien.

Lo mismo en los mercadillos semanales, cuando cierran las paradas, o a última hora, esta todo muchísimo mas barato y al final dejan para tirar mucho material aprovechable. Se coge para los animales o para el compost y lo que está mejor se aprovecha.

Y en las panaderías a veces te pueden guardan el pan seco para los animales.

A agudizar el ingenio se ha dicho, que la crisis nos puede tocar a todos.

Este hilo puede ser estupendo para ayudar en todo lo que se pueda a quien lo necesite, en todos los sentidos: psicologicamente, con consejos, con semillas, o con cualquier otra aportación.

Muy buen tema, sí señor.

Un saludo,
    Llan

.