La crisis ha llegado a mi huerto, es mucho gasto de agua para lo poco que obtengo

Tema en 'Varios temas de horticultura' comenzado por arabedes, 26/2/09.

1. sergiña

sergiña

Re: LA CRISIS HA LLEGADO A MI HUERTO

Hola foreros! Uff hacia meses que no escribia ningun mensaje e incluso me resulta extraño volverlo a hacer, pero quiero darte Arabedes todo mi apoyo virtual como el de tantos compañeros y te mando mucha fuerza para afrontar estos duros momentos. Yo tambien tuve que cerrar una tienda que tenia porque se me comian los gastos, y lo pase mal pero acaba una etapa y comienza otra que no tiene porque ser peor que la anterior solo diferente.
    Por otro lado me gustaria que este fuese un post donde todos aportemos ideas para ahorrar no solo en el huerto sino tambien en casa, como la idea de topita. Un saludo de nuevo a todos y encantada de volver despues de tanto tiempo. Un besico

2. layama

layama

Hola sergina ,si la verdad que sería bueno ,una solucion a las plagas es usar jabon ecológico ,yo lo fabrico pero en principio tambien es bueno comprar una pastilla de antiguo lagarto y ponerlo a remojo ,cuando tenes la pasta disuelta la diluis con agua ,la pones en un aspersor manual y ,a la huerta,a mi me resulta bastante y cuando no puedo salvarlas las limpio ,las quemo y proyejo poniendo alguna planta controladora de plagas :tajetes(clavel chino,)albahaca ,etc.............

3. delsallent

delsallent

El tema de la crisis es todo un tema... Y si lo juntamos con el huerto, todavía más.

AGUA:

Entiendo lo que se dice de la falta de agua pero una solución podría ser hacer un parón en el mes de junio y julio. Ya sé que son los meses con más rendimiento pero menos es nada. De hecho, quizás este año yo lo haga así. Además, tengo huerteros por la zona que sí tienen agua y que tienen excedentes de tomate, calabacín, etc. Me da rabia que no sea mío pero mejor así que gastar tantísima agua. Eso por un lado. Otra opción es currarse una buen mantillo con hojas que evite la evaporación y se gaste poca agua. O ser selectivo, por ejemplo, poner sólo pepino y comprar tomates...

Hay posibles soluciones, no abandonéis una práctica que, estoy seguro, os dará ánimos en tiempos difíciles. Y os lo dice alguien que sabe de qué está hablando.

CRISIS: Ánimos a todos, no puedo decir mucho más y, sobretodo, no dejéis de hacer el huerto. La semilla, la tierra y los vasitos de yogur tienen coste casi cero y, en cambio, mientras llueva, darán lechugas. Rabanitos... No sé, el huerto, más si se tiene al lado de casa y un mínimo de inversión hecha, es lo último que se debe dejar de hacer. Un sobre de espinacas cuesta un euro y de ahí salen un montón de espinacas, y si se hace con tiempo, se pueden escalonar hasta cuando llega el calor fuerte y se necesita mucha agua...

4. Re: LA CRISIS HA LLEGADO A MI HUERTO

En primer lugar mi solidaridad Arabedes, que se transformará en apoyo concreto en el momento en que haya algo para lo que pueda ser útil.
    En segundo lugar señalar que este no es un problema individual sino colectivo. Pronto se convertirá en un gran problema colectivo, y por ahí, tendrán que venir las soluciones. Este problema colectivo lo único que no requiere es resignación, empieza a ser urgente que entre todos evitemos que los que han organizado la 'crisis' obtengan los beneficios que esperan obtener de ella.
    En lo personal no me plantearía mantener el huerto como un gasto, sino como una necesidad inmediata. Hay que comenzar a aprender de los uruguayos que han escrito en este hilo.
    Lo siento, en este momento no puedo extenderme más, pero me parece un problema al que merece la pena dedicar tiempo. Suerte y un saludo.

5. Opaco

Opaco Saltavalados

Hola Arabedes,

Toda crisis es una oportunidad.
    Mientras no encuentres trabajo o fuente de ingresos, te animo a aprovechar el tiempo libre del que dispongas para continuar con el huerto, pero enfocado de otra manera.

Me refiero a que intentes aplicar principios de permacultivo, te adjunto unos de los videos de la serie sobre permacultura de Bill Mollison:

Bill Mollison - 4 - Diseño Permacultural
    http://www.youtube.com/watch?v=4scVo9LYkFI&feature=related
    Bill Mollison - 6 - Huerta en Casa vs Costos de Distribucion
    http://www.youtube.com/watch?v=1l0AJuNcYt0&feature=related

Podrás encontrar el resto de los videos de la serie y otros sobre el tema en youtube, son muy instructivos y reveladores.

Si dedicas el tiempo suficiente a adquirir conocimientos sobre el tema, transformarás tu huerto en algo realmente productivo y autosuficiente, donde cohabitarán muchas especies vegetales y podrás tener hasta gallinas sueltas por él sin demasiado esfuerzo.

En fin, que ya nos contarás algo si te pones a ello, a lo que te animo encarecidamente.

6. rafelin71

rafelin71 ole tus huevos

Sergiñaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!! cuánto tiempo!!! Me alegro de volver a verte por aquí!!! Un abrazo!

7. Serendipiti

Serendipiti

Hola arabedes.

Que no decaiga el animo, mira que en mi país estamos súper mal, ya que todo eso que se dice en los medios de la estabilidad y bla, bla, pura ficción.
    Y no es de esta crisis actual, ya que desde que nací no he oido más que eso
    que estamos en perpetua crisis. bueno que después del desahogo te comento
    que por aquí un circulo de amig@s hemos iniciado una modalidad de trueque, es decir cada quien produce algo como verduras, huevo, lombricomposta, shampoo casero, jabón, gel para adelgazar, clases de inglés o matemáticas, etc, etc, y lo intercambiamos por otros productos que se requieren, es algo muy incipiente pero sirve para ir tirando como dicen ustedes los españoles.

Es excelente idea eso que te dicen de tener animalitos para el consumo y el abono, en mi casa no faltan las gallinas, unos patos, un conejo y unos pavos, en algún de momento de apuro se pueden comer o intercambiar por otra cosa.

No uso abono químico solo el natural que obtengo de mil lindas lombrices rojas de california.

Si llueve moderadamente en tu región tambien podrias recoger agua de lluvia y almacenarla en tambos (bidones) tal vez algún químico podria decirnos como
    hacer para que se conserve bien durante varios meses. Pero checa la legislación vigente en tu región porque recuerdo que un tiempo en Bolivia hasta eso de recoger agua de lluvia estuvo prohibido, ya que las trasnacionales se apoderaron de todo el recurso hidríco del país.

Donde vivo tambíen escasea mucho el agua, aunque no es muy cara porque aún pertenece al gobierno, pero de nada sirve si hay una semana no y otra tampoco, pero yo la aprovecho al máximo usando un sistema de riego por goteo muy primitivo. generalmente siembro en macetas, ya que el suelo tampoco es bueno, y para ahorrar agua
    clavo en las macetas muy cerca de las raices unas botellas de plastico sin fondo, del lado donde va la tapa (pero sin tapa) le agrego muchas piedritas (grava o arena) y la lleno de agua, de esta manera el agua se va filtrando
    de manera gradual y no se desperdicia nada.

Otra cosa que veo por aquí es hacer pequeños hoyos en una manguera a todo lo largo, se extiende paralela a los surcos y regar de esa manera solo por la tarde/noche para evitar
    la evaporación excesiva, además de poner una mayita de tul negro a las plantas para evitar insolación.

Ojala estos consejos muy rudimentarios les sirvan de algo.

Abrazos.

8. Loila

Loila violeta

No te deprimas, tienes razón todo es muy caro y sobre todo el agua !!! deseo que tengas mucha suerte y todo cambie a mejor, animo!!!;)

9. carmen j clavijo

carmen j clavijo la lira

La crisis ha llegado a mi huerto:no desanime que oensaría si le dijera que he pasado toda mi vida en crisis? hasta hace 3 años supe que siempre estuve en crisis y la causa se alcanza a imaginar el alcanse de esta situacion y con hijos?y ahora no es mucho lo que puedo hacer y no se que hacer pero no me desanimoclaro si me pregunto que puedo hacer y no consigo respuesta lo único que se es que estoy viva y hay que seguir viviendo como??????? pero seguire. SE preguntaran porque toda la vida en crisis todo fue por una enfermedad de las llamadas "raras" andaba cansada todo el tiempo,unsueño incotrolable, no tenia fuerza para el más mínimo trabajo,aún no se como trabajaba,claro las cosas no salian como yo pensaba y me preguntaba que pasaba respuesta no habíapero mi ánimo no decaía seguia adelante ,hasta hace 3 años mi cuerpo no resistió termine en el hospital despues de no se cuantos dias me dijeron que tenia una enfermedad pulmonar intercicial no especificada quede con tanque de óxigeno de por vida pero al salir del hospital los trtabajos que nunca pude hacer eran tan fáciles que yo misma me aterraba se imagian mis hijos?

10. arabedes

arabedes Paqué me metería en esto

Hola,
    bueno, de momento este fin de semana ya he arado el huerto y le he echado mantillo que me sobró del año pasado. Luego lo he vuelto a arar. Vamos que lo tengo ya preparado.

Eso sí, he preparado la mitad de terreno que otros años...de momento me animaré con eso.

Tengo tela negra que me sobró también de otras veces y la pondré.

Tengo una duda: ¿la línea de riego por goteo la pongo por encima o por debajo de la tela?. Es de esas telas que dejan pasar el agua pero no la luz, para evitar que salgan malas hierbas. Supongo que me valdrá para el propósito de regar menos.

¿Cómo hago para que no me salgan hongos o bichos?.

11. takones

takones

arabedes que alegria!!!! pareces mas animada!! lucha para salir palante no decaigas.:52aleluya:
    suerte!!!:beso:

12. Guiri Girl

Guiri Girl

Arabedes,

Como todos, te voy a dar mis consejos para que sigas con tu huerto.

1) Para recortar el gasto de agua, recoge el agua de la ducha en garafas. Mientras se va calentando el agua hasta una temperatura para poder bañarse, suelo poder recoger entre 5-7 litros. Si lo multiplicas por persona y por día, tienes agua de sobra para poder regar. Y si vas a estar fuera varios días, incluso se puede pinchar las garafas con un alfiler para que el agua aguante más días (eso sí, abre un poco el tapón para que entre el aire a la garafa para que fluya el agua).

2) No uses abonos comerciales, que son muy caros. Yo preparo el suelo del huerto con mantillo un mes o más antes de plantar y no le hace falta más.

3) Calabazas. El verano pasado me salieron unas calabazas estupendas de la pila de compostaje. Estuvieron SIN RIEGO, entre sol y sombra, y el resultado fue este:
    También me salió una sandía de secano en otra parcela que tengo que no tenía nada, ni riego, ni sombra y era estupenda.

Y una anécdota: Durante la Segunda Guerra Mundial, se empezó una campaña en el Reino Unido, luego promocionada por Eleanor Roosevelt en USA, llamada "Victory Garden", donde los ministerios de agricultura de ambos países animaban a los ciudadanos a ser más autosuficientes. Les aconsejaban qué tipo de semillas plantar y en qué fechas, y las cantidades necesarias por persona. Incluso les permitieron sembrar huertos en los parques de las ciudades. Los efectos fueron muy positivos, no solo a nivel de la logística de la guerra (el gobierno pudo dedicar más recursos a la lucha y menos a las necesidades de los ciudadanos), sino también a nivel psicológico, ya que la autosuficiencia es un gran motivador.

Suerte.

13. arabedes

arabedes Paqué me metería en esto

Gracias, voy apuntando todos los trucos que me dais.

Sí, estoy más animada, por lo menos a poner alguna cosa y luego ya iré viendo.

También me está entrando de nuevo el gusanillo de las gallinas...pero bueno. No sólo me tengo que animar yo, también mi media naranja debe animarse, y a él le parece también que es mucho gasto ahora y tal.

Pero vamos, que por lo menos plantaré unas judias blancas y unas patatas...ya iré viendo si algo más va cayendo como quien no quiere la cosa...:13mellado: je je je.

Yo me quedo alucinada :sorprendido: con esa calabaza, y sin riego...yo desde luego ni con riego consigo cosas así...

14. Serendipiti

Serendipiti

Hola arabedes!! que bueno que ya te estas animando, las lineas de goteo van al ras del suelo lo más cerca de donde estaran los tallos de las plantilas.

Pero tal vez te gustaría ver la opción del macetohuerto, que es una opción para huertos urbanos, y no requiere tanta agua como un huerto directo en el terreno, hay varios temas al respecto en el foro, pero aquí va un link con fotos que me ha parecido sensacional por su bajo mantenimiento y gran rendimiento. http://picasaweb.google.com/moralesm...eat=directlink

El mio era parecido, pero el invierno es muy crudo donde vivo y de momento mis macetas estan vacias, pero justo esta semana empiezo con la germinación.

Abrazos

15. Serendipiti

Serendipiti