La crisis ha llegado a mi huerto, es mucho gasto de agua para lo poco que obtengo

Tema en 'Varios temas de horticultura' comenzado por arabedes, 26/2/09.

  1. Opaco

    Opaco Saltavalados

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Pontevedra - Galicia - España
    Re: LA CRISIS HA LLEGADO A MI HUERTO

    Arabedes,

    Planta aromáticas y ajos alternativamente entre tus hortalizas, evitarás en gran medida la visita de insectos plaga. El olor los confundirá y evitarán tus cultivos en gran medida.

    En este par de videos de un permacultor mejicano encontrarás algunas buenas ideas y técnicas que podrás aplicar en tu huerto:

    http://www.youtube.com/watch?v=bHGs8I6wUrM
    http://www.youtube.com/watch?v=hFYnKVn5ESM&feature=channel_page

    Espero que te sirvan de ayuda e inspiración.
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: LA CRISIS HA LLEGADO A MI HUERTO

    Arabedes me alegro q estés más animada. Fuera el pesimismo!
    Carmen j. clavijo...lo tuyo tb es un buen ejemplo de fuerza y ánimo. Te deseo mucha suerte en todo!
     
  3. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: LA CRISIS HA LLEGADO A MI HUERTO

    Puestos a ahorrar y a aprovechar todo recurso que la naturaleza nos brinde os pregunto...¿Cómo puedo aprovechar una maceta que se me ha llenado de hortigas?. Creo que sirven como abono foliar o como insecticida (eso no me queda claro) y cómo lo preparo?....

    En otro momento igual esa maceta no habría tenido mayor importancia para mí, pero ahora mismo es un tesoro...

    Gracias de nuevo por todo.
     
  4. Re: LA CRISIS HA LLEGADO A MI HUERTO

    Espera que busco y te pongo las medidas pero sirve apra las 2 cosas.
     
  5. Re: LA CRISIS HA LLEGADO A MI HUERTO

    Mira he encontrado algo que te puede servir
    Truco para elaborar abono #1:

    Con cáscara de huevo



    Un truco para obtener un excelente abono natural consiste en usar las cáscaras de huevo. En lugar detirarlas a la basura, se colocan en un recipiente con agua y después de variosdías se puede usar esta agua para regar las plantas.



    Truco para elaborar abono #2:

    El café y el té son muy útiles

    Un abono natural muy útil para las plantas y flores del jardín principalmente el geranio, la begonia y la margarita es el residuo del café. En el caso del helecho, las bolsitas de té negro resulta el abono ideal.



    Truco para elaborar abono #3:

    El agua mineral no se bota

    Otros abono natural sorprendente es el agua mineral carbónica, aunque haya perdido las burbujas, se puede usar para regar las plantas de maceta. Este truco hará que las plantas adquieren un mejor aspecto.



    Truco para elaborar abono #4:

    Los peces pueden ayudar

    Si se tiene un acuario, se puede utilizar el agua residual para regar las plantas principalmente las del interior de la casa.



    Truco para elaborar abono #5:

    La ortiga como abono es muy eficaz

    Un abono líquido ecológico consiste en elaborar un caldo fermentado de ortigas. Para ello, se necesitará un barril de madera o bidón grande con capacidad para unos50 litros de agua de lluvia donde se debe echar una brazada de ortigas frescas. El recipiente no debe cerrarse herméticamente y su contenido debe removerse a diario. Se debe dejar fermentando este caldo por espacio de dos o tres semanas. Luego se retira los tallos que no hayan empezado a pudrirse y se puede aplicar directamente en la tierra o pulverizar sobre las plantas.



    Truco para elaborar abono #6:

    Hasta las cenizas se usan

    Debido a que las cenizas de madera y de papel contienen todos los minerales que también se encuentran en las plantas, constituyen un abono excelente. En el caso de las cenizas de papel, éstas tienen una elevada proporción de calcio.

    Como insecticida:> Ortiga (Urtica sp. ). Fortalece las plantas y actúa como insecticida. Purín fermentado con 1k. de planta fresca en 10l. de agua o 200gr. de planta seca en 10l. de agua. Diluído 20 veces estimula el crecimineto de las plantas. Sin diluir actúa como insecticida.
     
  6. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: LA CRISIS HA LLEGADO A MI HUERTO

    Muchas gracias topita.

    Tengo acuario, así que utilizaré el agua para regar las plantas. Fermentaré las ortigas también.

    ¿Las cenizas de la chimenea las puedo echar al huerto directamente o hay que diluirlas?.

    Desde luego lo que se aprende cuando la necesidad aprieta...
     
  7. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: LA CRISIS HA LLEGADO A MI HUERTO

    Hola, solo un comentario mas a todo lo que te han ido comentando con mucha razon los compañeros, el tema del agua también se puede solucionar un poco si ahora que va a entrar la primavera te hicieras con algunos contenedores de agua, barreños o barriles que a veces por las zonas industriales tiran mirando que no se haya utilizado para ningun producto quimico se pueden utilizar y almacenar agua, abiertos los dias que llueve, cerrados cuando no, si ademas protegieras la tierra humeda con plastico o arena, corteza de pino, mantendrias mas la poca agua que les puedas poner, ademas de algun dia que llueva, que este año solo en eso no es malo, agudiza el ingenio y seguro que tirando el huerto palante tiras tu tambien
     
  8. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: LA CRISIS HA LLEGADO A MI HUERTO

    Las cenizas de la chimenea se ponen directamente en la tierra y se mezclan con ella, lo unico que tienes que tener en cuenta cuando tengas la chimenea encendida es no echar nada que pueda tener residuos quimicos, como deshollinadores, plasticos o cosas que puedan ser contaminantes y que el fuego no elimina
     
  9. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: LA CRISIS HA LLEGADO A MI HUERTO

    ánimo arabedes y tambien para los que se encuentran en esa misma situación. muchos consejos prácticos te han dado todos en cuanto al gasto de agua y elección de cultivos poco exigentes, yo te voy a dar uno de otra clase: no es buen momento para dejar tu huerto sino todo lo contrario :a parte del hecho que te puede dar de comer , puedes expulsar tu rabia al cavar, como sentirte bien al admirar el resultado, como pensar en otra cosa mientras trabajas la tierra. todo vale menos estar desocupada y rumiar. he pasado por temporadas muy malas de todo tipo en mi vida ( acabo de cumplir 58 años) problemas de dinero, de salud propia y de mi familia, y lo que siempre me ha mantenido a flote mentalmente ha sido estar ocupada en algo que me llenaba. últimamente lo que más me ayuda es mi mini- huerto. que no te da para pagar las facturas es posible pero te mantendrá con éspiritu. no dejes algo que te gusta, sino todo lo contrario , vuelcate en ello. un beso
     
  10. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: LA CRISIS HA LLEGADO A MI HUERTO

    No viene a cuento, en el contexto de este hilo que me extienda en el tema del acuario. Pero te digo que a priori NO ES BUENO.

    1.- Los acuarios ( la mayoría ) están tratados con antibióticos, antifúngicos, antialgas, etc..........
    2.- Los acuarios en los que se ha logrado mantener un equilibrio, NO SE LES CAMBIA EL AGUA (tema de otro lugar-foro)
    3.- La principal justificación para cambiar el agua de un acuario es su déficit de NITRATOS y su exceso de NITRITOS, amoniaco, etc.. ( por los detritus de los peces, y el casi seguro exceso de comida del que pecan muchos acuaristas no muy puestos ) ....... y eso a las plantas les va a sentar como una patada.

    Saludos.

    .
     
  11. Daniya

    Daniya

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Dénia , Alicante
    Re: LA CRISIS HA LLEGADO A MI HUERTO

    Animo Arabedes, yo tambien soy autonomo y ahora tengo una empresa deficitaria. Y es por lo que tengo pensado trabajar un huerto de mi familia.
    De momento, voy a construir un gallinero en la terraza del piso y retomar mi macetohuerto.
    Te recomendaría un libro de Mariano Bueno : el huerto familiar ecológico.
    Si fabricas tu propio abono, seleccionas las plantas y tienes tiempo para dedicarle te darás cuenta que con menos gasto puedes obtener incluso más.
    Los abonos químicos para lo que más sirven es para engrosar las cuentas de resultados de las petroquímicas.
    La basura que tiramos es el mejor abono que hay y si vives en zona costera, las algas que saca el mar son excelentes para los tomates.
    Y ánimo, que todo pasa.
     
  12. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: LA CRISIS HA LLEGADO A MI HUERTO

    Hola de nuevo,
    Nublo, yo hago cambios de agua cada 15 días más o menos pues los nitratos los tengo entre 10 y 25. Como no es bueno tener más de 10 pues cambio 1/4 del agua cada 15 días más o menos.

    No añado nada al agua del acuario, ni antialgas (para eso tengo un caracol manzana y un otocinclus), ni antifúngicos, ni nada y de momento si he tenido que tratar algún pez enfermo lo he hecho fuera del acuario, así que no tiene antibióticos ni nada.

    Yo creo que los nitratos sí les puede ir bien a las plantas, pues es de lo que se alimentan las plantas del acuario. Los nitritos no sé si les iría bien, pero es que nitritos no tengo pues el filtro biológico me funciona bien y el acuario está maduro.

    Pero el agua del acuario lo usaré para regar las plantas de interior pues no lo tengo en el mismo sitio que el huerto. Allí tengo un estanque.

    ¿Y el agua del estanque les iría bien? En el estanque tengo una tortuga que caga lo suyo...
     
  13. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: LA CRISIS HA LLEGADO A MI HUERTO

    Arabedes, muchos ánimos
    Y no dejes de sembrar algunas cosillas, no pierdas la ilusión :beso:
     
  14. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: LA CRISIS HA LLEGADO A MI HUERTO

    El problema que tengo ahora es ilusionar a los que están a mi alrededor y que no lo vean como un gasto más...Pero bueno, de momento como voy a plantar poca cosa no me han dicho ná....
     
  15. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: LA CRISIS HA LLEGADO A MI HUERTO

    :meparto: :meparto: Me ha resultado gracioso lo de tus tortugas .........
    Vete tú a saber si de repente el ¿estiércol? líquido este es de gran valor. No tengo ni zorra idea.

    PD.- Si te suben tanto los nitratos en el acuario..... pon más plantas en el mismo. Crecerán muy bien con la lámpara adecuada. Y serán consumidos por ellas.


    Saludos
    .