La fertilización con residuos vegetales y sus efectos en contaminación por nitratos

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por jlnadal, 20/10/09.

  1. otxoa

    otxoa altsasu

    Mensajes:
    179
    Re: La fertilización con residuos vegetales y sus efectos ante la contaminación por n

    Yo cuando era estudiante:happy: se decía que porcentajes del 4-5% de materia organica eran normales.
    Yo estoy con el comentario de jnadal, cuanto más materia organica tenga un suelo más efecto tampon tendrá sobre las diferentes actuaciones que hagamos en cuanto a fertilizacion ya sea organica o inorganica.

    Incrementar el porcentaje de materia organica es muy costoso, encima cuando la fertilizacion inorganica a relegado a un segundo plano la importancia de la materia organica y año tras año se ha " jugado" a tanto nitrogeno cojo tanto restituyo, ! que simpleza!

    Ahora queremos aportar residuos vegetales ,tanto de cosechas anteriores como aportes externos, y nos damos cuenta que el incremento es ridículo .

    La fertilizacion con residuos vegetales solo genera beneficios hay que tener cuidado en el momento para que ese nitrogeno no esté capturado y no lo pueda aprovechar el cultivo, pero esta labor echa año tras año comenzará cada vez a dar mejor resultados.
     
  2. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: La fertilización con residuos vegetales y sus efectos ante la contaminación por n

    Pues yo cuando era estudiante si conseguíamos un 2% de MO ya éramos los reyes del mambo (en España, en Argentina los suelos tienen bastante más MO que allí).

    En lo demás, coincido con todo, y en ningún momento he dicho lo contrario ni lo he querido dar a entender. De hecho, y para que no queden dudas, mi trabajo está enfocado en ese sentido, por lo que ya he tenido "algún problemita que otro" con revistas asociadas a empresas productoras de fertilizantes inorgánicos. Pero por eso digo lo de los extremos: hay que ser capaces de conciliar la regeneración de los suelos y los temas medioambientales con la producción agrícola. Un "ni pa tí ni pá mí". Por mucho que a mí me guste, jamás podría recomendarle a un tío que tiene 300 has de maíz que no fertilice con un inorgánico y que se ponga a fabricar compost en la parte trasera de su casa. Y hay que entender que la agricultura "ecológica-ecológica-requeteecológica" es posible en algunas condiciones (la huerta de mi casa), pero no en la mayoría de los planteos agrícolas actuales, donde se manejan lotes de cientos de has. Acercar posturas me parece lo más inteligente tal y como se dan las cosas a día de hoy.

    Un saludo para todos.
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: La fertilización con residuos vegetales y sus efectos ante la contaminación por n

    pues eso digo joder...

    de todas formas un 40% de matiera organica es mucho, lo normal en españa es de alrededor del 3% y en zonas mas humedas del 5 o 6% (el compost comercial tiene un 25% y el estiercol 50%)
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: La fertilización con residuos vegetales y sus efectos ante la contaminación por n

    Hola


    ¿Y eso qué es?, ¿sustrato Compo? :icon_rolleyes:

    Pues yo recuerdo haber leido hace tiempo también que porcentajes mayores del ???? ... no recuerdo la cifra ... dan problemas ... vamos, que un terreno cuanta más m.o. mejor, hasta un punto ... en el que luego peor ...

    ¿alguien sabe?


    Saludos
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: La fertilización con residuos vegetales y sus efectos ante la contaminación por n

    *

    Aloxis...

    la cantidad de materia orgánica del 40% la rectifiqué y aclaré ...era una reflexión de "utopía"...

    Como dice toamustia para terrenos pequeños se puede conseguir casi perfecta.

    La "Terra Preta" tiene del orden del 15%/20% de materia orgánica con un 70% en forma de carbón vegetal. Mis trabajos van en ese orden,pero no descarto que llegue al 40% de MO. El "quid de la questión",es en la forma en que se encuentre la MO y grado de transformación.
    Trabajo con grandes cantidades de humus de lombriz y es MO con una pureza del 90% ,pero totalmente "digerida" y madura con un año de elaboración.
    Usado puro,en semilleros,esquejes y en 70% de pureza en macetas me ha dado resultados muy buenos,por no decir excelentes.
    En suelo,comencé con el 20%,pero sigo añadiendo año tras año,así que irá aumentando,conforme se vaya diluyendo en el terreno. Terreno que he preparado en un horizonte de un metro a metro y medio con diferentes materiales.Materiales que yo mismo he mezclado en las proporciones que decidí y utilizando una hormigonera,para la mezcla.

    Que es costoso en €...para mi y en mi terreno,no,porque lo produzco reciclando restos con un costo de casi 0€.
    Ahora mismo tengo 33 metros cúbicos a utilizar el año que viene.Y que para la parcela de cien metros cuadrados,con la que voy a experimentar,tengo para hacer el porcentaje que quiera.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: La fertilización con residuos vegetales y sus efectos ante la contaminación por n

    tienes un 20% de MO en el suelo? me parece mucho, es practicamente compost. de donde sacas tanto material para tener acumulados 33m cubicos?
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: La fertilización con residuos vegetales y sus efectos ante la contaminación por n

    *

    No, Aloxis

    compost...no ,Humus de Lombriz.

    Los materiales los saco de muchos y variados lugares,pero el grueso de una finca de ganado vacuno,con cerca de 900 reses...

    Ahora en otoños hay miles,por no decir millones,de kilos de hojas;sólo hay que recogerlas y con un poco de vista,hasta te las amontonan.

    Una pregunta...¿ que % de materia orgánica corresponde a 400 toneladas de Carbono Orgánico por hectárea?...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis

    .
     
  8. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: La fertilización con residuos vegetales y sus efectos ante la contaminación por n

    Necesitas saber la densidad aparente y la profundidad del perfil al que le corresponden esas 400 toneladas. Es decir, el % de MO es una medida de concentración, y las 400 t Corg/ha son cantidades netas por unidad de superficie. Por eso necesitas los datos que te indico más arriba para hacer el cálculo aproximado.

    Un saludo!
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: La fertilización con residuos vegetales y sus efectos ante la contaminación por n

    *

    Hola,toamustia


    La pregunta está relacionada con estas páginas... http://eusoils.jrc.ec.europa.eu/projects/soil_atlas/What_is.html http://soco.jrc.ec.europa.eu/documents/ESFactSheet-03.pdf ... En la segunda,hacia el centro,aparece un mapa donde se citan las cantidades.
    En la otra,parecidas o iguales...
    Creo entender que es en horizonte superficial de 10 cms...¿densidad?.... llevo tal lío de información que ya no se donde lo he leído todo.

    Encima de inglés...nada y tengo que estar con el traductor continuamente...

    Un fuerte abrazo y muchas gracias,por las aclaraciones que me puedas hacer.


    Jose Luis



    .
     
  10. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: La fertilización con residuos vegetales y sus efectos ante la contaminación por n

    De momento no me deja descargar ninguna de las dos páginas. Veré si mañana tengo más suerte.

    Te explico lo más claramente que pueda cómo puedes hacer el cálculo.

    Necesitas:

    a) Saber la profundidad a la que se muestreó (es decir, la profundidad en la que la cantidad de C orgánico es la que tienes). Supongamos que son los 10 cm que dices.

    b) Saber la densidad aparente del suelo en esa profundidad. Lo suyo es medirla en el terreno, pero para trabajar te puedes coger un valor medio normalito de tu zona. Tampoco hay que ser exagerados cuando es para hacer cálculos para casa. Supongamos que la densidad aparente del suelo en esos 10 primeros centímetros del perfil es de 1.25 t/m-3 (también vas a encontrar los valores en g/cm-3, pero si operas y transformas las unidades, te darás cuenta de que la densidad sigue siendo de 1.25).

    Una cosa que tienes que tener en cuenta es que para pasar de C orgánico a MO se utiliza un factor de conversión = 1.72. Es decir, si tienes un %Corg = 2.5, tu porcentaje de MO será de aproximadamente %MO = 2.5 x 1.72 = 4.3% MO. Si el dato que tienes de tu suelo no es de Corg, sino de MO, lo que haces es la inversa: divides tu porcentaje de MO entre 1.72 y te dará el porcentaje de C org.

    Entonces, supongamos que tienes los siguientes datos:

    Profundidad de muestreo = 0.10 m

    da (densidad aparente en los primeros 0.10 m del perfil) = 1.25 t/m-3.

    Cantidad de C orgánico (en los primeros 0.10 m del perfil) = 400 t Corg/ha.

    Primero, calcularías por decirlo de alguna manera, la cantidad de toneladas que tienes de suelo en una ha de superficie y para una profundidad de 0.10 m (es decir, sería como calcular la cantidad de suelo que cabe en un prisma de base = 1 ha y altura = 0.10 m, para que nos entendamos).

    Para ello, haces la siguiente operación:

    1 ha x 10000 m2/ha x 0.10 m x 1.25 t suelo / m3 = 1250 t suelo.

    (fíjate que lo que hago es multiplicar basexaltura para calcular el volúmen de suelo, multiplicar por la densidad aparente para calcular las toneladas de suelo que hay en ese volúmen y multiplicar por 10000 para ajustar las unidades)

    Es decir, en una hectárea y hasta una profundidad de 0.10 m, tu cantidad de suelo es de 1250 t.

    Te quedas con este dato: 1250 t suelo/ha.

    Ahora sabes que tienes 400 t C org/ha. Y sabes que tienes 1250 t suelo/ha. Es decir, tienes 400 t Corg en 1250 t suelo. Entonces:

    %Corg = (400 x 100)/1250 = 32% (32 t de C orgánico en 100 t de suelo).

    Como lo que quieres saber es el % de MO, multiplicas por el factor de conversión que antes mencioné:

    %MO = 32% x 1.72 = 55% MO (55 t de MO en 100 t de suelo)

    Es decir, para una profundidad de 0.10 m y con una densidad aparente de 1.25 t/m3, tu porcentaje de MO sería de 55%.

    Aunque esta no es la manera en la que yo hago los cálculos, creo que es una buena forma de entender por qué los resultados dan los que dan y por qué es necesario tener un valor de densidad aparente y de profundidad de muestreo para pasar valores de concentración a cantidades netas y viceversa.

    Si hay algo que no se entienda, no dudes en preguntármelo. Espero no haber metido la pata en ningún cálculo, que es muy posible a estas horas. Mañana lo chequearé porque con estas cosas es muy fácil tener despistes, sobre todo si son números con los que no estás trabajando (es decir, que no te salta el error a la primera).


    Un saludo!.
     
  11. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: La fertilización con residuos vegetales y sus efectos ante la contaminación por n

    Que interesante esta esta discusión, yo con mi experiencia con las plantas que tengo, todas en macetas, las que tengo en casa siempre las he abonado con derechos vegetales, agarro las hojas que caen de las matas o de las podas mas cortezas de verduras, frutas, y sobrantes en general los licuo con agua y con eso riego las matas, en mi oficina no puedo hacer eso y uso abonos químicos, todas estan muy bonitas pero en comparación las de mi casa son un espectáculo comparadas con las de mi oficina, en la que no les falta sol ni nada, solo no se ven tan frondosas como las de mi casa, quiza los grandes cultivares podrían usar una combinación de ambos métodos pues es cierto que a gran escala se complica el asunto de reunir la cantidad de derechos necesarios, pero creo que es algo que perfectamente se puede hacer en casa o en un cultivar pequeño
     
  12. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: La fertilización con residuos vegetales y sus efectos ante la contaminación por n

    Que interesante esta esta discusión, yo con mi experiencia con las plantas que tengo, todas en macetas, las que tengo en casa siempre las he abonado con derechos vegetales, agarro las hojas que caen de las matas o de las podas mas cortezas de verduras, frutas, y sobrantes en general los licuo con agua y con eso riego las matas, en mi oficina no puedo hacer eso y uso abonos químicos, todas estan muy bonitas pero en comparación las de mi casa son un espectáculo comparadas con las de mi oficina, en la que no les falta sol ni nada, solo no se ven tan frondosas como las de mi casa, quiza los grandes cultivares podrían usar una combinación de ambos métodos pues es cierto que a gran escala se complica el asunto de reunir la cantidad de derechos necesarios, pero creo que es algo que perfectamente se puede hacer en casa o en un cultivar pequeño
     
  13. Re: La fertilización con residuos vegetales y sus efectos ante la contaminación por n

    Hola
    Que interesante, yo hago algo parecido pero creo que su práctica es más efectiva. Yo riego mis plantas con el agua en que lavo el arroz y todos los desechos orgánicos de la cocina los tiro a la tierra, en una parte de mi patio.

    Aravis
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: La fertilización con residuos vegetales y sus efectos ante la contaminación por n

    *

    toamustia...

    55 % MO

    Me dices justamente lo mismo que había leído y calculado y no encuentro dónde. El factor de conversión=1´72 es lo que me faltaba confirmar,para lo siguiente.

    Cuando afirmaba que había leído de suelos con el 40% de materia orgánica,no estaba equivocado ni exageraba. Lo había leído en estos enlaces que te adjunté y que son de un Organismo Oficial Europeo . El % de Materia Orgánica que refleja para mucha parte de Europa con valores de entre 200/400 tm de Carbono Orgánico por hectárea. ¿Qué % nos daría de MO?...

    Había guardado en apuntes los datos del factor de conversión = 1,72,densidad media = 1,3 e híce el cálculo de la misma manera y me salían valores por encima del 30% que son los que corresponden a muchos suelos del centro de Europa y con topes del 55% MO.

    Así que alguien tiene la información desfasada,al afirmar que los suelos sólo contienen el 5% MO.Estos estudios se acaban de publicar este año.

    Ahora falta que puedas entrar en las páginas y leer para confirmar o desmentirme ésto...que puedo haberme formado una idea equivocada.
    A mi no me dan problemas de apertura


    Un fuerte abrazo

    Jose Luis



    .
     
  15. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: La fertilización con residuos vegetales y sus efectos ante la contaminación por n

    Jose Luis, yo personalmente no me refería a que no haya suelos con esos porcentajes de MO, me refería a la parte que comentabas de que son improductivos por debajo del 40%.;). Esa es en la que yo no coincidía cuando hice el comentario. Además, convengamos que la productividad también depende de para qué quieres que un suelo sea productivo, es decir, el uso que se le quiere dar a dicho suelo.

    En cuanto a los valores de %MO que se presentan en los trabajos que mencionas, supongo que te estás refiriendo a suelos prístinos, claro. Ahí sí que puedes encontrar % MO muy elevados. Intentaré leer los links en el día de hoy y así me fijo en la metodología que siguieron y lo confirmo.

    Un saludo!