La fertilización con residuos vegetales y sus efectos en contaminación por nitratos

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por jlnadal, 20/10/09.

  1. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: La fertilización con residuos vegetales y sus efectos ante la contaminación por n

    (.............
     
  2. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: La fertilización con residuos vegetales y sus efectos ante la contaminación por n

    eso tambien lo hago, uso el agua de la pasta tambien, a veces tambien les hecho los residuos sin licuar, depende si ya he regado o no, pero no lo hago mucho porq viviendo en clima tropical, las matas se llenan de mosquitas de la fruta, cuando las licuo se integra todo mejor con la tierra y no aparecen las dichosas mosquitas, aunque en la epoca de frio no se aparecen :razz:
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: La fertilización con residuos vegetales y sus efectos ante la contaminación por n

    *

    toamustia...

    por "supuestísimo" no me refería a tí,ni a nadie en concreto...s¡ además,en ningún momento ,he leído que lo hayas escrito...

    y sobre la cita,porque la copié...terrenos muy fértiles con el 40% de MO y de allí para abajo...hasta improductivos.

    Quise resumirlo y no dejé todo su sentido.

    Y de verdad te agradecería,lo visitases y me aclarases dudas...http://eusoils.jrc.ec.europa.eu/projects/soil_atlas/What_is.html....que son muchas.Unas motivadas por "mi traductor" y otras por mi ignorancia.

    Un fortísimo abrazo,amiga

    Jose Luis



    .
     
  4. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: La fertilización con residuos vegetales y sus efectos ante la contaminación por n

    He conseguido abrir el segundo link, el primero está en ello, pero la primera impresión que me da por los valores que dan de cantidades de C /ha es que la profundidad de muestreo no va a ser de 10 cm, sino que va a ser bastante mayor, lo cual significaría que los porcentajes de MO que calculamos a través de esos valores de C orgánico serían mucho menores...

    Voy a intentar confirmarlo en el segundo link, pero te diría que estoy prácticamente convencida de que ahí está el tema, en la profundidad de muestreo. Para 0.10 m de profundidad me parecen valores elevadísimos todos. No quiero decir una burrada sin confirmarlo con el segundo link, pero no sería de extrañar que los valores que dan estuviesen referidos a 1 m de profundidad, es decir, que pasaríamos de tener un %MO de 55% a un %MO de 5.5%...vaya diferencia, ¿no?. Por lo general, en ese tipo de estudios se suelen tomar las muestras a una profundidad mucho mayor que los 10 primeros cm.

    Intentaré confirmar lo del tema de la profundidad en un rato, pero estoy prácticamente segura de que por ahí van los tiros. O eso, o que me digan dónde muestrean, porque yo jamás saqué unas muestras en España que tengan ni por aproximación lo que resultaría de hacer la operación para los 10 primeros cm.

    Un saludo!!
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: La fertilización con residuos vegetales y sus efectos ante la contaminación por n

    *

    Hola de nuevo...

    Esa es la cuestión,que he mezclado información y habrá que hacer criba o ponerla en su contexto.
    Los valores para España,en ningún caso los alcanzan . No distingo muy bien los colores...soy daltónico del amarillo y diferencio muy mal algunos colores,pero como los % CO muy altos son oscuros...éso sí distingo.

    De todas maneras lo mío lo voy a empezar con un horizonte de 50 cms y que se amplíe por sí mismo.

    Un fuerte abrazo

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  6. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: La fertilización con residuos vegetales y sus efectos ante la contaminación por n

    http://eusoils.jrc.ec.europa.eu/soil_sampling/index.html

    Pincha en download report casi al final de la página. Ahí descarga un archivo pdf. En ese archivo (no me lo he leido todo) podrás ver que se muestrea a diferentes profundidades;) No hay una unificada, así que es complicado el cálculo generalizado.

    Un saludo.
     
  7. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: La fertilización con residuos vegetales y sus efectos ante la contaminación por n

    UY, qué de mensajes me he perdido...:smile: Que no te preocupes, Jose Luis, si sólo te aclaraba por qué había sido mi comentario para que aprendamos los dos a lo que nos referíamos:5-okey: (te aclaro que yo tampoco veo una leche en el mapa de los colorcitos...)

    Se me olvidó: en el pdf que comento, fíjate en el gráfico de la pág. 31, ahí por ejemplo cita distintas profundidades de muestreo en función del tipo de manejo que tiene ese suelo.

    Fíjate que basta con suponer que la profundidad de muestreo haya sido de 0.30 m (y no de 0.10 m) como para que el % de MO ya pase de ser un 55% (el valor que nos daba antes) a ser un 18%.

    Ahí está el tema;)

    Un saludo!
     
  8. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: La fertilización con residuos vegetales y sus efectos ante la contaminación por n

    http://eusoils.jrc.ec.europa.eu/ESDB_Archive/octop/octop_download.html

    Ahí figuran en el mapa los valores de C orgánico en %. Si los multiplicas por 1.72, salen valores de %MO mucho más normalitos y a los que estamos más acostumbrados

    Me parece mejor este mapa para orientarse.:5-okey:
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: La fertilización con residuos vegetales y sus efectos ante la contaminación por n

    *

    OK...he visitado hasta el último rincón...

    ¿Qué te parece el enlace?


    Para mi,la pega está en que se olvidan siempre de los que hablamos y escribimos en castellano.Bueno,...en no inglés.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  10. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: La fertilización con residuos vegetales y sus efectos ante la contaminación por n


    El enlace está estupendo para entender los suelos a escala global y tener un panorama generalizado. Es complicado aunar todos los datos de distintas regiones, obtenidos con distintas metodologías, pero para eso se hacen este tipo de proyectos. También me encanta que te puedas descargar los papers sin tener que pagar 50 euros...;), que esa es otra...:icon_rolleyes:

    Sin embargo, si yo quisiese obtener info para incrementar mi contenido de MO o para entenderlo un poco mejor cómo es el proceso, buscaría papers más sencillos, menos globales y más enfocados en mi zona y en el manejo que yo tengo. Por ejemplo, si trabajo una rotación soja/maíz, buscaría trabajos en los que hayan evaluado la variación en la MO con ese tipo de manejos, ver si lo tenían en siembra directa, ver cuánto fertilizaron, ver a qué profundidad muestrearon, etc. Y aún así, es bastante probable que lo que me pase a mí no sea lo que le pasó al vecino, pero es mucho más orientativo.

    En cuanto a lo del tema del inglés, desgraciadamente la mayoría de revistas científicas exigen que los artículos se envíen redactados en inglés...y las que no, te piden junto con el resumen del trabajo, el resumen en inglés (abstract). (cualquier duda que tengas con respecto a algún párrafo en concreto o que consideres que el traductor no te lo aclara, envíamelo por mp e intento echarte una mano:5-okey: ).

    Estos días intentaré buscar algunos artículos que quizá te puedan interesar y en castellano, aunque no te lo garantizo porque los tengo impresos y no sé si sigo conservándolos en pdf en el ordenador.

    Un saludo!!!