¿La flor de la papa tiene semillas?

Tema en 'Patatas' comenzado por conestarno117, 10/8/11.

  1. hola a todos los foreros.
    resulta el caso de que tengo una papa y avento una tallo y esta sacando flor.
    ¿si la poliniso sacare semillas?¿esas semillas son fertiles?:5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  2. laurel_85

    laurel_85

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Serena, Chile
    Re: la flor de la papa tiene semillas?

    Si, saca semillas pero lo que he leído es que de esas semillas sale cualquier cosa rara de papas, o sea no conviene
     
  3. marceloo

    marceloo

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Argentina
  4. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: la flor de la papa tiene semillas?

    La patata (o papa) se autopoliniza y las semillas serán fértiles; pero al menos yo sólo le he visto la flor este año.

    Si llego a verle fruto, claro que sacaría semilla; aunque sólo fuese para probar... sólo por el rendimiento y la experiencia ya vale la pena el esfuerzo.

    Eso de que no conviene, no sé yo... para mi que a quien no le conviene es a la industria; por supuesto que no van a ser iguales a la papa de la que salieron; de hecho serán completamente nuevas y tendrás que ver cuáles son las mejores en calidad, rusticidad, resistencias, etc.; para ir escogiendo la que mas te interese o te guste. Eso lleva bastante tiempo y mucha paciencia, pero si al final todos tuviésemos nuestras propias variedades a partir de ahí; ¿a qué se iban a dedicar los productores de patatas de siembra certificadas? ;)

    Muy buenos esos vídeos marceloo :5-okey:

    Saludos.
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: la flor de la papa tiene semillas?

    la variabilidad genetica de la patata es muy grande, tendras q hacer varias pruebas antes de conseguir algo decente de esas semillas, pero yo conozco a alguien q lo hace para renovar su semilla y le va bastante bien
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: la flor de la papa tiene semillas?

    En principio se autopolinizan, PERO no todas las variedades son autofertiles, o no son totalmente fertiles (pueden no tener polen fertil por ejemplo).

    Actualmente se seleccionan para no hacer frutos ya que no dejan de ser energias que no se concentran en la patata ... ademas de no interesar a la industria.

    Como no es un cultivo muy seleccionado se suele obtener mucha variabilidad (las patatas hijas seran todas distintas).

    Eso es una pega y una gran ventaja a la vez, en realidad muchas ventajas.

    La pega es que como unas seran mejores que otras la produccion sera menor.

    Las ventajas son que al ser una plantacion tan diversa sera mucho mas resistente a plagas y sobre todo ... cualquier cosa interesante que veamos la podemos reproducir vegetativamente como cualquier patata y obtenemos al instante una nueva variedad.

    Los virus que afectan a este cultivo no se transmiten por las semillas, asi que obtenemos plantas libres de virus (que es lo que justifica el tinglado de las patatas certificadas).

    Existen variedades seleccionadas para reproducirse por semilla bastante estabilizadas (lo que se obtiene es bastante uniforme). Tambien hay variedades resistentes a casi todas las enfermedades, o inmunes a los pulgones (que son los que suelen transmitir los virus).

    Todo el que tenga un trozo de huerto disponible deberia hacer el experimento de plantar estas semillas. Antiguamente se hacia.