La historia sin fin ... mi jardín de tunas

Tema en 'Opuntia' comenzado por La Creciente, 19/1/11.

1. Re: La historia sin fin ... de sucus en mi jardín

30. Hawortia sp.

Rescaté en total 3 de estas :smile:

bwy1270184884p.jpg

Así que ahora están todas juntitas :11risotada:

Por cierto, cuando las trasplanté pude comprobar que desarrollaron una super raíces ... pensar que venían casi sin nada!

2. Re: La historia sin fin ... de sucus en mi jardín

Ya les mostraré mi proyecto de rocalla, al cual yo llamo mi "jardín de tunas" :smile: ya que ahí trataré de juntar todos mis cactus y todas las sucus que considere aptas para pasar el invierno allí ... en fin, pero el cuento es largo, así que lo dejo para mañana :happy:

3. Re: La historia sin fin ... de mi jardín de tunas

El proyecto

La idea anda dando vueltas por mi cabeza hace largos años ... desde la época en que mis tunas andaban abandonadas por ahí :icon_redface:

Mi terreno es bien grande y siempre digo que hay espacio para casi cualquier planta, peero ... también tiene diferentes zonas, donde pueden prosperar algunas y otras no.
    Me llevó un buen tiempo identificar todos los rincones y descubrir las especies más adaptables a cada uno, sin embargo éste lo tenía claro desde el principio.

En épocas pasadas, el sitio donde vivo formaba parte de un establecimiento ganadero, que a través del tiempo fue procesando cambios. Es así que algunas instalaciones dejaron de utilizarse, se construyeron otras nuevas, la tierra se subdividió, etc., etc.

El caso es que una esquina de mi terreno era ocupada por un embarcadero de ganado, y a su lado había una pequeña construcción.
    La construcción fue demolida hace más de 30 años, y el embarcadero, ya muy deteriorado, cayó en desuso definitivo cuando se construyó uno nuevo en otra zona.
    En la esquina en cuestión, el pasto cubre una zona algo elevada y pedregosa, que corresponde al terraplén de la construcción demolida.

Desde que vine a vivir aquí supe que en ese lugar sólo podrían prosperar "tunas": claro que ahora puedo decir Suculentas y Cactus, jaja, algo he aprendido. Pero del dicho al hecho ... hay un largo trecho y año tras año me proponía empezar algo ... pero lo único que logré fue plantar dos cactus. No tuve entonces tiempo para dedicarme de lleno a acondicionar la zona, y hoy, casi dos años después, los pobres sobrevivían como podían rodeados de pasto, mientras alrededor (y dentro :icon_rolleyes: ) de mi casa se acumulaban macetas con sucus que iban creciendo...

Aquí está el pionero - fundador del jardín de tunas:

jdv1270461525c.jpg

Le había puesto unas pobres piedritas para enmarcarlo ... pero miren todo el pastizal que lo rodeaba :( esto era en abril de 2010.

bfi1270461485l.jpg

Hace un par de meses tuve un impulso y planté algo más:

El Aloe maculata

Bulbine frutescens

Este Sedum que es como un arbolito.

... y después no tuve tiempo de hacer más...

Desde entonces hasta mitad de enero ... sólo pasaba por ahí la desmalezadora ... de tanto en tanto :icon_rolleyes:

Ya tocaba poner manos a la obra :eyey:

4. Re: La historia sin fin ... de mi jardín de tunas

El comienzo (ahora sí: en serio :smile: )

Lo primero, obviamente, fue limpiar el terreno ... cosa que no había hecho nunca. Es decir, que las 4 tunitas que estaban plantadas seguía rodeadas de pasto.

Había tenido la ... intuición, mas que nada, de plantarlas todas en la zona más alta del terraplén, pero de ahí a darle forma ... NADA.
    De hecho, en esa primera instancia, rellené algunos huecos que hallé medio al tanteo entre tanto yuyo. Usé material del que sobró cuando arreglaron la calle, era una mezcla de tierra, arena y pedregullín que resultaba ideal para el caso.
    Limpié apenas el espacio donde iba cada planta y allí las coloqué.

El efecto visual, desde unos 10 metros de distancia, era el de una sepultura :desconsolado: no me gustó nadita.
    Cada pocos días sacaba los yuyitos que crecían cerca de las plantitas, pero era época de mucho trabajo y no podía hacer más ... mientras tanto, sólo pensaba ... cómo mejorar la cosa para que no quedara tan ... así :(

Finalmente el lunes pasado, ya en plenas vacaciones, y una vez acondicionadas casi todas las plantas de macetas (lo cual me insumió una semana entera, todas las tardes), comenzó el trabajo real y serio, haciendo lo que debía haber hecho antes de todo, incluso de plantar nada: limpiar el terreno a conciencia.

Así estaba

Y poco a poco, así fue quedando

Se ve bien árido, no??

A medida que iba sacando pasto, se iba viendo más desolado aún, y a la vez me iba dando cuenta de que el espacio que tendría que cubrir con tunas era bastante mayor que el que yo me imaginaba :sorprendido:

Es que al ir retirando los colchones de pasto seco que se iban acumulando tras los sucesivos cortes (y que nunca recogíamos, ya que esta era la eterna "zona olvidada" :icon_rolleyes: ) fui hallando más terraplén ... pero estaba por encontrarme otra sorpresa :smile:

5. Re: La historia sin fin ... de mi jardín de tunas

Jugando con los niveles

La zona tiene algo de pendiente, cosa que ya había visto que era bárbara para que no se encharcara. Pero cuando seguí metiendo azada para limpiar, encontré que debajo de los colchones de pasto, había pequeñas zanjitas :sorprendido:
    Descubrí que el agua había creado sus propios caminos naturalmente con el correr de los años.
    Seguí escarbando y ahí se me hizo la luz. Sencillamente, ahondé las zanjitas que ya había, y las fui comunicando de modo de darle salida hacia la parte más baja, y en medio me fueron quedando como "islotitos" elevados. Algo así como un delta:happy:

Las zonas más oscuras corresponden a las zanjas, ya trabajadas por mí para darles más profundidad y organizar el drenaje.

Al hacer esto, como consecuencia se me fueron delimitando diferentes niveles.
    En primera instancia, el espacio me quedó dividido en cuatro canteros, pero a medida que continúo con el trabajo de limpieza, voy descubriendo más depresiones aquí y allí. De modo que, para darles salida y optimizar el drenaje, he ido subdividiento los espacios iniciales.

El efecto resultó sorprendente ... al menos para mí ;)

Al ir definiendo los espacios resultantes, empecé a acercar macetas con plantas que pienso ubicar en cada uno.

Paseo las macetas de un lado a otro, probando dónde se verán mejor.

En la zona más alta, mi perra se duerme una siesta sobre el montón de pasto que saqué hoy ... y no emite opinión :11risotada:

Mañana será otro día de trabajo arduo con la azada :happy:

6. rafaela

rafaela

Re: La historia sin fin ... de mi jardín de tunas

el nº 24 me parece el kalanchoe tomentosa y las tunas ¿ no son opuntias ? es que como tengo de las mias sin fichar me parecio oportuno seguir todo el hilo y NI UNA, el titulo estuvo supervelorado por mi parte jeje, me encanta ver este terreno tan apropiado para cactus estaran en su clima y esto es estupendo.

7. ibianis

ibianis ITA

HOLA AMIGOS....

HOLA QUERIDA ELI... :beso:

Bien por tu nueva empresa :52aleluya: :52aleluya:, este año vas con todo...la verdad es que los cactus y crassas son lindos y llaman mucho la atención.

saludos

:5-okey:

8. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hola, Eli!! :razz:
    Hace días había leído el comienzo de tu "jardín de tunas". Hoy me puse al día leyendo (y disfrutando) todo lo demás.
    Te felicito por ese emprendimiento, porque te va a quedar hermoso, y por todas estas plantas que nos vas presentando, y que son a cual más linda.
    A propósito, de ese aloe brevifolia (o algo así) que vi por ahí, y que según parece es tan prolífico :icon_rolleyes: , a mí no me ha llegado ningún hijito en adopción... :meparto::meparto:
    Y con respecto a la cita que hice sobre el número 27, el kalanchoe fedstchenkoi, acordate que un hijito variegado está creciendo para aumentar tu colección. :5-okey:
    :beso: :beso:

9. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

30. Hawortia ... ¿cuál??

puede que una Haworthia cassytha.

10. Re: La historia sin fin ... de mi jardín de tunas

Hola Rafaela! Gracias por tu visita :happy:

Te cuento una cosa:

En mi país se acostumbra llamar con el nombre común de tunas a todas las plantas suculentas, sean cactáceas o no.
    He elegido usar este término para titular el hilo, ya que en este jardincito convivirán cactus y suculentas no cactáceas, aunque creo que estas últimas serán mayoría ;)

Opuntias tengo 4, que ya están plantadas aquí:

Opuntia microdasys

Opuntia arechavaletae

Opuntia sp.
    Esta todavía no la tengo claramente identificada.

Opuntia polycantha v. erinacea

(Gracias Tesi :5-okey: )

A medida que vaya completando las identificaciones, iré editandos los posts; a lo mejor te sirve de ayuda para ponerle nombre a alguna de las tuyas ;)

También iré subiendo mejores fotos a medida que se adapten y crezcan. Estas pobres estaban en unos macetines mínimos esperando el trasplante y no se veían muy bien :icon_redface:

El No. 24 efectivamente es K. tomentosa :5-okey:

Saludos!!

11. Re: La historia sin fin ... de mi jardín de tunas

Ita ... seguime visitando ... así te animás a emprender tu propia colección :smile:

Besos :beso:

12. Re: La historia sin fin ... de mi jardín de tunas

No me olvido, nooo!!! :smile: :11risotada:

13. Re: La historia sin fin ... de mi jardín de tunas

Gracias!! Tengo ya una pequeña colección de posibles apellidos para ella :11risotada: ... voy a probar con este a ver qué tal :5-okey:

14. Re: La historia sin fin ... de mi jardín de tunas

Otro tema a considerar ... aunque yo no lo consideré mucho :smile:

La protección anti-hierbas

Después de leer mucho en el foro al respecto, me quedó claro que yo no iba a utilizar ninguna malla ni tela plástica a esos efectos.
    Claro que tendré oportunidad de hacer mucho ejercicio sacando yuyitos, pero es que ... no intento recrear el desierto ;)
    Acaso en su entorno natural, la mayoría de los cactus y las suculentas no crecen en armonía con el tapiz herbáceo de su zona?

De modo que he tomado esta decisión ... y asumo sus consecuencias :happy: :5-okey:

15. rafaela

rafaela

buenoooo, entonces soy yo la ignorante pero ya queda entendido, me parece que la tercera de las opuntias es una monocantha variegata, si le riegas un poquito le destacaran sus colores, esta precioso este entorno.