LA MEJOR PICOTA DEL JERTE..no es la Ambrunes

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por Dani principiante, 8/8/15.

1. jsacadura

jsacadura

Dani,

Como te ha dicho gongonan, mismo a ojo dormido puedes confirmar que el injerto es bueno porque el pecíolo de la hoja se cae con simplemente tocarlo, 7-10 días después del injerto y al fin de 3-4 semanas sigue todavía verde (mira las fotos que te he colocado arriba) - todos esos injertos están buenos, pero la mayoría, sino todos, solamente van a brotar en la próxima Primavera.
    Mira estas fotos:
    http://foro.infojardin.com/threads/imagenes-de-nuestros-injertos-javier.334/page-27#post-559401

1) una navaja con un buen hilo es essencial para el suceso de los injertos. Tiras de plástico pueden resolver si no tienes otro tipo de material para proteger y atar los injertos.
    2) Los perales y manzanos no son compatibles. No puedes injertar peral en manzano.
    3) Lo ideal es injertar en la base de una rama joven, semi-lenificada - de este año o del año anterior. Habitualmente se podan las ramas gruesas en inicio de Primavera y se injerta, después de descorridos algunos meses, en las ramas nuevas que están brotando, para que los injertos queden bien situados. De cualquier forma, para probar puedes injertar una yema de manzano en la base de una rama de manzano joven en cualquier ponto del árbol.
    En las ramas más gruesas y antiguas es más difícil que los injertos de chip o de escudete tengan suceso.
    Los injertos de escudete o de chip en melocotonero y ciruela, van de lujo, en esta época. Proba con estos, si puedes.

2. Cermeño

Cermeño vio que su obra era buena

Hola de nuevo:

Necesitarás paciencia, si quieres tener éxito, los profesionales seguro que los hacen con los ojos cerrados mientras te comentan la última averia que ha tenido el coche, para empezar tendrás que poner los 5 sentidos y aún así tendrás fallos
    Échale un vistazo si tienes tiempo a este hilo:
    http://foro.infojardin.com/threads/injerto-de-frutales-de-hueso-sobre-almendro.1080/page-6
    (Verás que en mensaje 87 hay una foto de un injerto realizado el 09/08 -tal día como hoy hace un año- y que el día 14/09 está brotado; el 09/08 hice 4 injertos más en el mismo patrón y sólamente brotó el de la foto, aunque los otros no se secaron y brotaron todos a la primavera siguiente... Cosas de la naturaleza.
    Si lees el hilo desde el principio verás que mis comienzos eran como los tuyos, y tenía bastantes lagunas, algunas de las cuales he aclarado y otras todavía tengo.
    En cuanto a tus dudas:

1) He visto que has hecho los injertos con el plástico de la bolsa de la basura: lo que te decía que va muy bien es el plástico del cierre de las bolsas de basura con autocierre me dirás que soy muy exquisito, pero es que es un material que no se rompe y estira, porque lo importante es que el chip quede bien pegaado al patrón, y es fácil de conseguir, además las bolsas te sirven igual, y si te preguntan por los cierres pues haces como hice yo, que desenrrollé el rollo de bolsas le quite los plásticos de cierre las volví a enrollar y luego dije "será un defecto de fabricación" :11risotada::11risotada::11risotada: ... Bueno, que bajarás tu la basura.
    Bueno, pero si no quieres pasar por este trance, vas a cualquier floristería, le pides rafia de la que usan para atar los ramos de flores y mojada sirve para injertar. Cuando fuí a Piñel usé las cintas flexiband y son mejor que todo esto, pero hay que comprar una cantidad que no voy a gastar en toda la vida.
    En conclusión, de mejor a peor protección: Parafilm (me fío de lo dicho por otros foreros) - Flexiband - Cintas - Rafia - Cinta aislante o de embalar.
    La finalidad es que el injerto no pierda humedad y quede apretado con el patrón, pero sin tapar la yema (excepto con parafilm)
    En cuanto a navaja, tengo una sandwik que he heredado, pero valen 20 Euros, lo que necesitas es una navaja muy fina, corta y con mucho filo, para hacer el injerto y si no tienes nada mejor podrías usar hasta un cuter que esté desinfectado, pero es peligroso, no por el injerto, sino por tus manos, avisado estás.

2) Sobre el injerto en manzano y peral nada que añadir a o que ya te han dicho.

3) Chip en el tronco yo no he probado pero me temo que probabilidades pocas; lo ideal es hacerlo sobre una rama nueva o mejor, del año anterior.
    O sea, (y si me equivoco que alguíen me rectifique: para chip haces una poda, el arbol emite brotes y en esos brotes al año siguiente injertas a chip) para ramas gordas hay otros métodos, que aún no tengo dominados,
    En mi caso, siembro unas almendras o compro unos patrones a 1 € la unidad (por ejemplo Santa Lucía), los pongo a enraizar y al ese mismo año por estas fechas pues le metes chip y casi seguro que no fallas.

Supongo que habrás visto esta página, que para mi es la Biblia en este tema:
    http://www.jardin-mundani.com/empelts/INJERTOS.htm

Esta mañana he hecho un par de injertos a chip de ciruelo sobre patrón mirabolano, es una pena no haberle hecho fotos para que te hagas una idea.

Respecto de las fotos que has puesto, aparte de lo del tronco y del plástico, comentar (bajo mi poca experiencia) que con lo que ates tiene que quedar bien apretado de forma continua y uniforme, no siendo necesario poner a mayores la cuerda (o sea, la cinta que te digo va plana, sin retorcerla)
    Bueno, ya nos contarás como te va, suerte :okey:

3. Vindio

Vindio Un humilde aprendiendo.

Pero hombre Dani ¡¡¡, de Navaconcejo es Manuel Martin, el profesor de los cursos que yo he asistido en Extremadura, este sabio, seguramente sabrá la variedad que es, y si buscas injertador, como este pocos. Este año he injertado yo aqui en Cantabria, una variedad que me comentó el amigo Miracebo, la llama moscatel, he hecho varios injertos, el problema es que, este cerezo, también era muy antiguo y las púas son débiles y les cuesta salir adelante. LLama a Manuel este invierno, que si no es él o bien su hijo que es otro gran injertador, seguro que te resuelven el problema, aunque tengo claro, que si tú mismo lo injertas a inglés, te agarra fijo, saludos.

Jesús.

4. Dani principiante

Dani principiante Principiante en frutales

Jaime , Cermeno os agradezco el lujo de detalles para ayudarme. Manana voy a comprar las cosas y el martes LO INTENTARE DE NUEVO EN mis ciruelos, haciendo caso de vuestros consejos, a ver si consigo no meter la pata tanto.
    Gracias!!!

5. Cermeño

Vindio ha puesto hace no mucho tiempo un enlace a un video de YouTube de un curso que imparte el profesor del que habla en el anterior post que esta bastante bien. No sabía que fuera de Navaconcejo.
    Tuve la suerte de trabajar allí hace ya bastantes años entre Marzo y Junio y guardo muy buen recuerdo de la zona como podreís imaginar, he regresado varias veces y siempre quedo encantado.

Dani, mantennos informados.

Un saludo.

6. Vindio

7. Dani principiante

Bien, ya tengo navaja especial para injertar y rafia para injertar del leroy merlin, manana manos a la obra, y os ponde fotos de mis primeras chapucillas. esto se pone interesante...
    muchas gracias companeros.
    Dani

8. Cermeño

Un apunte muy rápido pero que no suele venir en los manuales:
    La rafia tiene que estar mojada para que no se rompa
    (Para que no caigas en el mismo error que yo); otro rato lo explico mejor.

9. Dani principiante

Gracias Cerme;o, acabo de terminar diez injertos, he usado mucho rato y ahora leo tu mensaje de la rafia mojada, que puedo decir...buaaaa, que he leido el mensaje tarde. en fin, la proxima vez mejor, eso espero.

10. Dani principiante

Hola, pongo fotos de todo el proceso. He cometido el error de no mojar la rafia, en fin la he fastidiado, no se si echarle ahora agua con la manguera podria humedecer y ayudar, pero a lo mejor proliferan hongos y es peor. por si alguien lee esto y me puede responder acabo de injertar hace 10 minutos, por si me diera tiempo humedecer la ra fia que he puesto.

Bien, mis pasos.
    1, he cortado una ramita de este a;o o del pasado ano ...
    2. he cortado incisiones dibujando un escudo
    3. he sacado la yema escudo con cuidado
    4. en el arbol grande de otra variedad he realizado una incision en la zona mas baja de una rama del a;o anterior , incision con forma de t
    5. he abierto la t y despegado la corteza
    6.he insertado la yema con cuidado haciendo coincidir el palito horizontal de la t sin hacer cambium.
    7. he atado con rafia intentando que qeude estirado y sin aire dentro, dejando solo la yema fuera y el peciolo de la hoja.

Por favor, sin contemplaciones, criticad todo lo que haya hecho mal, os lo ruego, pues es la unica forma de aprender.
    muchas gracias por vuestra ayuda.

11. A ver Dani principiante:
    La rafia que hay que humedecer es la natural, digamos como la juncia, el ovillo que tienes en la foto es rafia artificial o plástica.
    No se te ocurra regar los injertos con la manguera.
    Un saludo.

12. Dani principiante

Jaja, ok, no los he regado. y la rafia ha quedado seca. Por las fotos, alguna cosa mal hecha a mejorar?
    gracias

13. Cermeño

Hola!

No sabía que tipo de rafia ibas a usar, suponía que en la natural, que donde las has comprado también la venden; y por eso te hice el apunte rápido, pues yo tuve muchos problemas con la rafia: se me partía, se deshilachaba, etc. Hasta que fuí con alguien a ver como lo hacía y cuando le pregunto ¿y eso que tienes en el cubo?
    - Es la rafia
    - ¿Por que la metes en agua?
    - Hombre, porque si no se parte y no aprieta.
    La cara de tonto que se me tuvo que quedar...

Respecto al injerto, no soy quien para darte consejos, pero lo veo bastante bien, cuando hayas separado el escudete de la rama, se tienen que haber quedado como dos bultitos por detrás de donde esta la yema, si se han quedado en la rama o están dañados, no tiene futuro. Por eso me gusta más el injerto a chip.
    Con la rafia no tengas miedo en pasarte (excepto sobre la yema), que quede cubierto al menos 0,5 cm. por arriba y por abajo de donde has hecho el corte.
    Y si le pones alguna rama para que le de sombra y no se seque mucho, pues mejor.

Y poco más te puedo contar, a esperar que te haya prendido alguno.

Un saludo.

14. jsacadura

jsacadura

Para una primera vez, están muy bien eses injertos, Dani.

Normalmente se utiliza una cinta plástica (también el buddy tape o el parafilm) en los de escudete, porque es más fácil envolverlo todo para que no se escape mucho la humedad interna y para que la yema no se seque - las primeras dos semanas son criticas (cuando ha agarrado el injerto, con 10-12 días, se cae el pecíolo con simplesmente tocarlo). Eso no es tan fácil de hacer con la rafia (natural o sintética), porque no veda mucho bien los espacios vacíos, pero si no hace mucho calor y los injertos están a la sombra puede ser que tengas suerte.
    20-25 días después es muy importante quitar la cinta, de la zona de la yema, para que esta se pueda desarrollar (cuando el injerto se hace a yema dormida, como ya debe ser tu caso, eso no es necesario, porque solamente va a brotar en Primavera, pero por veces se quita también para que no acumule demasiada humedad que puede potenciar el aparecimiento de hongos en esa zona).

Un saludo,

15. Vindio

Muy bien ese injerto Dani, has elegido una buena rama vertical, el injerto no lo mojes, pero sí puedes regar el frutal para que disponga de sabia sin problemas, saludos. :okey: