Lagenarias en todas sus formas

Tema en 'Calabaza del peregrino' comenzado por aurelia alcala solis, 26/10/12.

  1. Re: Unidos por la pasion de las lagenarias ) en todas sus formas !!

    mensaje puesto en su lugar paguina primera
     
  2. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Unidos por la pasion de las lagenarias ) en todas sus formas !!

    DANIEL... no lo puedo creer!!! ... y no puedo no solidarizarme con vos. Es horrible cuando nos pasa eso de esperar la temporada con ansias, sembrar, cuidarlas y empezar a proyectar con los frutos.... y despues ver cualquier cosa que malogra nuestras expectativas y sueños.
    No se que decirte... revisá la raíz, como te dice Maria.. sin sacarla, hacé un pocito alrededor a ver si ves algo. Yo te cuento que en alguna de las mias... vi que la raíz estaba como muy fea... en realidad no la raíz en si, sino el tallo grueso inicial, que de ahi salen las raíces. Le arrimé tierra con compost hasta cubrilo unos 8 cm hacia arriba... porque pensé que tanta lluvia y quizá la compactación de la tierra hacia que no hubiese buen drenaje y me estaba pudriendo las raíces. Pero ya sabes que mis calabazas no estaban mustias... sino turgentes pero dadas vuelta y reviradas.
    No se si por tu zona ahora comenzó la sequía como por aca, que pasamos de 200 mm al mes a ..nada y ahora hay que estar regando porque entre el sol que esta fuertísimo y la falta de agua, las plantas lo sienten muchísimo.
    En serio, uno no sabe que decir... solo puede tirar ideas al voleo. Si es gusano.. me dice mi esposo que es cierto que de un día para otro te pueden destruir un cultivo... Si está en las raíces, nada se puede hacer.. pero pongamos fichas que sea algo solucionable.... ¿no habra tirado algo tu suegro?... ya que decis que suele hacer líos... no se... revisa bien que no hayan pasado la cortadora de pasto, o el machete donde estan los troncos inciales... revisa alrededor del tronco principal, si no es gusano, aporca los tallos con tierra abonada. Regulá el agua.... Otra ayuda no puedo darte, solo cruzar los dedos con toda la fuerza esperando que no pierdas tu cultivo y puedas ver tu pérgola tal cual como la soñaste!!!
     
  3. ivysh

    ivysh

    Mensajes:
    463
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Unidos por la pasion de las lagenarias ) en todas sus formas !!

    Me ha encantado el globo terráqueo de Daniel, precioso te quedó. Lo de que se sequen las plantas, como te dicen por ahí, revisa los troncos, puede que sea algún tipo de podedumbre quizá por encharcamiento o por algún gusarapo que haya entrado.. Que pena lo que te ha sucedido :(

    Perdonad que me repita pero lo recuerdo de nuevo, si alguien tiene de sobras algunas semillas de variedades alargadadas o redondeadas, y lo le importa enviármelas, se lo agradecería en el alma. Aquí donde vivo sólo se encuentra la típica.. Gracias!!
     
  4. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Unidos por la pasion de las lagenarias ) en todas sus formas !!

    IVY.. te mande MP.. como ahi te digo.. espero poder sacudirme la pereza para ir al correo...
     
  5. Re: Unidos por la pasion de las lagenarias ) en todas sus formas !!

    Hola Amigos

    Mis niñas sin recuperarse.

    Están agonizando casi todas mis matas.

    Sospecho que algún vecino a fumigado con hervicida la maleza de algún
    baldio contiguo a mi casa. Eso es común en comunidades rurales como
    la mia,

    Si es así, veremos que se salva.

    Pero no todo es pálida, mañana subiré fotos de mis calabazas, que son
    bastantes y de muchas variedades.

    NANO, las redonditas son las Cannonball (Bala de cañón), y las Gigantes las conozco como Basketball, otros las llaman Bushel o algo así.

    Que será de la vida de Diego? que pasó con sus calabazas?
    DIEEEEGGOOOO!!!!

    Nos estamos comunicando

    Daniel
     
  6. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Unidos por la pasion de las lagenarias ) en todas sus formas !!

    Daniel.. entre la tristeza no te dije que ese globo terráqueo esta sensacional... !!!! Mi sobrina me habia pedido uno, pero la verdad es que no me animo a hacerlo. ¡¿copiaste a ojo el planisferio o lo calcaste de alguna manera???
    Te felicito
    Y espero que se recuperen tus lagenarias. Si alguien fumigó no deberia notarse el efecto de un dia a otro.. a los dias empiezan a arrugarse las hojas y despues empiezan las consecuencias...


    Les dejo un video para ver si esta técnica sirve para transferir diseños a las calabazas.. es una opción para no calcar!
     
  7. OSCAR84

    OSCAR84

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    CELAYA Gto, Mexico
    Re: Unidos por la pasion de las lagenarias ) en todas sus formas !!

    Hola a todos los he seguido desde tiempo atras muy buenos trabajos los que logran plasmar en las calabazas, soy un estudiante de ing.agronomia y hace tiempo que vengo trabajando con los difererentes tipos de lagenarias que han llegado a mis manos.
    espero pronto subir fotos de las semillas con las que cuento y a ver si alguien quiere hacer intercambio de semillas =)
     
  8. Re: Unidos por la pasion de las lagenarias ) en todas sus formas !!

    Mony gracias por el video boy a intentar en una de las mas feuchas
    por lo que parece quita esmalte de las uñas o algun tipo de disolvente.
    ya os contare :5-okey:
     
  9. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Unidos por la pasion de las lagenarias ) en todas sus formas !!

    muy bienvenido Oscar. seria buenisimo poder contar con tu experencia como profesional por estos lares del foro!. Mi esposo tambien es agrónomo, perooooo.... no le gusta mucho el tema del cultivo lagenaril/hortícola. je
     
  10. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Unidos por la pasion de las lagenarias ) en todas sus formas !!

    Candi... felicitaciones por tus zuccas. Pero ¿estas segura que se estropearon??? no sera el proceso propio del secado de las calabazas?


    WOWWW... eso es lo que yo digo pintura neta.... y lo que me gustaría lograr con la pintura acrílica y no lo logro..
     
  11. Re: Unidos por la pasion de las lagenarias ) en todas sus formas !!

    Mónica, si, está hecho a ojo. Es una artesanía, no es cartografía, así que
    muchos detalles se escapan. En realidad lo que más tiempo me llevó fue
    medir y trazar los paralelos y los meridianos. Una vez que están los
    cuadritos marcados, te vas guiando por las líneas. fejate que el globo que
    sirvió de modelo era un sacapunta de mis hijos cuando eran chicos.

    Hacelo, una vez que lo marcaste: va solo.

    Lo había visto por internet (obvio que más prolijo), y lo quise hacer para mi.
    Ahora a quienes se los he mostrado quieren uno, y otro mas no hagooooo.
     
  12. Re: Unidos por la pasion de las lagenarias ) en todas sus formas !!

    A ver, quiero explicar primero una cosa.

    En el fondo del terreno de mi casa planté mas de quince matas de Peregrinas
    de la calabaza que me mandó Mónica.

    Alli quise armas mi pérgola con alambres cruzados para que ver muuuuchas
    calabazas colgando.

    Esas son las que se me están secando.

    Así están hoy los frutos. una pena, no se si llegarán a tener madera fuerte
    cuando sequen, los chicos, seguro que no

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. Re: Unidos por la pasion de las lagenarias ) en todas sus formas !!

    Por otro lado, y en otros lugares tengo mates muy buenas, y estos frutos:

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    Quedan algunas fotos más aún
     
  14. OSCAR84

    OSCAR84

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    CELAYA Gto, Mexico
    Re: Unidos por la pasion de las lagenarias ) en todas sus formas !!

    Me quede sorprendido de las lagenarias gigantes son muy hermosos, si alguien tiene semillas que me pudiera mandar se los agradeceria asi mismo pongo los dos frutos que me dio una mata la temporada pasada, solo fueron dos ya que la sembre fuera de temporada :happy:
    [​IMG]
     
  15. Re: Unidos por la pasion de las lagenarias ) en todas sus formas !!

    Mas fotos

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    Y mis incipientes Lufas, en quienes tengo puestas todas las esperanzas

    [​IMG]

    Eso es todo cuanto tengo´por ahora

    Saludos

    Daniel