Lampranthus o Mesembryanthemum

Tema en 'Fotos de crasas identificadas' comenzado por living-stone, 18/4/04.

1. Las planta de la maceta es un mesembriantemo o uña de gato, Mesembryanthemun aurantiacum, necesita terreno arenoso y bien drenado, con piedrecitas como si creciera entre rocas o acantilados pues es esencial que no se encharque,todo el pleno sol que puedas y un poco más, riego escaso a nulo en otoño/ invierno, moderado durante la primavera/verano y por supuesto lo mejor es tenerla al aire libre. Tras la floración podar todas las flores marchitas y las ramitas estropeadas para mantener una forma compacta.La planta es originaria del sur de Africa. El color de la primera fotografía no me parece natural sino producto de photoshop, estas flores pueden ser fucsias, naranjas, amarillas, rojas, rosas... pero nunca he visto ejemplares azul/violeta como ese :icon_cool:

2. franjalili

franjalili principiante aficionado

Muchas gracias, Chemayañez!
    me has dado una buena lección :shock:
    Seguiré tus recomendaciones y a ver si en primavera prospera bien y cuando me acerque a Asturias, ya te llevaré un esqueje de este ejemplar "tan raro"!
    Aunque no lo creas, el color de la 1ª foto es original. De todo el jardín, fueron precisamente estas flores las que me llamaron tanto la atención por ese fuerte color. Lástima que a esa hora la luz era ya un poco baja y se habían cerrado los pétalos.
    A ver si le sale alguna flor más y te pongo una foto con otra luz, pero era flipante!
    Muchas gracias de nuevo y un saludo,

franjalili.

3. Francis7

Francis7

Yo también creo que la planta es un Lampranthus pero no me atrevo a decir la especie pues hay unas cuantas parecidas pero desde luego creo que L. aurantiaum (= Mesembryanthemum aurantiacum) no es pues creo que siempre tiene flores de la gama amarillo-naranja (puede que también exista alguna blanca) dependiendo de la variedad.
    Lo del color tan azulado de la foto puede ser debido a un balance de blancos erroneo en la cámara.

4. Gengibre

Gengibre

Hola a todos

Leyéndoos me he acordado de una vez que vi un Mesembryanthemum con la flor blanca pero no he sabido qué especie era. Francis7, tú me lo has recordado y, aparte de la que dices, me gustaría saber si hay más especies. ¿podría ser también un caso de albinismo o sí hay especies de flores blancas?

Gracias y un saludo

Gengibre

5. Por supuesto que hay varias especies de mesembryanthemum o lampranthus de color blanco, simplemente se me olvidó mencionar ese color en el anterior mensaje, incluso hay hibridos que combinan dos colores en la misma flor.
    Este es M. crystallinum

6. Bilboy

Bilboy

Hola!
    Casi seguro que es Lampranthus multiradiatus (que por cierto tiene una variedad totalmente blanca)

lampranthusrospurp.jpg

7. Gengibre

Gengibre

chemayañez, la que vi tiene las hojas como la planta de las fotos de Fran Jalili. Perdí la oportunidad de pedir un esqueje, seguramente no resistió una helada prolongada de años atrás. L. crystallinum lo tuve hace años.

Gracias a todos por la información :icon_biggrin:

Saludos

Gengibre

8. Francis7

Francis7

Vaya cacao maravillao con la nomenclatura :11risotada: de todas maneras no es de extrañar con tanto cambio de nombre.
    Resulta que muchas plantas que antes se llamaban (y en muchos libros y sobres de semillas se sigue llamando) Mesembryanthemum han cambiado de género.
    Así tenemos que algunos Mesembryanthemum se llaman ahora Lampranthus (los de las foto de Fran Jalili y Bilboy) y otros se llaman Dorotheanthus (las fotos 1 y 3 de chemayañez).
    Claro está algunos se siguen llamando Mesembryanthemum (el M. crystallinum de la foto 2 de chemayañez p.ej.)
    Eso si, en todos estos géneros hay variedades o especies de flores blancas.

9. franjalili

franjalili principiante aficionado

:shock:
    me he hecho la pisha un lío, pero bueno, más o menos está enfocado el tema ;)
    Gracias por vuestra ayuda.
    Por cierto Fran, he vuelto a ver tus fotos y me han recordado tu recomendación sobre la passiflora. Ya planté las semillas que cojí este verano y brotaron un montón de hojitas que tienen unos tres centímetros.
    :lol:
    Estoy deseando que cojan fuerza y se hagan grandes para que en la primavera me regalen esas hermosas y curiosas flores.
    Un abrazo,

Fran Jalili.

10. Francis7

Francis7

Pues nada, suerte con las passis Fran Jalili. ;)
    Ya verás a que velocidad crecen en cuanto tengan un poco de calor, es fácil que el próximo año ya tengas flores.