Lapidaria desde semillas

Tema en 'Lapidaria' comenzado por Baeres, 2/4/10.

  1. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    Están estupendas!!! :52aleluya:

    (yo también les veo más cara de Argyroderma que de Lapidaria :icon_rolleyes: )
     
  2. Baeres

    Baeres

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Asturias (España)
    Muchas gracias a todos por vuestras opiniones. Respecto a que sean Argyrodermas, me habéis dejado frio. Después de leeros, he estado viendo fotos por internet y no se que deciros. Yo creo y me gustaría que fueran lapidarias (y como tal había comprado las semillas), pero tampoco me atrevería a apostar por ello.

    Lo que más me preocupa es que no se si por el mucho calor que está haciendo estos días por Asturias, a que no dejo que les de el sol o a qué, pero desde ayer las estoy viendo un poco raras. Se están poniendo blancas. ¿Tendremos problemas?

    Saludos.
     
  3. uy! cuidado con eso, yo perdi todo una cosecha de Argyrodermas bebes por esa misma razon, se ponen blancos y blanditos y luego pfff!!! no que nada :S

    seria bueno que subieras una foto ;)
     
  4. Baeres

    Baeres

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Asturias (España)
    Hola a todos.

    Pués ya está. Me las he cargado. Después de dos años con mis lapidarias ( o puede que argyrodermas), en sólo dos días me he quedado sin ellas. Aún no se me ha quitado la cara de tonto.

    Este mes de agosto ha sido muy caluroso en Asturias y me he pasado con el riego (qué cosa tan rara, ¿verdad?). Además, una vez cometido el error, la arena de sílice tan fina que componía la mayor parte del sustrato, creo que se ha apelmazado y ha retenido el agua más que soltarla. La próxima vez (la primavera que viene. Esto no quedará así), además de un poco de sustrato para cactus, la mayor parte de la arena que utilice será mas gruesa.

    Lo que es increible es lo rápido que ha sido. Tal como dice Shipodavid, un día parecían un poco descoloridas y dos días después estaban totalmente arrugadas y se habían pudrido. Intenté cambiar el sustrato y secarles las raices con papel de cocina, pero fué todo inútil.
     
  5. recuerda que las lapidarias entran en reposo en verano al igual que muchas suculentas africanas e.e nada nada nada nada de riego :smile: y si ves que se arruga se hecha un riego con aguja o gotero contando un 1mililitro de agua, mas que eso es perjudicial.

    lo siento por tu perdida, yo me senti debastado al ver que mis argyrodermas murieron asi y solo me quedaron 2 que ahora estan vivitos y coleando :icon_biggrin:

    por cierto, si eran lapidarias :smile:
     
  6. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    ¡Que pena Baeres!:( con lo bien que las tenías. En verano hay que vigilar, porque la tendencia es a regar más, como los geranios jeje, pero demasiado agua cuando están en reposo es peligrosa, yo el año pasando casi me cargo una que hace años que tengo.
    Por cierto ahora es buena época para sembrar semillas de Lapidaria. Suerte y cuéntanos como te va con las nuevas.
     
  7. Baeres

    Baeres

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Asturias (España)
    Gracias por la información, compañero. Con las siguientes, prometo que en verano, el agua la van a ver en sueños (y como pasa a veces, meteré la pata en otra cosa). Lo malo es que se mueren tan rápidamente, que no hay margen de tiempo para intentar corregir nada.

    Saludos
     
  8. Baeres

    Baeres

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Asturias (España)
    Gracias por los ánimos. ¿Seguro que será ahora un buen momento para sembrar nuevas semillas de lapidaria? Aunque estarían en una terraza cerrada, ¿no será complicado sacarlas adelante con el poco sol y el frio de los inviernos por Asturias?. Lo cierto QQ1 es que estoy deseando oir que si, para comenzar otra vez con ellas.

    Saludos.
     
  9. ahora que hace menos sol es mejor sembrar :smile: yo ahora estoy sembrando a lo loco como 50 especies de aizoaceas y mesembs crecen mas rapido con la llegada del frio y existe menos probabilidad de que se quemen con el sol :smile: con 3 horas de sol filtrado que les de es mas que suficiente para que crezcan sanas y fuertes :smile: asi cuando llegue el verano ya no tendran tantos problemas, espero te animes a sembrar de nuevo y no dejes que la mala experiencia te quite las ganas :5-okey:

    Saludos.
     
  10. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Totalmente de acuerdo. Aunque no para todas las Aizoaceas, sí lo es para las de crecimiento invernal, piensa que si en verano entran en reposo, si las siembras ahora llegan al verano mucho más desarrolladas y, aunque posiblemente, les deberás dar algún riego esporádico durante el primer verano, estos serán mucho menos frecuentes que los de primavera y otoño, y ya la irás acostumbrando a su ciclo natural. Durante los días más fríos del invierno (por debajo de 5ºC de mínima) no riegues o, si necesitas hacerlo, hazlo por la mañana, para que le de tiempo de secarse con el sol del dia (con el invierno de Asturias, definitivamente deberán recibir bastante sol)antes del anochecer.

    A ver si te animas y nos muestras el resultado:5-okey:
     
  11. Baeres

    Baeres

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Asturias (España)
    Ya están pedidas las nuevas semillas. Así que, en cuanto lleguen, a comenzar otra vez. Y esta vez se morirán de sed, pero os aseguro que por exceso de agua no va a ser.

    Saludos.
     
  12. tampoco te vayas a los extremos :S sino las riegas existe la misma posibilidad de que mueran deshidratadas como si las riegas mucho xD

    todo con medida, nada con excesos :5-okey: :meparto:
     
  13. ¿No crees que estamos hablando muy pronto? Germinaron muy bien y se vieron muy sanas todo este tiempo, que el tema del riego cuando germinen es asunto contrario y te podría afectar. Se deberá tomar en cuenta a su tiempo.
     
  14. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Totalmente de acuerdo con Lifer, cuando germinan necesitan mucha más agua, ya se la irás reduciendo a medida que vayan creciendo.

    ¡Ánimo con esas semillas! Ya nos irás enseñando los progresos.
     
  15. Baeres

    Baeres

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Asturias (España)
    En otoño del año pasado, preparé un semillero de Lapidarias y otro de Faucarias Tigrinas (o al menos eso ponian los sobres de las semillas). Con las Lapidarias no tuve suerte y no superaron el invierno, pero con las Faucarias la cosa fué un poco mejor. Aquí os pongo la evolución hasta ahora.

    CIMG3898.jpg CIMG3899.jpg

    CIMG3933.jpg CIMG3931.jpg

    Ahora estoy preparando semilleros de Lapidarias, Fenestraria Aurantiaca, Gasteria Bicolor y Sinningia Leucotricha. Espero tener más suerte durante la primavera.


    Saludos.