¿Las calabazas se cultivaban en China de antiguo?

Tema en 'Calabaza' comenzado por carles, 5/4/05.

  1. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    En el siglo III antes de Cristo????

    Pues sonará imposible, pero así es. Hoy después de 4 horas de cola pude entrar en la exposición de los Guerreros de Xi'an de Valencia y una de las fotos que me arriesgué a tomar fue la de esta escultura fechada entre el 221 AC y el 8 DC (dinastía Qin) y hallada en el complejo de la tumba del emperador Qin Shi Huang (260-210 AC):

    [​IMG]

    Con lo que surgen dos posibilidades:

    1: Hay especies de Cucurbita nativas de China y no hay nada de especial en esta escultura.

    2: Los chinos llegaron a América antes que algunos de los diversos pueblos europeos que lo hicieron, pero por el Oeste, y trajeron este producto y probablemente otros de vuelta al continente asiático.

    Según tengo entendido, el género Cucurbita es originario de México-Centroamérica, con un centro de diversidad secundario en Sudamérica (Vavilov, N.I. Origin and Geography of Cultivated Plants. Cambridge: Cambridge University Press, 1992), con lo que la primera opción no puede ser.

    ¿Qué os parece la segunda? No parece nada raro, teniendo en cuenta que aparte de las bastante conocidas runas vikingas se han hallado inscripciones fenicias y monedas romanas en varios puntos del continente americano, y que en los frescos de Pompeya aparecen inexplicablemente piñas tropicales, y también en pinturas egipcias.

    La foto es una reproducción fiel de una calabaza de la especie Cucurbita moschata, originaria de México y Centroamérica.

    Existe tanto una corriente que permite alcanzar América desde Filipinas como otra que permite el regreso, base de la llamada Carrera de Filipinas, corrientes que comenzaron a ser aprovechadas por los españoles a finales del siglo XVI. Por tanto, no es nada difícil que un pueblo comerciante como el chino se aventurara hacia el este y que tuviera éxito en sus exploraciones.

    Me parece raro que los arqueólogos que trabajan en este yacimiento no se hayan percatado de este detalle, ni en los museos en donde se han expuesto las piezas. Y si lo han hecho y no lo han dicho, me parece muy mal.

    Carles
     
  2. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Muy interesante Carles. Habrá que averiguar.
    Por cierto, encantado de haberte conocido personalmente, y haber puesto cara a esta firma de forero. A ver si hay ocasión de visitaros en Levante.

    Un saludo

    Jalon
     
  3. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Pues cuando quieras.

    Carles
     
  4. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Ya lo dije yo (ver mensaje sobre Ultimo viaje de Colón).

    Carles
     
  5. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Carles, muy interesante tu teoría.

    Sin embargo, algunas fuentes afirman que el origen de la calabaza está en Asia Meridional. Numerosos autores antiguos citan la calabaza en sus escritos y se sabe que su cultivo ya se producía entre los hebreos y egipcios. Según esta teoría, el cultivo de la calabaza se extendió desde Asia hasta América Central (en esto hay algo que no me cuadra...), y en el siglo XVI los españoles la introdujeron en Europa.

    La importancia de la calabaza en el pueblo chino es conocida. Concretamente, para la etnia Yi es un tótem que simboliza el cuerpo materno y la prosperidad de la descendencia. Existe una leyenda a este respecto que no me resisto a escribir:

    Cinco hermanos y una hermana labradores que estaban trabajando su tierra capturaron un oso. Ante la insistencia de la hermana menor y del hermano menor, dejaron en libertad al oso. Éste, para agradecérselo, les regaló unas semillas de calabaza advirtiéndoles que se iba a producir una gran inundación muy pronto, y que, para sobrevivir, debían plantarlas. Cuando llegó la inundación, todos los hermanos pudieron sobrevivir cobijándose en las calabazas que habían cultivado (debían ser calabazones, digo yo), mientras el resto del pueblo se ahogó.

    No sé si de esta leyenda derivó después el cuento de la cenicienta, pero creo que no.
     
  6. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Pues también es cierto que habría que investigar más sobre las calabazas, hasta Vavilov pudo habr metido la pata... Si la tumba de Xi'an fuera más moderna (siglo XIV o XV) estaría mucho más convencido de la teoría del viaje, pero aunque ya los chinos eran buenos navegantes en esa época, parece poco probable que se aventuraran al este teniendo todo el índico para comerciar tan cerca.

    También puede ser que la calabaza, una vez traída de América, se convirtiera rápidamente en una planta importante para alguna etnia, igual que la patata lo fue para los irlandeses. Creo que profundizar más en las leyendas Yi podría ayudar a investigar sobre la cuestión..

    Carles
     
  7. Susana-Madrid

    Susana-Madrid

    Mensajes:
    1.509
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos:
    ¡Carles que cara! ¿te atreviste a hacer fotografias en la exposición de los guerreros de Xi'an? Joooo, yo no! Es más, ayer estuve en la exposición Faraón y me volví a quedar con las ganas :frustracion: Bueno, me queda pensar que fui respetuosa y responsable :llorando:

    Como soy mas joven que todos :demonio: vosotros pues no puedo recordar, si en el siglo III a.c. habia calabazas o no... :mrgreen: , os agradezco la información :11risotada:
    Un saludo.
     
  8. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    :11risotada: Eso, eso...que yo como soy más joven que vos Susi, no vivi en esa epoca...(asi que de recuerdos perdidos..nada. :mrgreen: ) y es bueno poder saber un poco de la historia, sobre todo cuando es de la boca de los propios protagonistas.. :11risotada:

    Charles, gracias por la foto y por tus teorias, fuera de broma.. es un tema muy interesante. Gracias por compartirlo. :beso:

    Besos a tod@s...
     
  9. -Canela-

    -Canela-

    Mensajes:
    324
    Carles, ¿cuatro horas de cola? :shock: eso es pasar todo el día en Valencia si vas de fuera. ¿Tienes a mano el libreto? ¿pone web? ¿dónde está la exposición? ¿qué cuesta la entrada? ¿horarios y fechas?

    Jo qué preguntona :icon_redface: Gracias.
     
  10. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Vale, vale...

    Susinina, que te ganas una ñespla (conocerás esa palabra porque seguro quela dicen en Dénia... Si no te la imaginas).

    Claro que hice fotos, hasta me pilló una vigilante y me dijo que a la próxima me echaba, jeje... Lo malo es que salieron todas desenfocadas por las prisas...

    De nada, Karo...

    Canela, la exposición fue el año pasado, ahora no sé dónde estará... Aunque si vas a Xi'an pues tienes el museo entero para ver...

    Carles
     
  11. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Susana, me gusta cruzarme contigo, casi nunca coincidimos. Debe ser porque, como estás tol rato dando saltitos, es difícil encontrarte quietapará (emoticón quietoparao, sin guiñar un ojo ni ná) En vista de que a Carles no le salieron las fotos, os voy a poner las que hice yo, con un matiz: las mías no son de la exposición que está viajando por toda España, sino que están sacadas en el propio Xian, donde estuve currando hace un par de años.

    El yacimiento es un enooooorme recinto en el que se pueden visitar dos edificios.

    En el primero…
    [​IMG]
    … hay objetos y cosas que se utilizaban en la dinastía de Qin Shi (221-206 ac), como esta carroza en al que viajaba el emperador. Tiene hasta un sistema de aire acondicionado

    [​IMG]

    En el otro edificio (que a mí me parece horrible, es como una inmensa nave de un polígono industrial) se alinean los guerreros de terracota, en la misma posición en que se van encontrando en la excavación. Realmente impresiona verlos. Están dispuestos en formación de combate, y la graduación militar de cada uno se identifica, entre otras cosas, por el peinado que llevan. Estos ejércitos los hizo construir Qin Shi para que lo protegieran después de su muerte.

    Estas que pongo abajo son algunas de las formaciones descubiertas hasta ahora, pero el yacimiento es enorme y aún queda mucho por excavar, entre otras cosas, la propia tumba del emperador, que se supone que está bajo una colina cercana.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las marcas horizontales que hay en la tierra están producidas por las vigas de madera que tapaban (con tierra encima, creo) el yacimiento, y que obviamente han desaparecido. También hay huellas de sepulturas que se han venido realizando en la zona, sin que nadie, hasta hace 30 años, supiera lo que había debajo.

    [​IMG]

    En la parte posterior de la “nave” está lo que podríamos llamar el taller de reparación (actual) Aquí es donde se trasladan las estatuas encontradas en mal estado para su restauración.

    El yacimiento lo descubrió un agricultor que ahora está sentado a la entrada de la tienda de recuerdos (enorme, como todo en China), y si quieres te firma un libro que puedes comprar allí. No cobra en principio nada, pero hay que darle una propinilla. Total, que ahora debe vivir mucho mejor que cuando dio con la pala en una de estas cabezotas mientras cavaba un pozo. Yo tengo un libro firmado por él.

    Y yatá (¡anda, que pa una vez que te pillo he aprovechado bien la ocasión…!)
     
  12. -Canela-

    -Canela-

    Mensajes:
    324
    Creo que eso me viene mejor. Mientras tanto, le he encargado a espliego que me ponga las fotos suyas, que primero tengo que ir a Egipto. :lol:

    Oye es decirle ¡ARRRR! y obedece raudo y veloz :11risotada:

    Cuando me reencarne y me case con Lourdes, y nos separemos, le pediré matrimonio a espliego :13mellado:
     
  13. Susana-Madrid

    Susana-Madrid

    Mensajes:
    1.509
    Ubicación:
    Madrid
    ¿ñespa? :16duda:
    ¿Y eso duele? :interrogacion: .... pues KK pa tí! :24revolcado:

    Canela, pues hasta el 14 de Mayo tienes la esposición "Faraón" para que vayas haciendo boca... ;) . Es en el mismo lugar donde fué la de los Guerreros de Xi'an, en el Centro de exposiciones Arte canal. Si te interesa dimelo y te pongo horarios, precios, telefonos...etc.

    Ayy! Espliego, ¡¡que envidia cochina la mia!! :frustracion:
    Es verdad que coincidimos en pocos mensajes, es que yo suelo entrar en el foro con el puñal en los dientes y te doy miedo :11risotada:

    Canela, a eso se le llama tener la agenda apretaita :13mellado:
    Reencarnate en araña, así Lourdes solo tendrá ojitos para ti :corazondando:

    Karo, ¿más joven que yo? Pues ya eres precoz para escribir en el ordenador siendo una niña de "teta" :floramarilla:
     
  14. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Pues cuando quieras nos marcamos un viaje para allá, Susana. Pero sin cuchillo ¿eh?

    ¡Quita, quita, Canela! Eso ya lo probé y nene no buta... ¿Te da igual un apañejo, un síesnoes, un hayqueverloquenosmandaelseñor? Y además ¿por qué vas a esperar a separarte de Lourdes? ¡Que yo ya no estoy para muchas esperas...!
     
  15. -Canela-

    -Canela-

    Mensajes:
    324
    Tú es que eres un ansioso. :11risotada: