¿Las orquídeas no eran plantas delicadas? Cuidados sencillos

Tema en 'Cultivo de orquídeas' comenzado por tiafelisa, 4/1/05.

1. MARIA TERESA GIUSTI

MARIA TERESA GIUSTI MARIA TERESA

Susana-Madrid,
    Hola, soy de Venezuela, y el clima es muy distinto al de uds., yo tengo phal, y son muy sencillas de cultivar, deben conseguir el lugar ideal, y ellas se darán muy bien, sus flores duran hasta o más de 3 meseS.
    A las phal, les gusta q sean fertilizadas frecuentemente, por lo menos una vez a la semana, les gusta la brisa y mucha claridad, yo las tengo en un lugar donde les pega algo de sol y me florean hasta dos veces al año.
    Espero q esto le sirva de un poquito de ayuda.
    Saludos :icon_biggrin:

2. nelo

nelo

Mira que bien, yo aquí en Valencia, tiro trozos de raices enormes de olivos al suelo y al año siguiente están brotados. Es un poco broma, y naturalmente que sirven tus consejos, pero siempre nos costará mucho mas el cultivo de unas orquídeas en nuestros climas y ambientes, bastante diferentes. Lo de la fertilización, aunque lo sabia, no creía que con tanta frecuencia, así que ya se una cosa mas y los consejos son siempre bienvenidos (aunque no llegue a creerme nunca que me puedan resultar tan faciles de cultivar como a ti, ni que mis cactus no me cuesten un poco mas cultivarlos que a los habitantes de Mejico, pongo por caso)

3. nata19

nata19

Hola! claro que los consejos siempre son bievenidos, pero por lo menos yo no le daría por lo menos uan vez a la semana fertilizante a mi phal... en invierno le doy una vez al mes y en verano 2.. pero bueno cada uno se entiende con sus plantas :smile:
    saludos
    nata19

4. Susana-Madrid

Susana-Madrid

Gracias por vuestros consejos, me doy cuenta que no fertilizo lo suficiente en verano, y que las raices de mi phal no están verdes, asi que regaré algo más. Lo que si hago todos los dias es pulverizarla y debe ser gracias a eso que está tan bonita.
    Un saludo. Susana

5. Mª José.

Mª José.

Muchas gracias Carmechu por invitarme a leer esta serie de dudas y contestaciones. Pero sigo sin saber qué hacer para recuperar los capullos amarillentos de mi Phalaenopsis. Supongo que tendrá que esperar a ver que pasa, estará en un proceso de adaptación a mi piso. Aun así es una putada que pierda tantos capullos sin florecer (perdón) :-?
    La imagen me parece unas cadenas de DNA con enzimas trabajando en ellas. Aunque soy más de la parte naturalista, jeje.
    Bueno, muchos saludos y gracias.
    Mari, biológa.

6. el ogro

el ogro Plectrelminthus

Re: ¿las orquídeas no eran plantas "delicadas"?

Hola tiafelisa.

Las orquídeas epífitas, aquellas que viven pegadas a la corteza de los árboles, se sostienen en él, no se sustentan de él, por tanto, no son saprófitas, pues desarrollan clorofila como otras plantas, y se las puede criar en sustratos inertes. Hay orquídeas saprófitas, o sea, que no desarrollan clorofila y deben vivir en simbiosis con hongos que descomponen restos vegetales o restos de animales muertos, pero son generalmente terrestres, como Neottia nidus-avis, que vive casi penumbra y donde hay mucha materia vegetal en descomposición.

Las células de las raíces fotosintetizan, pero no en todas y aunque lo hagan es en una cantidad despreciable excepto en especies aphyllas, o sea, sin hojas.

Las orquídeas epífitas en su emplazamiento de origen y en época de crecimiento, reciben abundante agua desde el atardecer hasta que el sol empieza a calentar, podríamos decir que están 12 horas muy mojadas. En el invierno del cinturón tropical, y dependiendo de las zonas, estas orquídeas reciben un aporte nocturno de agua en forma de rocío, que es es suficiente pues de día no hay tanto calor. Por tanto, no basta con regarlas de tarde en tarde.

Las orquídeas no se podan, no sé que quieres expresar con esto.

Salu2 orquideófilos,

El Ogro

7. pilar mogollon

pilar mogollon

Mi orquidea abrio una flor mas y ha perdido los capullos que traia sin abrir ¿que estoy haciendo mal?.Un saludo

8. Gudy77

Gudy77

Hola a todos. Muy interesante los mensajes, siempre me han gustado las orquideas, pero estaba insegura de como se cuidan y no me arriesgaba. Manana mismo voy a ir a comprar una. Ya les informare del progreso y fracaso basado en sus recomendaciones.
    Gracias y abrazos. :lol:

9. nata19

nata19

hola Gudy77, bienvenida al foro! que bueno que te has animado a empezar con esto de las orquídeas, además seguro te va a ir bien porque en el foro hay muchos expertos que te pueden ayudar cuando tengas dudas.
    saludos
    nata19