Las superhabas

Tema en 'Habas' comenzado por ManuelMan, 23/2/06.

  1. Tenía yo unas habas que me correspondían con el cariño que las había críado, tenían algunos pulgones, lo que hizo que me fijase en ellos fueron las hormigas, así que hice un macerado de ajos con cebollas y los incestos se tiraban de las habas cuando las fumigaba como si les fuera la vida en ello. Las habas crecían como venditas agradecidas, las flores blancas se pusieron negras, y de cada flor un haba. Tenía yo un orgullo, qué bonitas son mis habas; pero un día vino un viento de esos que han barrido la península y me las ha quemado. No obstante, las indestructibles habas, rotas y maltrechas, siguen echando habas ¿hay alguien que conozca una planta más amiga?
     
  2. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Yo por no conocer no conozco ni el haba, pero me alegra mucho que sean tan fuertes, pues tengo 160 plantas de habas en el huerto por primera vez en mi vida, y quisiera sacarlas adelante.

    Un abrazo.
     
  3. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, para el tema del viento contra las habas hay quien dice que no se suelen entutorar pero si hay viento en la zona donde se plantan es bueno colocarles un palo clavado en la tierra en cada extremo del surco y de palo a palo una cuerda y en ella atamos las plantas para prevenir. Y es verdad que esta planta es agradecida pero como les entre el "jopo" no hay solución.
    Saludos
     
  4. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    ¿Qué es el jopo paisano?
     
  5. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    El jopo es una planta herbácea vivaz sin clorofila, que se fija a las raíces de las plantas que parasitan mediante "chupadores".
    Produce muchísimas semillas diminutas.

    Te pongo las fotos, por si te aparece. De esta manera podrás identificarla y cortarla antes de que eche semillas.

    cb_Orobanche_bourgeon.jpg orobanche.jpg cb_Orobanche_amethystea.jpg
     
  6. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Paisano tinguata, parece mentira que no conozcas el "jopo", por nuestra tierra hay un dicho como maldición: <mal jopo te entre por el c....> En nuestra huerta de Mogón había en cantidades y cuando llegaba ¡adios a las habas!.
    Saludos
     
  7. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Pos vaya, es lo primero que oigo, pa que veáis lo inexperto que soy, mañana le pregunto a mi suegro a ver si lo conoce, de todas formas estaré al tanto por si lo veo, aunque no me suena de verlo por aquí según las fotos de abejaruco.
    Por cierto DT, el dicho es "mal jopo te entre por el coco"?
     
  8. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Por el culo tinguata, <mal jopo te entre por el culo> :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    A un campo de habas suelen ir los "gais" en primavera de acampada. :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa: :paz: :corazondando: :bailoteo:
     
  9. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Aaaahhhhhhhhh... jajajaja. Tomo nota pa soltárselo al primero que me cabree.
     
  10. Hortelano aficionado

    Hortelano aficionado

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    GUADALAJARA
    Por favor podias comentar algo mas sobre el (jopo)de que familia biene o lo que tu creas combeniente un saludo de un paisano del (Entrego) PUXA ASTURIES :jardinero: :palmas:
     
  11. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Buenas, tengo una duda con mis habas.
    Tengo muchas plantas de habas plantadas y son aún muy pequeñas, como unos 30 cms. La cosa es que me están empezando a dar flores. ¿Es esto normal?
     
  12. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola ILLANAman, pues no es normal, a no ser que les falte agua, abono o las plantaras muy juntas.
    Saludos
     
  13. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Hola Illanaman, a mi esta pasando lo mismo, tengo de dos variedades, la forrajera, que esta muy alta y el viento la ha hecho polvo, tendran mas de 1.50 las ramas, esta en plena producción.

    La otra vairedad es la de muchamiel, eso pone en el paquete que plante, son de menos vigor, ramas mas bajitas, pero empiezan a dar fruto muy pronto, yo las tengo con un tamaño de unos 30 cm, y estan llenas de flor, supongo que con el calorcico de estos días empezaran a cuajar ya.
    Saludos.
     
  14. Mis amigas las habas están cumpliendo, ya he cogido tres veces. Están tumbadas sobre el vallado, pero ellas han espigados buscando la vertical, quedando las matas torcidas por la parte baja, nada les importa, sólo dar habas; venditas habas que mi sarten van llenando :sonrisa:
     
  15. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Hola a todos.
    Melampo, yo tengo también dos variedades y sólo me están saliendo también a las Muchamiel.
    Como la mitad de lo que planté lo quería para fijar el nitrógeno, al ver las flores lo que hice fue podarlas.
    Espero que el resto salgan adelante, sino pues supongo que habré conseguido que por lo menos hayan fijado el mencionado nitrógeno.

    Saludos.