Laurel: cómo secar hojas para usar en cocina

Tema en 'Laurel' comenzado por AVENTURERA, 3/9/06.

  1. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: secar hojas de laurel

    Y yo seria un asesino en serie.

    Todos los que han probado el conejo guisado en cazuela de barro que hago estarian intoxicados, y serian :icon_rolleyes: ..... toda la familia y amigos.

    Siempre lleva dos o tres hojas de laurel directas del arbol a la cazuela.

    Saludos
     
  2. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    Re: secar hojas de laurel

    Tengo entendido que son venenosas (o por lo menos, algo nocivas) si se come la hoja, no su jugo en el guiso. Pos si las moscas no lo voy a probar :13mellado:
     
  3. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: secar hojas de laurel

    Yo también he oido que frescas son venenosas. Habrá que informarse.
     
  4. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    Re: secar hojas de laurel

    _Saludos e leido todo lo que habeis escrito y todos/as teneis algo de razon una buena infusion con mucho laurel es venenosa igual que si popeye fuera de verdad y comiera tantas espinacas como dice tambien estaria muerto pero a lo que vamos tendria que ser mucha cantidad para ser toxico os esplico algo sobre su conservacion el laurel se coge en el mes de octubre cuando la hoja ya esta dura cuajada porque si se coje antes no tiene todo su aroma se cortan las ramas que calcules que vas a se utilizar se atan y se cuelgan hasta que se sequen una vez secas se pueden guardar en tarros de cristal o dejar en la rama el cortar las ramas o ramitas le viene bien al arbol puesto que asi brotan con mucho vigor al año siguiente yo tengo dos clases de laurel uno con mucho aroma y otro con menos que aqui lo llaman laurela el laurel tambien se utiliza para repeler bichos como cucarachas y otros
     
  5. Re: secar hojas de laurel

    Creo que el tema de coger el laurel parece que va por zonas pues aqui en la zona donde tengo yo la huerta hay 2 laureles que parece que no tienen dueño pues todos cogemos de ellos. Y aqui lo cortamos en Semana Santa para domingo de ramos o asi y lo atamos en ramitos y los colgamos hasta que esten secas las hojas, entonces cuando estan bien secas, con paciencia las vamos separando de la rama y guadandolas en botes, cajas como guste.
     
  6. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    Re: secar hojas de laurel

    Hola Vanesa85 lo que si te puedo asegurar es que sea en la zona que sea el laurel se recoje cuando las hojas estan curadas cuando la hoja esta dura y tiene todas sus propiedades que es en octubre o apartir de octubre si las cojemos en primavera abra que cojer las del año pasado porque las nuevas no tienen todas sus propiedades
    Te hablo desde la zona centro provincia de toledo hacia el norte de la provincia
     
  7. Re: secar hojas de laurel

    Ok, ya se lo he dicho a mis padres asi que este año haremos la prueba de cogerlo en octubre.
    Entonces parece que media provincia mia lo hace mal, jeje, pues en Semana Santa es muy normal ver a gente por la calle con los ramos de laurel.
    Este año el laurel en octubre, jeje
     
  8. puchichef

    puchichef

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    asturias
    Re: secar hojas de laurel

    Hola buenas en cuanto a lo de que el laurel verde sea venenoso , no es asi pero lo que sí es alucinogeno , claro en cantidades considerables y solo en verde.
    un saludo .
     
  9. Gogon

    Gogon

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Orense
    Re: secar hojas de laurel

    Yo creo que estais confundiendo: Laurel de jardin o Adelfa cuya hoja es tóxica y el Laurel Laurus nobilis sus hojas son utilizadas como condimento en la cocina. Saludos
     
  10. drachek

    drachek

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Salou, Tarragona, España
    Re: secar hojas de laurel

    No soy experto en el tema ... pero en un curso de setas que hice hace unos meses, el botánico nos comento que el laurel fresco es tóxico y que al secar las hojas pierden la toxicidad.

    También nos dijo que no ocurre nada por usarlo fresco de forma puntual pero mucho mejor usar el que se ha secado previamente.

    En resumen, el problema es usarlo fresco en gran cantidad o en pequeñas cantidades de forma continuada.
     
  11. Kharloz

    Kharloz Horticulturista

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    La Cabrera-Madrid
    Re: secar hojas de laurel

    Alguna sugerencia mas para el correcto secado de las hojas.

    Saludos y gracias.
     
  12. Re: secar hojas de laurel


    Hola ¿qué hay?

    El que sí es tóxico, incluso muy venenoso, el es LAUREL ROSA (Nerium oleander), más conocido como ADELFA. También es tóxico el LAUROCERASO o LAUREL CEREZO (Prunus laurocerasus)

    Las hojas de Laurel deben ser utilizadas secas; frescas, tienen un aroma u poco amargo.

    Ante todo, por tiempo seco, hay que eligir las hojas sanas, sin rastro de enfermedades (roña, mildiú) o ataques de insectos (cochinillas, pulgones, etc.).

    Se cortan unos ramos, se quitan las hojas inferiores más feas y se reúnen en ramilletes. Se cuelgan los ramilletes en un lugar seco, umbrío y ventilado. Luego, se pelan y se guardan las hojas en un recipiente hermético, en un lugar oscuro y seco (armario).

    El Laurel entra, junto con el Tomillo, en la composición del ramillete aromático (bouquet-garni), a los cuales se suele añadir Perejil y Romero. Existen variantes a las cuales se añaden otras hierbas. En Saintonge (provincia histórica francesa), se echa una hoja fresca a la caldereta (guiso de pescado), caldos cortos y guisos. Entra también, junto con más hierbas, en la composición de las Hierbas de Provenza (Herbes-de-Provence), las cuales pueden ser frescas, pero sobre todo secas.

    Las hojas de Laurel hay que utilizarlas en pequeñas cantidades (1 a 1½) en los guisos. Es un potenciador de sabor, así que no echar una gran cantidad en el puchero.

    Las flores se toman en infusión con un poco de miel; los frutos, secados, se usan como especia en guisa de nuez moscada.
     
  13. Re: secar hojas de laurel

    en el pueblo donde nací era común hacer el chiste de darle a quien no fuera de campo bajo cualquier excusa un te de laurel en teoria la infusion de laurel el único efecto que tenia era que difícilmente esa noche vayas a tener sexo. Realmente nunca supe que tanto de mito y que tanto de verdad tenia, pero era chiste común y la parte psicológica seguro ayudaba :razz: igualmente al otro dia nadie se haría cargo :razz: