Lechuga: algo se la come, desaparecen cachos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de lechuga' comenzado por anakovu, 14/4/12.

  1. anakovu

    anakovu

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Zaragoza
    Nose q pasa en una de las lechugas q tengo plantada estan desapareciendo cachos de lechuga, se empieza a poner marron y luego no ahi cacho de hoja, q sera? no veo nada en las hojas ni macetas y solo le pasa a una, luego subo fotos haber si me podeis ayudar
     
  2. SoKoM

    SoKoM

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Mallorca (S'Arenal)
    Re: algo se come mi lechuga

    Pueden ser caracoles / babosas o alguna oruga?
     
  3. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: algo se come mi lechuga

    - Hola, hay otra opción más.

    - Los pájaros, a ellos les encanta la lechuga.

    - Saludos y suerte. :happy:
     
  4. jmnf79

    jmnf79

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    sierra de aracena (huelva)
    Re: algo se come mi lechuga

    Buenas, si esto te pasa a plantas pequeñas , puede ser la rosquilla que las corta y desaparecen , ami me esta pasando en las lechugas recien puestas las que estan crecidas no les pasa y es la rosquilla.
    saludos
     
  5. anakovu

    anakovu

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: algo se come mi lechuga

    que es eso de las rosquillas??? Bueno os pongo fotos haber si se puede averiguar que es, babosas, caracoles y orugas no creo que sean ya que sino atacarian al resto tambien no?? no solo a una, ya que esta en una maceta con 2 lechugas mas y las otras estan perfectamente, seria raro que no comieran nada mas que de una pero nose...
    Esas son las manchas que se forman, no se ven muy bien pero en verdad estan mas oscuras
    https://img214.***/img214/7845/img161c.th.jpg

    Aqui las hojas comidas o lo que sea
    https://img805.***/img805/8721/img157w.th.jpg

    https://img207.***/img207/915/img156q.th.jpg
     
  6. anakovu

    anakovu

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: algo se come mi lechuga

    nadie sabe???
     
  7. calabacín

    calabacín

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: algo se come mi lechuga

    Antes de que se las coma el bicho, cómete las lechugas. Como dice el refrán si no puedes con tu enemigo, únete a él :13mellado:

    A mi me ha ocurrido eso también en distintas plantas de hoja. Lo más probable es que sea alguna oruga de mariposa, como dice el compañero, la rosquilla (es una mariposa nocturna) o cualquier otra. Es lógico que no las veas porque tienen hábitos nocturnos y de día se esconden entre la tierra.

    Si no quieres usar química, y si no es plaga, pasará cuando el bicho se harte de comer y se vaya a "hacer el capullo" a otra parte. Mientras tanto, yo eliminaría las hojas dañadas y medio secas y observaría el enves de las hojas, por si hay más puestas de huevos.

    Una solución drástica podría ser transplantar la lechuga a a otra maceta, con el mínimo de tierra en el cepellón y eliminar la tierra actual, y con ella al posible intruso, pero igual no te compensa si las tienes en jardineras.

    A ver si alguien nos da una solución mejor.
     
  8. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: algo se come mi lechuga

    Puedes utilizar también algún repelente natural como los ajos o hierbas aromáticas.

    Yo utilizo jabón potásico del que venden en Mercadona disuelto en agua (agua con jabón, vamos) y también he preparado varios dientes de ajos triturados y macerados 24 horas en alcohol etílico (el del botiquín de casa). El jabón se carga a muchos insectos y actúa por contacto (sólo se carga a los que entran en contacto con la solución de jabón) mientras que el extracto de ajo es repelente únicamente.

    Ambos remedios son ecológicos sin efectos secundarios.

    Espero haberte ayudado
     
  9. calabacín

    calabacín

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: algo se come mi lechuga

    ¿El jabón potasico lo aplicas sobre las hojas? Yo lo he usado pero en plantas ornamentales,contra pulgones. Supongio que liuego bien lavadas las lechugas no quedará ni rastro
     
  10. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: algo se come mi lechuga

    Sí, lo utilizo directamente sobre las hojas. Cojo una cucharadita de café y lo mezclo con un litro de agua caliente (todas las medidas aproximadas :icon_biggrin:) Luego lo agito vigorosamente y lo dejo enfriar. En un rato ya se puede usar directamente sobre las hojas.

    Luego antes de comer las lavas un poco y sin problemas. Personalmente prefiero el jabón potásico antes que un insecticida químico que me da más mal rollo. El jabón al fin y al cabo es jabón y muy malo no parece ser (al menos nos lavamos con él) jejeje
     
  11. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: algo se come mi lechuga

    Estoy con SoKoM :5-okey:

    Las caracolas (se entierran en el sustrato) también son candidatas al festín.