Lechuga que no crece: ¿por qué?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de lechuga' comenzado por holaktal3, 23/6/10.

  1. holaktal3

    holaktal3

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Barcelona
    Hace mes y media aproximadamente que compré unas lechugas (maravilla y hoja de roble) para plantar. Las planté en una jardinera en el balcón de casa. Cada día miro si la tierra esta seca y si lo esta las riego (sin mojar las ojas).

    La cuestión es que las hojas que estan más cerca del suelo se me marchitan SIEMPRE y parece que la lechuga no crezca, parece que crezca hacia arriba (apenas mide 7 cm y tendrá unas ... 10 hojas máximo) La maravilla parece que intenta hacer la forma compacta... pero la hoja de roble... ni de broma.

    Alguna idea??? :( :( :( :( Demasiado agua? Demasiado poca? Hace un tiempo vi unas mosquitas blancas pero ahora mismo acabo de ir a mirar y no las veo.

    Gracias!!
     
  2. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Lechuga que no crece, porque??¿¿

    ¿Cuanta luz tienen?¿cuanto sol tienen?. Si crecen hacia arriba y no engordan pudiera ser que les falta luz y se te espigan.

    Lo de que se les pudran las hojas que están en contacto con el suelo a mí también me pasa y eso no evita que la lechuga crezca bien. Esas hojas se pudren por estar en contacto con la humedad.

    A ver que te dicen los demás.
     
  3. Re: Lechuga que no crece, porque??¿¿

    Hola, buenos días

    CREO que la lechuga hoja de roble no acogolla

    CREO que no es bueno tener la tierra permanentemente húmeda

    CREO que tal vez tengan demasiado sol

    CREO....................................
     
  4. to2verdes

    to2verdes

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Múnich, Alemania
    Re: Lechuga que no crece, porque??¿¿

    Hola! yo con las lechugas tambien empece con una experiencia nefasta, pero les voy pillando el tranquillo, te recomiendo que las pongas lo mas a la sombra posible, que las de luz pero sin sol directo, ademas que las ates en la parte superior para que las hojas toquen el suelo lo menos posible y no tiendan a crecer a lo alto y a abrirse, tambien te recomiendo que no las dejes la tierra muy muy seca y las rieges con frecuencia y sobre todo cuando toques las hojas y parezcan lacias, en ese momento necesitan agua y sombra.
    Suerte y veras como vas pillando el punto, yo ayer ya me comi una ensalada con mis lechuguitas, mmmm de rechupete!
     
  5. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Lechuga que no crece, porque??¿¿

    Hola. Estoy deacuerdo con caballoloco, las "hojas de roble" no forman cogollo. Ha tenido mi primo esa variedad y no forman cogollo.

    Las Maravilla hay varias variedades, no sé cual será la que tú tienes. Las "Maravilla 4 estaciones" es de color oscuro y no forman cogollo (Tienden a espigar) las "Maravilla de verano" forman cogollo y no espigan facilmente.

    Yo no tengo experiencia en plantar lechugas en maceta (En huerto he plantado mucho tiempo) , pero el año pasado planté 6 en una maceta alargada y tendían a subirse sin formar muchas hojas (Hay que decir que al principio crecian bien, pero al salirles las hojas a los árboles no les daba luz ni sol suficiente y fué cuando empezaron a crecer muy mal. Un error del que he aprendido y ahora tengo todo en el huerto con luz y sol suficiente). De que pudran algunas hojas de abajo es normal, porque estan en contacto con la humedad. En huerto no he tenido problemas con las lechugas, ni echandoles agua por arriba. Crecen bien y aunque pudran las hojas de abajo siguen creciendo.

    Puede que lo tuyo se deba a varias razones:

    1ª Exceso de agua

    2ª Falta de luz y sol

    3ª Poco espacio para desarrollarse.

    4ª Falta de nutrientes.

    Espero que con la experiencia que te puse te haya ayudado.

    Saludos.
     
  6. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Lechuga que no crece, porque??¿¿

    En mi experiencia, las lechugas que están en plena sombra no me crecen bien. Donde yo las tengo les da el sol bastante y me crecen muy bien (planté en abril y ya he cogido un montón). Según mi experiencia necesitan mucha agua.
     
  7. andoain

    andoain

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Gipuzkoa-Euskadi
    Re: Lechuga que no crece, porque??¿¿

    Yo las lechugas las tengo en jardineras y macetas,les da el sol hasta las 14:30h aproximadamente pero el resto del dia tienen bastante luz,el riego lo tengo por goteo "caseroapañao":11risotada: ,es decir,con botellas y briks y unas tiras de tela de algodon o lana.
    Me funciona bien el sistema porque lechuga, comemos.
    Saludos y suerte.

    http://www.minimacetohuerto.blogspot.com