Lechuga: ¿tengo que sembrar en semillero o directamente en tierra?

Tema en 'Semillas de lechuga. Semilleros. Cómo germinar lechugas. Problemas del semillero' comenzado por cosmopolita, 28/4/07.

  1. cosmopolita

    cosmopolita

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    mar de olivos(jaen)
    HE recibido un sobre de semillas de lechugas all salads oa lgo asi que es una mezcla de lechugas y quisiera saber si tengo que hacer semillero o se pone directo en la tierra?.(por cierto los jalapeños son hibridos no se si podre sacar semilla).
    un saludo
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: lechuga

    Supongo que como en todas las lechugas, lo suyo es hacer semillero, ¿no?
    Suerte con ellas!
     
  3. cosmopolita

    cosmopolita

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    mar de olivos(jaen)
    Re: lechuga

    Gracias picarona la verdad que no tenia ni idea si se hacia semillero hoy mismo he plantado directamente en jardinera pero mañana preparare semillero.¿no es muy tarde para hacerlo¿.
     
  4. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: lechuga

    Hola cosmopolita, los semilleros se pueden hacer directamente en la tierra, mejor que en cacharritos de plástico según mi opinión, al menos cuando ya no hace mucho frío.
    Yo las lechugas las pongo en una era o bancal de 1 metro de ancho por lo que quieras de largo, echo las semillas a voleo y las cubro con una ligera capa de tierra mezclada con sustrato y estiércol cernidos. O también echo las semillas y después doy unas ligeras pasadas con un rastrillo. Después conforme van creciendo se van clareando, las que vas quitando las puedes trasplantar a surcos o llevarlas directamente al plato.
    Las lechugas se pueden plantar durante todo el año dependiendo de la variedad, ahora tienes que plantar lechugas de verano, ya que si no es así, en cuanto comience el calor se espigarán y no formarán cogollo.

    Saludos.
     
  5. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: lechuga

    Tinguata , aqui te pongo mi semillero del Lidl que te comente
    [​IMG]


    es de plastico, pero tiene de bueno que no tiene fondo y la ventaja de que se puede dejar un poco abierto , aunque no es muy fuerte protejiendolo un poco funciona bien :razz:
     

    Archivos adjuntos:

  6. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: lechuga

    Anda, qué cosita, se ve muy práctico. Ya llevas las plantitas para arriba...
    Yo lo tengo claro, el año que viene como el de MBI y semillas a mogollón pa que no falten.
    Muchas gracias Sharon, un besico.
     
  7. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: lechuga

    yo soy demasiado nueva en el tema de las plantas. Siempre dije que no era lo mio, porque todo se me muere. Regalarme una planta a mi, es darle condena... pero ahora tengo una parcela con la oportunidad de realizar un huerto y la verdad es que estoy entusiasmada. Planté lechuga en tierra y esperé y espere... y nada.. parece por lo que he visto aca, que la puse muy profundo (hice surco de 5 cm) y ademas luego llovió la semana completa sin parar. Asi que antes de abrir el otro sobrecito de semillas de lechuga.... me informo aqui.
    La pregunta que sigue, suponiendo que la proxima plantación sea exitosa....:5-okey: ¿que tamaño tienen que tener las plantitas para llevarlas a su sitio definitivo y a que profundidad y distancia se plantan??

    Muchas gracias de antemano
     
  8. Re: lechuga

    se ve muy bien ese semillero del lidl,
    pero yo ya estoy copiando a MBI,y lo he hecho directamente en el suelo,ya van tirando las lechugas maravillas que sembre ,la semana que viene pondre algunas ya en los bancales .
    Como veis le he puesto tubo con goteros a 25 cm y se riegan sin problemas,
    tambien tendre que aclararlas un poco ,pues estan muy espesas
    semillero lechugas maravilla ctr..jpg
     
  9. Gaia

    Gaia Una rosa, toda la BELLEZA

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Costa cantábrica.
    Re: lechuga

    lamony, a mí, lo que más práctico me resulta es utilizar bandejas de plástico negro (40 cms largo, 30 cms ancho, 5 cms profund.) que venden en los viveros, aunque sirve cualquiera de tamaño aproximado para hacer un semillero. LLenas 4 cms de la profundidad con un substrato de cultivo a base de turbas (lo hay en cualquier hipermercado) y pones la mitad de las semillas (reservas la otra mitad para los siguientes meses, suelen ser muchas semillas). Espolvoreas un poquito de substrato por encima y riegas suavemente, sin remover la tierra (lo mejor es el aspersor de la manguera puesto muy finito) hasta que quede empapada (saldrá agua por los agujeros de drenaje de la bandeja). Manteniendo la bandeja húmeda, en 10-15 días brotarán las semillas. Luego, esperas a que las plantitas tengan 4 hojas, unos 4-5 cms, para trasplantarlas a la tierra. Cuidadito con las raíces, que estarán entrelazadas. Se separan entre sí unos 25 cms.
    Te aconsejo no plantarlas todas de una vez. Es mejor plantar escalonadamente, cada dos semanas. Y tendrás lechugas una buena temporada.
    Saludos, y suerte con tu huerto!!
     
  10. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: lechuga

    cosmopolita, antes que nada queria decirte que los jalapeños no son hibridos. Yo plante semillas de jalapeños que obtuve de una planta que sembre de semillas que me mandaron de mexico y los frutos eran exactamente los mismos. Si además de los jalapeños originales hay otras variedades hibridas lo desconozco.

    Respecto a las lechugas te recomiendo hacer semillero porque se siembran al voleo y despues tenés que andar aclarando agachado en la tierra. Al menos a mi asi me dio buen resultado.

    Un saludo y suerte :smile:
     
  11. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: lechuga

    lamony, allá se te tiene que dar bien lo de plantar lechugas! mirá, lo que vos podés hacer es sembrar semillas de lechuga en semilleros o en vasitos de yogur. Van a salir de a miles, por lo que tendras que ir sacrificando hasta dejar unas pocas y luego cuando tengan 6 hojitas verdaderas (sin contar los cotiledones que son las dos primeras hojitas que asoman) entonces es hora de pasarlas a tierra firme. Yo lo hice así y ayer ya trasplante unas 20 lechuguitas.

    Necesitan mucho abono, asi que dale sin asco y usá algún matababosas lo más ecológico posible (si se te ocurre poner un vasito enterrado con quilmes adentro entrarás en mi lista negra de usuarios... es un sacrilegio!) :desconsolado:

    Si necesitás más ayuda decime :5-okey:

    Un beso :beso:
     
  12. cosmopolita

    cosmopolita

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    mar de olivos(jaen)
    Re: lechuga

    POS estos MArcelo si son hibridos los pedi de tomson y morgan f1 creo que es y ademas pone hibrid cuando quieras intercambiamos.
     
  13. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: lechuga

    Sharon, muy chulo el semillero, me gusta, yo este año he puesto en bandejas en el balcón, pero para el año que viene intentare como Tinguata, hacer uno en el huerto como tiene Mercedes bien protegido y que le de el sol, que aquí entre que sale y no sale y le pega la sombra de la torre de enfrente estoy todo el día moviendo el semillero de sitio.
    Bueno, un saludo y muy buena compra.
    Salvador.
     
  14. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: lechuga

    cosmopolita, cuando quieras me mandás un mp con tu direccion y t mando semillas de jalapeño no-hibrido ;)

    Un saludo
     
  15. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: lechuga

    Pos yo qué queréis que os diga, el año pasado puse un semillero de lechugas en tierra, en un bancal de 1 x 4 metros y estuve comiendo lechugas casi todo el año. Sin embargo después probé con semilleros de corcho y no me comí mas que una.
    Conclusión: más vale 1.000 lechugas en tierra que cuatro en cacharritos de plástico.