Lechugas amargas

Tema en 'Lechuga' comenzado por Siano, 24/4/07.

  1. Ayer probé a cortar una hojas a mis lechugas que ya van teniendo buen tamaño. Les quité las mas grandes de abajo y estan amargas:desconsolado:
    Al cortar brotaba tambien jugo blanco lechoso que lo probé y es lo que mas amarga:desconsolado:

    ¿Por qué sucede esto ?

    Las planté a 1º de marzo y despues vinieron los hielos que las dejaron fritas aunque vivas. Ahora van a buena marcha.

    ¿ Será por la mala vida que les he dado por lo que amargan?
     
  2. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Puede que sea por lo que dices. Pero también puede ser, por que habitualmente no comes lechugas criadas naturalmente.
    Las lechugas que se compran en los hipermercados se han criado en 40 días escasos, ya llevan varios días cosechadas y las hojas de fuera las han quitado.
    Todas esas condiciones hacen que la lechuga no tenga ni la mitad de sabor.
    Las diferentes variedades también tienen sabores más o menos fuertes.
    El sol endurece las hojas y las hace amargas; de ahi que algunas variedades se aten.
    Todo este rollo se resume en: si quieres que no esté tan fuerte, cuando la coseches dejalla unos días , en la nevera, que pierda parte de la fuerza.
    Intenta que les dé la sombra una semana antes de cosecharla.
    O acostumbrate a ese delicioso sabor.

    Suerte.
     
  3. FRANXISCO

    FRANXISCO

    Mensajes:
    183
    Hola tomatín.
    A mí me está ocurriendo lo mismo con las mías.
    Resulta que cuando las sembré no crecieron lo que debían y ahora al final han crecido bastante, pero ya no están buenas, si no tiran desde el principio luego ya no son muyy buenas que digamos. Lo de la leche blanca es señal de que se están subiendo y, por lo tanto, son amargas. Fíjate en un detalle con el cual podrás saber si están en proceso de subirse o no. El cogollito del centro (las hojitas pequeñas del interior) ¿Están a mucha altura del suelo o siguen estando arras del mismo?
    Esta es mi experiencia, al igual hay otros foreros que discrepan de mi opinión.
    Espero haberte ayudado un poco.
    Saludos.
    P.D. Yo las estoy arrancando para las gallinas, y éstas si que se las comen¡¡¡¡ creo que merece más la pena sembrar de nuevas.
     
  4. Gracias Tomatin. Me quitas un peso de encima.
    Ahora, amargas estan amargas de narices. Deben ser una variedad de sierra con dos narices.
    Hoy he probado las que corté ayer y han mejorado. Hacia mucho tiempo que no comia algo cultivado en huerta familiar y a por eso me llam´´o tamto la atención. Gracias

    FRANXISCO.
    El cogollo del centro esta bajo y las hojas de un verde muy intenso. Aqui llevamos una semana de calor. No creo que se vayan a subir que las espero con ansiedad. Gracias.
     
  5. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Vitoria
    Esos es facil, se han espigado las hojas, lo que quiere decir que la espera de la cosecha ha sido demasiada y si te hubieras esperado mas te habria salido un tallo que mas tarde seria una flor.
    Pero no pasa nada hay mas oportunidades.
     
  6. No he cortado la lechuga entera. Solo le he quitado las hojas mas grandes a 4 ó 5 para hacerme una ensalada. La lechuga sigue en la tierra. Gracias
     
  7. el gumer

    el gumer

    Mensajes:
    154
    la leche de las lechugas es la savia. Sale cuando la cortas, es completamente normal. No pasa nada. Es la "sangre" de las plantas, y no tiene por q saber buena, ni tampoco tiene mayor importancia.
    En mi puedblo, hay un comentario q he oido desde pequeño, si arrancas una lechuga amarga, pero si la cortas no, creo q debe ser precisamente por q al cortarla expulsa la savia...

    saludos
     
  8. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    Muy buen dicho y facil de comprobar su veracidad.
     
  9. Muchas gracias a todos por vuestras respuestas y ayuda. Este fin de semana cortaré otras cuantas hojas a ver si han mejorado .Un saludo
     
  10. shanna

    shanna

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    sevilla
    ¿PORQUÉ LAS LECHUGAS SALEN AMARGAS?
    hola amigos quisiera saber porque las lechugas salen amargas
    las tengo en agua a ver si se les quita un poco el sabor amago. Un beso.
     
  11. Cesc Aldabó

    Cesc Aldabó

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Alt Penedès - Catalunya
    Hooola que tal!

    Has esperado demasiado a cogerlas? De que variedad son?

    Salut!
     
  12. shanna

    shanna

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    sevilla
    hola cest la variedad no se muy bien cual es , la tipica que venden en supermercados, alargadas.............
    gracias por contestar.
     
  13. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    hola, es posible que las hayas dejado demasiado tiempo para recogerlas, segun dices son alargadas pueden ser romanas, ha veces pasa cuando hay un cambio brusco de temperatura sobre todo con el calor.


    Un saludo.
     
  14. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Te han amargado siempre o son solo unas pocas y ahora, las sustancias amargas las suele crear en cuanto llega la floracion,
     
  15. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Alguien puede decirme porque amargan mis lechugas , estan crecidas unos 10 cm y como no crecen ayer decidi coger 3 para hacer una ensalada y mi sorpresa ....amargaban , supongo que si todas estan asi tendre que quitarlas :-?