Lechugas con manchas rojizas y también como picadas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de lechuga' comenzado por rcortes99, 16/9/09.

  1. rcortes99

    rcortes99 Pues eso...

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola, tengo estas lechugas y le han salido unas manchas rojizas.
    No sé si es por exceso de agua o porque las riego con miniaspersores.
    También están como picadas. Sabéis que es??
    Por cierto sabéis la variedad??
    Muchas gracias
     
  2. rcortes99

    rcortes99 Pues eso...

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Lechugas: hongos??

    Perdón, os pongo las fotos

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: Lechugas: hongos??

    Yo juraria que ese es el colorcito natural de muchas variedades de lechugas.

    Mis lechugas sufrieron hongos la temporada pasada, pero era de color blanco, oídio.
     
  4. Re: Lechugas: hongos??

    Hola a todos!!
    Estaba leyendo esto de las lechugas. Yo las he sembrado por primera vez, en tierra. Aún son muy pequeñas. Les debo dar algún cuidado especial, además del riego?? Hay algún método preventivo para plagas??
    Les agradezco la ayuda.
    Saludos.
    [​IMG]
     
  5. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Lechugas: hongos??

    Hola.

    Si te refieres al color que tienen algunas hojas rojizo, es natural. Algunas lechuga son totalmente verdes, otras son de color oscuro y otras tienen color rojizo por el medio.

    Las mias son Maravilla de verano y cogen el mismo color. Creo que las tuyas no son maravilla de verano, pero no lo sé fijo. Las que tengo yo tienen las hojas algo más onduladas (sin llegar a ser rizas).

    Sobre lo de las picadura no entiendo mucho, pero ¿Pueden ser gusanos? Parece que tienen bultos en algunas hojas (o por lo menos eso parece en la foto) y puede ser que esten los gusanos introducidos en las hojas .

    De todos modos, como ya dije, no entiendo mucho de que serán las picaduras, se lo dejo a los expertos. Yo no he tenido picaduras de ese tipo en las lechugas.

    Saludos.
     
  6. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Lechugas: hongos??

    No se exactamente que variedad puedan ser, como ya te han comentado, por lo menos se parecen a las maravilla de verano, pero no se, en cuanto al riego, mas que por aspersion, seria mejor el goteo, de forma que no se mojen las hojas, las puede estropear y atraer plagas.
    Esas picaduras en las hojas, podrian ser orugas, babosas o caracoles, tijerillas, podrias fumigar con bacilus turigensis que es ecologico y combate orugas, y poner trampas para babosas y caracoles, como vasos enterrados hasta el borde con cerveza, cascaras de huevo molidas alrededor de las plantas, cartones corrugados (para que se oculten ahi las tijerillas y poder descubrirlas y eliminarlas), tejas puestas boca abajo para que sirba de escondrijo para babosas y caracoles y por las mañanas ir a verlas y si hay de ellos escondidos ahi eliminarlos, son varias cosas ecologicas que se pueden hacer para las diferentes posibles culpables de tus problemas.

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  7. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Lechugas: hongos??

    Saludos Marin
    Por lo que veo en la foto, ese troceado de piedras o tejas o cortezas, no se, son el escondrijo perfecto para cualquier tipo de plaga del tipo de caracoles y babosas, y estan muy cerca de tus lechuguitas, esperemos que los caracoles y babosas no se hayan dado cuenta de eso :smile:

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  8. medusa

    medusa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    mataro
    Re: Lechugas: hongos??

    hola RCORTES 99 el rojo que se ve en lafoto es natural i segun vayan creciendo se vera mas.
    la variedad yo diria que es maravilla.

    te pongo una foto de las mias que son maravilla para que las compares las dos jardineras son las mismas la diferencia de color es que la primera a estado siempre al sol i la segunda a la sombra,pero de buenas son igual....un saludo


    [[​IMG]

    [​IMG]
     
  9. rcortes99

    rcortes99 Pues eso...

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Lechugas: hongos??

    Muchísimas gracias a todos; cada día aprendo más de vuestra amabilidad y sabiduría. Gracias, de verdad.
     
  10. Re: Lechugas: hongos??

    Canario 52: No había pensado en eso!!!Tienes razón.Esas cortezas se venden para colocar como mantillo para que no crezcan malezas, pero nunca se me ocurrió que podría ser hogar de animalillos indeseables!! Tengo que solucionar eso!! Por ahora no han comido nada, pero hace muy poco que puse el mantillo.
    Medusa: Impresionantes tus lechugas!!!
    Buen hilo rcortes 99, yo también estoy aprendiendo de él!!
    Besos!
     
  11. avrilia

    avrilia Novata macetohuertera

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Sur de Madrid, España
    Re: Lechugas: hongos??

    Hola, MEDUSA! Podrias decirnos que medidas tienen las jardineras donde has cultivado esas pedazo de lechugas que están para comerselas... :mrgreen:??
    Muchas gracias
     
  12. medusa

    medusa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    mataro
    Re: Lechugas: hongos??

    hola AVRILIA. las jardineras que me dices de las lechugas sus medidas son 60 largox30 ancho i 25 de altura.

    es una medida muy adecuada para poner tres por jardinera,como ves en la foto.
    un saludo..