Lechugas de varios tipos tengo en macetas: ¿cuándo atarlas?

Tema en 'Lechuga' comenzado por Silbante, 19/2/08.

  1. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Tengo plantados en maceta varios tipos de lechugas: romana, inverna, maraviila cuatro estaciones e iceberg.

    Siguiendo los consejos de Angel, las suelo recolectar por hojas, pero quiero dejar alguna para cogerla entera. Sobre todo de las romana que están enormes.

    Mi duda es que no se cuando ni como hay que atar las lechugas, y si de las que he plantado, hay alguna variedad que no necesita ser atada.

    Un saludo y muchas gracias.
     
  2. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: PREGUNTA LECHUGAS

    Si me lo permites, Silbante, yo añadiría otra cuestión: con ké es preferible atarlas y a ké altura es mejor atarlas? :3-interrogantes:
    Es ke yo también tengo la misma duda ke tú y además estas otras.

    Gracias y salu2
     
  3. dvd

    dvd aprendiz de todo

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    mallorca (españa)
    Re: PREGUNTA LECHUGAS

    que yo sepa las romanas hace flata atarlas y siempre lo he hecho o con una goma elastica o con un trozode cuerda las has de atar sobre la mitad o un poco mas arriba piensa que aon de quedar juntas todas las hojas prar que forme el cogollo dentro y queden cien blancas
     
  4. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: PREGUNTA LECHUGAS

    Cuando vuelva de comer, a ver si puedo poner unas fotos para que me digais si tengo que atarlas ya o no.

    Un saludo.
     
  5. Tuxie

    Tuxie 7º año por aquí

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Ponferrada (Bierzo Oeste)
    Re: PREGUNTA LECHUGAS

    Por aquí los huerteros de toda la vida las atan con cintas de tela de sábanas o trapos viejos.

    Personalmente solo ato las romanas, y no todas.

    Salud:happy:
     
  6. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
  7. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: PREGUNTA LECHUGAS

    Que yo sepa se atan una semana antes de recolectarlas para que blanqueen, ya que al atarlas se espigan de momento. Hay que tener en cuenta que las hojas verdes son más nutritivas que las blancas.
    Nosotros nunca las atamos.
    Silbante yo creo que si las quieres atar aún les falta.

    Saludos.
     
  8. mmh

    mmh

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Aguilas (Murcia).España
    Re: PREGUNTA LECHUGAS

    Hola, no se si te podre ayudar, la lechuga Iceberg, se recolecta el cogollo.
    La lechuga romana no forma un verdadero cogollo por lo que se puede atar cuando se cultiva de forma domestica.
     
  9. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: PREGUNTA LECHUGAS

    Silbante, como bien te dice tinguata, aún son pequeñas, al menos han de tener otro tanto de hojas de las que ahora tienen. Llegado el momento las atas por la mitad y no demasiado prietas para que el cogollo tenga espacio para formarse y no espiguen demasiado rápido
    Con temperaturas medio/altas suele ser suficiente una semana para blanquear; si son más suaves aguantan perfectamente 15/20 días, entonces si se forma un buen cogollo.
    Nosotros plantamos siempre una buena cantidad de lechugas y tan apenas atamos. Las ponemos muy juntas y ellas mismas van formando el cogollo. Se van recolectando las que más compactas están y solo se atan las que van quedando separadas de otras y al tener más espacio las hojas tienden a caer hacia el suelo.

    Saludos
     
  10. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: PREGUNTA LECHUGAS

    dvd, Tuxie, Tinuguata, mmh, M.B.I., gracias a todos. Me habéis sido de gran ayuda.

    M.B.I., por lo que veo tengo que juntar más las macetas para que las hojas no caigan al suelo.

    Por cierto, ¿la única finalidad de atarlas es blanquearlas? ¿Qué objeto tiene el blanquearlas?

    Personalmente le veo más encanto al colorido que tienen ahora.

    Un abrazo para todos.
     
  11. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: PREGUNTA LECHUGAS

    Silbante, el cultivo de tierra y maceta es totalmente diferente. Si esas mismas lechugas estuvieran en tierra, las hojas tendrían un aspecto más fuerte (o menos tierno), y ya no serían tan agradables de comer como cuando decís que utilizáis las hojitas para ensalada, de hecho...yo nunca he comido las lechugas de esa forma, siempre a sido cuando la lechuga está totalmente formada con su buen cogollo. La finalidad de atarlas es, precisamente, proporcionar un buen cogollo y que sea tierno.
    No creo que puedas conseguir gran cosa por juntar más las macetas, es lo que comentaba antes, en tierra las hojas tienen más fuerza y se mantienen mejor erguidas
    :beso:
     
  12. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: PREGUNTA LECHUGAS

    Ay, qué bien te explicas, Mercedes, da gusto escuchar tus consejos. Nunca dejamos de aprender contigo.
    La verdad es que yo no las ato porque siempre siembro de las rizadas que forman el cogollo ellas solas, romanas no he sembrado nunca..., aparte de que también las suelo sembrar bastante juntas....

    Besicos.
     
  13. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: PREGUNTA LECHUGAS

    Gracias de nuevo Mercedes. Como dice Tinguata, es un auténtico lujazo escuchar tus muy bien explicados consejos.

    Un saludo,
     
  14. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: PREGUNTA LECHUGAS

    Las que vosotr@s tenéis. Da gusto estar entre compañer@s tan entrañables.

    A ver si puedo ir consiguiendo una buena cantidad de semillas de las del plantel que llevo Dominique a la KDD y puedo repartir entre tod@s vosotr@s. Este año he tenido muy pocas, pues me costó mucho convencer a la persona que me las dio (es un señor mayor y las tiene como un tesoro, creo que ya es el único en el pueblo que sigue cultivando esta variedad; voy a intentar también que me dé de calabacín).

    Saludos