Lechugas débiles

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de lechuga' comenzado por miguelangeltopo, 6/4/05.

  1. miguelangeltopo

    miguelangeltopo

    Mensajes:
    4
    Hola a todos:

    Hace unos 10 días hice los semilleros de lechugas, tomates, pepinos, acelgas,pimientos... y de momento todo esta saliendo excepto los pimientos. ¿Tardan más en germinar?.
    Las acelgas y las lechugas me estan creciendo como un hilito muy largo que se me esta tumbando. En principio las tengo en un sitio oscuro, que no les da casi nada la luz, no se si es normal que crezcan de esa forma y mas tarde se iran recuperando.
    Por cierto los semilleros los tengo dentro de casa con bien de humedad pues los tengo cubiertos con un pequeño plástico.
    ¿Las judias y los guisantes cuanto tiempo tardan en germinar? Ya llevan 12 dias y de momento nada. Los tengo en un invernadero. No meti las semillas en agua antes, las plante directamente y no las estoy regando hasta que germinen.¿Eso es correcto?.

    Me imagino que soy un poco impaciente, pero os agradecería que me dijeseis si es correcto lo que estoy haciendo. Un abrazo.
     
  2. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Yo creo que les tiene que dar el sol, la luz, vamos. Por eso los invernaderos son de plastico trasparente o blanco. Ponlos a la luz seguro que es por eso por lo que te crecen tan espigadas y debiles, buscando la luz las pobrinas. Ya nos cuentas.
    besos
     
  3. miguelangeltopo

    miguelangeltopo

    Mensajes:
    4
    Hola Elisea, lo de que no les de la luz es por que los semilleros los tengo junto a otros semilleros de tomates, pimientos, etc y he leido que hasta que germinen es preferible que no les de la luz. Ahora que ya han germinado les sacaré para que les de el sol.
    He pensado que a lo mejor el problema es que al tenerlas dentro de casa y haber siempre una temperatura constante de 20 grados , tanto de día como de noche, crecen demasiado rápido y de forma artificial, ya que si las tienes en un invernadero de exterior por el día claro que hace calor pero por la noche baja la temperatura de forma considerable, que por otro lado es lo natural. Probablemente al estar siempre con una temperatura alta estan siempre creciendo y no tienen el reposo o parón natural que supone el enfriamiento de la noche. Es una suposición lógica que no se si será correcta.
    Mañana mismo la pongo en práctica, me voy hacer de nuevo los semilleros pero esta vez los voy a tener protegidos con plástico (ventilados cuando haga excesivo calor), pero fuera de casa para que por la noche sigan el ciclo natural.

    Ya os contaré.
     
  4. huertito

    huertito

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Madrid-Oeste
    Mis lechuginas, han crecido en el interior, pero en cuanto se fue el frio polar, las saque para fuera y han crecido normal; asi que supongo será que el estar siempre dentro y a oscuras, lo que producira ese efecto. A mi no me ha pasado en el exterior.

    Cuentanos si al sacarlas mejoran, vale???
     
  5. crisjos

    crisjos

    Mensajes:
    138
    A mi me pasó lo mismo, sembré lechuga y otras cosas, y la lechuga me creció muy espiga y delgaducha, y creo que fue la falta de luz, la he vuelto a poner en semillero y ahora las tengo con otras cosas que sembré y ya me están creciendo, las tengo todas en una habitación sin calefacción, durante el día las abro la persiana que les entre la luz y por la noche se la bajo para que no entre mucho frío y ya me han salido (2 días) y están los tallos más gorditos que el primer semillero que hice.
    Yo los semilleros los he estado regando (con un pulverizador) para que la tierra este siempre húmeda y por la noche tapo las que todavía están germinando y durante el día las destapo, para que la planta respire y no tenga moho la tierra. En cuanto a la judía, a mi me salio a los 2-3 días, de hecho tendría que transplantarla ya pero parece que va a haber heladas y me da miedo.
     
  6. maika

    maika

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Cantabria
    A veces cuando el frio se va se hacen semilleros de lechuga en la misma calle
    y germinan siempre. Toda planta necesita mucha luz y agua para poder crecer, y por supuesto la temperatura adecuada. Cuando se sacan semilleros que han estado a oscuras, hay que adaptarles poco a poco porque si no el sol los quema.
    miguelangeltopo, piensa que en la naturaleza las plantas nacen y mueren en la calle y no estan a oscuras durante todo el tiempo. De hecho algunas semillas no hay que enterrarlas y se quedan en la superficie.
     
  7. miguelangeltopo

    miguelangeltopo

    Mensajes:
    4
    He leido que es muy posible que sea el exceso de agua lo que este produciendo este crecimiento tan excesivo. Empece pulverizando los semilleros, pero pense que no tendrian suficiente humedad por la parte inferiror del semillero, con lo que las rege de forma más abundante (tan abundante que la tierra esta siempre humeda, quizas demasiado).
    En el siguiente semillero controlare tanto el tema de la luz como el de no regarlas demasiado.
    Gracias a todos por los comentarios.
     
  8. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Vamos por partes MIGUELANGELTOPO.
    Los pimientos: en este foro se comentó ya que los pimientos tardan mas en germinar, posiblemente (en mi caso los sembré demasiado pronto) los tengo desde hace mas de un mes y solo tienen dos pequeñas hojitas.
    Las lechugas: Es buena época (cuando pasen estos frios que llegan) para plantarlas en lugar definitivo. Te aconsejo compres plantones pequeñitos, son muy baratos y merece la pena, pero si quieres continuar con tus semillas viendo que ya tienen alguna hojita sacalas al aire libre, a la luz, guardalas al anochecer en casa solo si la temperatura es baja. Es bueno que tengan la tierra humeda y suelta para que las raices no encuentren dificultad.
    Las judias y los guisantes: germinan muy rápidamente, El dia 20 los sembré directamente en el huerto y ya tienen una altura de 30 cm. los guisantes son mas bajitos y tienen cantidades de hojas. Si ves que no salen, cuando pasen estos frios siembralas directamente en el huerto, y cuando empiecen a brotar si refresca mucho por la noche protegelos con una botella de plastico hasta que las veas con algunas hojitas.
    Esto es lo que hice yo con mis guisantes y mis habas (Febreo) estan con frutos, y estoy haciendo con los tomates, los pepinos y las calabazas para protegerlas de estos frios que pueden llegar.
    No te desanimes que en esta época en la tierra crece todo, solo necesitan, buena tierra, sol y agua, el resto lo hace la naturaleza.
    Un abrazo
    Dominique
     
  9. etrinea

    etrinea

    Mensajes:
    23
    Hola miguelangeltopo,los semilleros necesitan calor,luz y humedad.Cuando alguna planta te salga asi ,procura trasplantarla y enterrar la raiz bien abajo,para que asi se valla fortaleciendo y haciendose grande y fuerte. Las judias yo no las hecho a mojo antes,pero las riego cuando las siembro y cuando lo veo algo seco. Paz,amor y libertad.