Lechugas en alta densidad

Tema en 'Lechuga' comenzado por decimenos, 10/4/12.

  1. decimenos

    decimenos

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    madrid
    Buenos dias,
    hace un tiempo me comentaron que se podia plantar en una maceta lechugas "en alta densidad" y que, mientras iban creciendo, cuando se acercaban a 10cm, se las podia ir cortando por la mitad para ir comiendo, y que las hojas de las lechugas seguian creciendo, con lo que tendrias lechuga fresca cualquier dia sin esperar al dia de la cosecha.

    hice una prueba y las lechugas empezaban a crecer, pero al poco tiempo se iban muriendo sin que el resto siguiesen creciendo o se empezase a formar una lechuga. No se si será por plantar muchas, por el tipo de lechuga o porque, pero no he conseguido nada.

    alguien lo ha hecho? me podria dar unas pautas para conseguirlo?

    Muchas gracias!!!
     
  2. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Yo lo que hago es plantar escalonadamente. Por ejemplo, planto 5 hoy, 5 dentro de una semana, 5 a la semana siguiente. O bien 10 cada 15 días...eso ya según tú vayas viendo que consumes.

    Yo dejo entre ellas un palmo, más o menos de distancia.

    Cuando necesito lechuga normalmente tengo de tres tamaños...las grandes, las medianas y las recién plantada...pues cojo de las grandes.

    Sí que he hecho alguna vez el no coger la lechuga entera. Cojo las hojas más exteriores y dejo el cogollo. Y es verdad que esa lechuga sigue echando más hojas que puedes seguir cogiendo.

    Pero llega un momento en que se espiga. Además no todas las lechugas reaccionan igual a esta técnica. Es cuestión de que vayas probando. Por ejemplo las rojas rizadas les va muy bien, y no tan bien a las lechugas romanas.

    Esta es mi experiencia, seguro que habrá otras totalmente diferentes;)
     
  3. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Sí, yo hago lo mismo, coger las hojas que necesito y ya está. No sirve para nada tener una lechuga entera en la nevera. Por regla general siguen creciendo y echando hojas.

    Y lo de sembrar escalonadamente es muy importante. Ahora me pasé con las lechugas y tengo para dar y tomar.
     
  4. decimenos

    decimenos

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    madrid
    Entonces, por lo que comentais, no se puede tener una unica mata de lechuga e ir recortando, sino tener varias lechugas en distintos tiestos y de distintos tamaños,no?
     
  5. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    En principio sí se puede, pero como ha dicho tiana, según qué lechuga funciona mejor. Y algunas espigarán rápido. Por lo general, es más habitual tener un crecimiento escalonado de lechugas, tal como indica Jose-Ramón, y a medida que cosechas lechugas tienes otras creciendo. En cuanto cojas la práctica, pues depende de tu consumo medio de lechugas, sabrás cuántas tienes que mantener creciendo para una cosecha constante.

    Eso no quita que dejes alguna para ir cosechando hojas sueltas, aunque yo prefiero usar la lechuga entera. Nunca sobra lechuga en la nevera, pues si no haces ensalada, pues un bocadillo de pollo con mucha lechuga, cebolla y tomate...
     
  6. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Aparte de usar la lechuga para la ensalada y, como dice Xanth, para bocadillos ¿qué más usos le dáis? Es que tengo que dar salida a todas las que tengo...
     
  7. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Sé que se hace puré y sopa de lechuga, pero nunca lo he probado. Yo normalmente regalo las que me sobran o se las echo a las gallinas
     
  8. decimenos

    decimenos

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    madrid
    Y alguna variedad que sepais que funcione mejor? Hare lo que me deciis, pero ya que voy a experimentar...


    Yo la lechuga para ensaladas, bocadillos, hamburguesas y un poco para ensaladas de arroz(como los 3 delicias)
     
  9. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Gracias Tiana y decimenos por vuestros consejos que pondré en práctica dentro de unas horas.

    A mí las que me funcionan muy bien, pero estoy abierto a otras variedades, es la Hoja de roble, que se ha asilvestrado y crece cuando menos te la esperas, y Maravilla de verano, que ha pesar de su nombre la he tenido todo el invierno. Y la Iceberg, pero esta no tan bien.

    ¿Vosotros le ponéis gomas para blanquearlas? Yo no, pero estoy pensando probarlo en la Iceberg ¿qué tal se os ha dado?