Lechugas están muy paradas, como si no tuvieran fuerza para crecer

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de lechuga' comenzado por bicinoe, 17/5/13.

  1. bicinoe

    bicinoe

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    España
    Hola foreros, tengo un problema con mis lechugas, es que están como en huelga de crecimiento, muy paradas, como si no tuvieran fuerza para crecer y mantenerse tiesas. Las semillas las compré el año pasado, las siembro, las riego y les echo abono una vez a la semana, pero luego no hay manera que crezcan mucho, y siempre están dobladas, sin fuerza. qué les puede pasar? Muchas gracias de antemano.:5-okey:
    [​IMG]
     
  2. Re: problema con las lechugas

    ¿Les da bien el sol? Si tienen sol suficiente y están húmedas no deberían tener problema.
     
  3. bicinoe

    bicinoe

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    España
    Re: problema con las lechugas

    No le da nada el sol, están en mi patio pero como tengo casa baja y las casas de mi alrededor son altas, pues solo pega el sol directo en verano, tienen mucha luminosidad, pero no sol directo. Yo pensaba que las lechugas no necesitaban sol directo, supongo que me equivoco....será ese el problema?
    :icon_rolleyes:
     
  4. bicinoe

    bicinoe

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    España
    Re: problema con las lechugas

    por ahí acabo de leer que crecen bien a la sombra....:-?
     
  5. Re: problema con las lechugas

    Pues no lo sé. Las mías, desde luego, tienen sol. No muchas horas al día, pero 4 ó 5 sí. Y van fenomenal.
    Desconozco si a la sombra pueden crecer bien.
     
  6. bicinoe

    bicinoe

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    España
    Re: problema con las lechugas

    gracias de todas formas ;). Enhorabuena por tus lechugas! a ver si alguien me puede dar otro posible motivo de que estén así de lacias. Saludosss
     
  7. Re: problema con las lechugas

    Abono una vez a la semana? Yo pense que no necesitaban tanto abono...
     
  8. Re: problema con las lechugas

    Yo tambien creo que puede ser mucho abono, el exceso de abonado puede perjudicar mucho a la lechuga, puede impedir que que absorba algunos nuutrientes, te recomiendo que dejes de abonar y revises las raices por si acaso :5-okey:
     
  9. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: problema con las lechugas

    Hola bicinoe!!
    Se te van a quemar las raíces como sigas abonándolas una vez por semana, como mucho cada 15 días y no es ni necesario hacerlo tan seguido.
    Intenta que les dé algo de sol que por eso también tienen un color tan apagado y los riegos intenta hacerlos sin encharcamientos.
    Otra cosa que me he fijado: Que es ese círculo medio enterrado blanco al lado de las lechugas?? Parece un bulbo….
    Por cierto, has probado a estirar un poco de la lechuga para ver si se te parte del tronco?? Porque esto es señal de que se ha podrido.
    Saluditos
     
  10. bicinoe

    bicinoe

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    España
    Re: problema con las lechugas

    Ayo y Poky, muchas gracias por contestar!. Pues la verdad no sabia que el exceso de abono podría perjudicar a las lechugas, lo hago con todas las plantas, tomateras, pimientos, judias, limonero, pepino. Compré el abono granulado en el vivero y alli me recomendaron que abonara una vez por semana, claro que yo le hablé de las tomateras, supongo que a las lechugas no les hace falta, no? Sabeis donde me puedo informar de la frecuencia de abono de cada tipo de planta? es para no pasarme en algunas ni quedarme corta en otras.
    Ayo, cuando dices que revise las raices, a qué te refieres? a ver si están podridas?
    Muchas gracias amigos :eyey:
    Es mi segundo año de plantar un macetohuerto en casa, y claro, aún estoy bastante verde. :desconsolado:
     
  11. bicinoe

    bicinoe

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    España
    Re: problema con las lechugas

    ah! el circulo blanco es una piedra que puse ahí, para intentar que la lechuga se mantuviera recta (y se ha doblado para el lado contrario..)
     
  12. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: problema con las lechugas

    bicinoe: No es que a las lechugas no les haga falta abonarse una vez por semana si no a la mayoria de las hortalizas, el espacio que se recomienda minimo son 15 dias. Y que ademas no necesitan tanto abono las plantas pero vamos... Yo no las abono (menos el primer año que probe) y crecen que se las pelan.
    De todos modos, en el abono que compraste no viene una etiqueta con las instrucciones?? Ahí te lo explica todo, deberias leerlo y si no la lleva mejor que no lu hubieras comprado :-?

    Una piedra??? Cada uno inventamos una cosa nueva :meparto: :meparto:
    Saluditos
     
  13. bicinoe

    bicinoe

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    España
    Re: problema con las lechugas

    Es un abono en bolitas, a granel, asi que ni instrucciones ni nada, ups.
    Sólo quería ayudar a la lechuguita a crecer para arriba, y no para un lado jeje, pero no ha funcionado.
    Un saludo!
     
  14. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: problema con las lechugas

    Ya me imaginaba algo así jeje
    Peor no te preocupes que de los errores se aprende y veras como no te vuelve a pasar mas (te lo digo por experiencia con el abono liquido) jajaajaaja
    La variedad es romana, no?
    Vas a intentar que se recupere o vas a volver a plantar?? O ninguna de las dos, no se lo que tienes pensado.
    Te cuento que yo para abonar uso o guano en polvo o en barritas (porque con el liquido tuve muy mala experiencia) y el de barrita es el que más me gusta porque hay que abonar cada 3 meses.
    Saluditos
     
  15. bicinoe

    bicinoe

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    España
    Re: problema con las lechugas

    De eso se trata, de aprender de los propios errores! y con la ayuda de gente amable como vosotros :5-okey:
    Hace un rato he ido a visitar mis pobres lechugas, y me he dado cuenta que apenas habian agarrado, he tirado suavemente de cada una (menos mal que solo tenia 3) y casi no tenia raices, asi que he decidido que pasen a mejor vida, y volver a intentarlo con las nuevas que sembré hace unos dias, que ya están brotando, las pondré más al sol y nada de abonarlas tanto, y creo que regándolas tb me habia pasado....
    Poky, voy a probar el guano que dices, a ver si me va tan bien como a tí, porque el liquido tampoco me convence mucho.
    Muchas graciassss por los consejos ;)