Lechugas maravilla, trocadero y cogollos de Tudela: ¿se deben atar? ¿Cuándo?

Tema en 'Lechuga' comenzado por josepete, 28/10/06.

  1. josepete

    josepete

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todos, alguien me podria indicar si las lechugas maravilla, trocadero, cogollos de tudela y las escarolas se deben atar, como sucede con las romanas, y cuando es el momento?.

    Gracias y saludos.
     
  2. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: atar las lechugas

    Hola Pepet,

    Las maravilla y trocadero, como todas las rizadas, no se atan.

    Las escarolas si que se atan, al menos si las quieres blanquitas por dentro como la mayoría de gente.
    Tambien venden unos sombreritos que se pinchan en la tierra y cubren por encima la escarona. Dicen que tambien evita que les entre agua y se pudran. A algunas personas les va muy bien. Yo los he visto en ferreterías. Tambien se los puede hacer uno mismo cortando el culo de una garrafa de 8l de agua y poniéndole unos alambres para pincharlos al suelo.
    Yo solamente las ato, y a veces ni eso (tienen mas clorofila y son mas sanas, aunque mas amargas)

    Los cogollos de tudela no los he usado nunca pero, como son tan blanqitos, tienen pinta de que si que se han de atar, como mínimo, si no se han de tapar con un papel alrededor o con tierra, porque siempre los he visto muy blanquitos y eso muchas veces se consigue tapando la planta.
    Seguro que alguien que los plante nos lo explica mejor.


    Saludos.


    .
     
  3. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: atar las lechugas

    Nosotros no atamos ni las romanas ni las escarolas.
    De las escarolas cortamos unas hojas a la vez y así la planta sigue produciendo mas hojas tiernas.
     
  4. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: atar las lechugas

    Las lechugas por lo menos en Navarra no se atan, las escarolas sí y los cogollos de Tudela, tampoco se atan, es una variedad que sale ya con el cogollo formado.
    También he visto lo que dice el maestro Llangosto sobre los sombreros y la verdad aunque yo no los he probado dicen que dan un resultado estupendo, evitando que se pudran, como me ha ocurrido a mi hace poco por causa de la lluvia, eso si, las escarolas se atan un poco para evitar que se queden grandes y a la vez favorecer el blanqueado interior.
    Espero que te sirva de algo, un saludo.
     
  5. josepete

    josepete

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: atar las lechugas

    hola a todos, gracias llangosto, annemiek, jssmpt49, por vuestra repuesta y consejos y explicarme vuestras experiencias, y resolver mis dudas de novatillo...
     
  6. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: atar las lechugas

    Yo creo que hay que tener cuidado con lo de los sombreritos para las lechugas, más que nada porque lo pueden quemar a uno en la hoguera...Ya me imagino a los abuelos partiéndose el cul.........:13mellado: :meparto: