Lechugas: mi cultivo desde el semillero (fotos)

Tema en 'Semillas de lechuga. Semilleros. Cómo germinar lechugas. Problemas del semillero' comenzado por sagueroz, 5/3/12.

  1. sagueroz

    sagueroz

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Madrid - Guadalajara
    Aunque sólo llevo dos mess como becario de hortelano, ya he llegado a esa conclusión. Con pruebas:
    El 21 de Enero puse un semillero con lechugas Romanas y Lollo Rosso. Primera prueba:
    Reconozco que eché bastantes semillas (vienen tantas en el sobre...), pero han salido tantas que yo creo que el viento también ha traído más semillas (como las malas hierbas).
    Segunda prueba:
    El 19 de Febrero repiqué una docena de cada variedad a unos envases de yogures. Estos los dejé en otro mini-invernadero, con igual orientación al sol y también protegidos del norte.
    A día de hoy, las que están mejor (3 o 4 veces más altas; 12 cm contra 3 o 4 cm) son las que se quedaron en el semillero. Es decir, si no las tocas, van mejor... como las malas hierbas.

    Vamos, que trasplantaré las del semillero original y las repicadas se quedarán de reserva...

    Evidencias:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. sagueroz

    sagueroz

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Madrid - Guadalajara
    Re: Las lechugas son malas hierbas...

    Me faltaba esta foto:
    [​IMG]
     
  3. Re: Las lechugas son malas hierbas...

    Buenos días

    Has controlado todos los demás factores que intervienen en el crecimiento de una planta

    Daño sufrido por las raíces en el trasplante, composición de la tierra en ambos recipientes, humedad y su variación en el tiempo, luminosidad, temperatura y su variación en el tiempo y algunos otros (incluso alguien te hablará del momento lunar del trasplante)

    Las fotos que presentas no obedecen a una situación normal en el tiempo

    Un saludo
     
  4. sagueroz

    sagueroz

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Madrid - Guadalajara
    Re: Las lechugas son malas hierbas...

    Controles adicionales:
    Daño en las raices al repicarlas. Alguna podría haberla dañado, pero es que todas se han quedado pequeñitas.
    Composición de la tierra. Para ambos mini-invernaderos utilice el mismo saco de sustrato.
    Humedad: las he regado de forma similar en los mismos momentos.
    Luminosidad, temperatura, ... Como te decía ambos miniinvernaderos tienen la misma orientación sur y protegidos del norte. Los dos están tapados con el mismo plástico con una cubierta semicircular.
    Momento lunar del repicado: Ahí me has pillado... Ni idea. O sea que será por eso.

    A partir de ahora, a controlar fases lunares y si son días de hoja o de raiz...
     
  5. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Las lechugas son malas hierbas...

    La mejor prueba que puedes hacer para ver si es una mala hierba es esparcir semillas en cualquier lugar donde crezca vegetación silvestre, sin arar ni abonar ni cubriendo las semillas, ni regando, ni nada. Es en estas condiciones en que una semilla de mala hierba tiene que germinar. Por mi experiencia que ya he intentado varias veces hacerlo como te he contado y también con el método fukuoka, en esas condiciones son pocas las hortalizas que salen adelante bien.

    Luego tendríamos que hablar de la resistencia de ciertas malas hierbas que al arrancarlas vuelven a arraigar sin problemas. Hay muchas que si las arrancas y las dejas tal cual sobre el terreno vuelven a agarrar sin problemas. Esto a las lechugas les cuesta más.

    El transplante siempre es un trauma para cualquier planta y tarda un tiempo en volver a coger el ritmo, verás como en no mucho las que transplantastes empezarán a coger fuerza.

    Un saludo
     
  6. sagueroz

    sagueroz

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Madrid - Guadalajara
    Re: Las lechugas son malas hierbas...

    Gracias, Setahongo, por tu respuesta.
    La comparación que hacía entre las lechugas y la mala hierba era con intención "irónica", pero al escribir no se puede "poner" el tono de voz y yo no me manejo bien con los emoticonos...
    Ya han pasado 15 días desde el repicado y no responden al trauma post-trasplante como esperaba, aún teniendo más tierra para cada una sola.
    Les daré otros 15 días hasta que las pase al terreno. De seguir así pondré las que ya están más altas y las otras las guardaré como reserva (o en todo caso las pondré en tiestos grandes; me da pena tirarlas).
     
  7. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: Las lechugas son malas hierbas...

    Últimamente me ocurre lo mismo que a tí :( Se quedan como paralizadas en el tiempo.





    También doy las gracias al Sr. Setahongo por su respuesta y ayuda.

    Salu2! :happy:
     
  8. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Las lechugas son malas hierbas...

    Hola.

    Las lechugas crecerán dependiendo del clima que haga en tu ciudad. No sé si donde estás hace frio de noche.

    Donde yo vivo (Norte de Galicia) de momento tengo transplantadas unas pocas en invernadero y crecen a buen ritmo ahora, aunque si que les lleva tiempo adaptarse al transplante (sobretodo si se transplantan a raiz descubierta), pero manteniendo la humedad de la tierra agarran bastante bien. A mi me agarraron 8 de 10 lechugas que planté hace poco. Ahora voy a plantar muchas más (Sobre unas 100) y algo más tarde también plantaré al aire libre otras pocas. Lo que si, estas que tengo ya transplantadas eran de un semillero que hice hace meses en una bandeja de alveolos, y no me dio tan buen resultado como sembrandolas directamente en tierra. A mi por lo menos, no me nacen tantas y crecen a ritmo más lento. Yo lo que hago es sembrarlas directamente en tierra, con una capa de estiercol en el fondo del surco, parece que les sienta mejor al tener más calor en la tierra. Y las que transplanté hice lo mismo. Pero no sé si lo tuyo es en maceta, ahí cambia, porque no creo que puedas utilizar estiercol en tu casa.

    Saludos.
     
  9. sagueroz

    sagueroz

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Madrid - Guadalajara
    Re: Las lechugas son malas hierbas...

    Hola de nuevo.
    Aquí estoy otra vez, dando la lata con mis lechugas. Comprendedme, son mis primeras plantas de un huerto...

    El caso es que pasé al terreno 12 lechugas romanas y otras 12 lollo rosso hace 10 días (el pasado 16-3), directamente desde el semillero. En cada hoyo les puse un buen puñado de sustrato.
    Sé que sufren con el transplante y además me pilló la nevadilla del lunes. El caso es que no les veo prosperar y algunas se ven como muy pachuchas.
    Me quedan unas cuantas todavía en el semillero pero no sé si repetir el transplante o esperar un poco más.
    ¿Que me aconsejais? (siguen fotos... )

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. sagueroz

    sagueroz

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Madrid - Guadalajara
    Re: Las lechugas son malas hierbas...

    Por otra parte, el 2/03 repiqué una docena de cada tipo a envases de yogur. Se me quedaron pequeñitas y el trasplante al terreno lo hice directamente desde el semillero. Esperaba que, con el paso de los días, las repicadas a principios de mes se espabilaran un poco.
    NO hay forma, se han quedado con 3/4 cms. Digo yo que, como también me gusta "trastear" con bonsáis quizás se le haya pegado la enanez... ;)
    Así están, más de 20 días después de repicarlas::(

    [​IMG]

    [​IMG]

    Si fuera capaz de imaginar porqué se han quedado así, lo intentaría con otras hortalizas... Sería de lo más original un huerto "bonsái".:smile: :smile: :smile:
     
  11. kreos

    kreos Novato

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Boecillo (Valladolid)
    Re: Las lechugas son malas hierbas...

    ¡Buenos días! Lo de las lechugas ni idea, llevo poquito tiempo como hortelano y el año pasado me ocurrió algo similar, y las dejé hasta el verano, que es cuando empezaron a tirar y me echaron flor... Si este año me ocurriese lo mismo las arrancaría y plantaría otras lo antes posible, pero es mi opinión personal.
    Por otra parte, ¿Dónde has encontrado esas "tes" de microtubo? Llevo tiempo buscando y ni en centros comerciales, ni tiendas especializadas de riego, ni na...

    Un saludo y suerte.
     
  12. sagueroz

    sagueroz

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Madrid - Guadalajara
    Re: Las lechugas son malas hierbas...

    Las "T" las compré en Leroy Merlin... Pero yo las encuentro hasta en las ferreterías de mi pueblo. También las he visto en un Carrefour. Es raro que no las localices...

    El "planchazo" me lo llevé con unos conectores del microtubo a la manguera , que después de tener todos instalados no me funcionaba ninguno de los goteros. Y es que esos "conectores" no eran tales, sino tapones para los agujeros que tienen la misma forma que los conectores reales aunque sin perforar.
     
  13. kreos

    kreos Novato

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Boecillo (Valladolid)
    Re: Las lechugas son malas hierbas...

    En el Leroy no he probado, pasaré esta semana a ver.
    En el resto de sitios encuentro las grandes, las de manguera de 13mm, y claro, lleno el huertecillo de mega-tuberías y queda muy feo.
    ¡Gracias!