Lechugas: ¿se puede ir cosechando desde pequeña? ¿Sabor?

Tema en 'Lechuga' comenzado por mamen, 7/5/08.

  1. mamen

    mamen del maceto al huerto

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alicante, España
    Hola
    Pues estaba yo mirando esta mañana mis lechugas ya con ganas de hincarle el diente y he pensado que no sabia a partir de cuando se podrian comer.

    He leido por los foros que algunos os las comeis cogiendo algunas hojas sin arrancar toda la lechuga.

    Para hacer eso hay que esperar que crezca mucho o tambien se puede ir haciendo aunque sea pequeña la lechuga.
    Sabe la lechuga a lechuga ya aunque sea pequeña o estará algo asi como sin madurar? Pregunta de urbanita, tonta, tonta.......lo siento pero es que nunca hasta ahora habia visto una lechuga plantada. Siempre las he visto ya en el mercado.

    Perdonar mi ignorancia.....


    Saludos a todos, mamen :jardinero:
     
  2. VAP

    VAP Huertoaficcionado

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Sierra de Madrid 1300 m. altura
    Re: Lechugas; pregunta tonta, tonta. No reiros....

    Cuanto mas joven mas tierna. Se deja que crezca mas para aprovechar mejor la planta, aunque si le vas quitando hojas pues tambien vale.;)
     
  3. Fran5

    Fran5 3ª temporada

    Re: Lechugas; pregunta tonta, tonta. No reiros....

    Ahora que sale el tema, otro verde como las lechugas. ¿Cuando se atan?

    Un saludo.
     
  4. Re: Lechugas; pregunta tonta, tonta. No reiros....

    Si se cogen las hojas sin que esten muy mduras son muy tiernas y buenas aunque si las dejas crecer mas consistencia tienen.
    Se atan creo que una semana antes de recolectarla.
     
  5. mamen

    mamen del maceto al huerto

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Lechugas; pregunta tonta, tonta. No reiros....

    Segun los foreros se atan unos 15 dias antes de recolectarlas. Pero claro, para eso hay que saber cuando se recolectan buaa, buaa buaa

    Me decido a plantar tres cosillas y hay que ver cuan ignorante me siento.....

    gracias por vuestras respuestas.

    Creo que mañana le voy a meter la tijera a la lechuga.........


    saludos, mamen :beso:
     
  6. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Lechugas; pregunta tonta, tonta. No reiros....

    Hola :happy:

    Como yo voy loca por comerme algo de la huerta, aunque las mías tienen este tamaño, ya estoy sacándoles hojas...pobrecitas...tan pequeñas :smile: pero con una hojita de cada una ya me hago una ensalada.

    https://img388.***/img388/3808/lechugamanolonc9.jpg
     
  7. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: Lechugas; pregunta tonta, tonta. No reiros....

    Yo me comí parte del plantel de lechugas que hice al principio de empezar con esto del macetohuerto. :-?
    Con el ansia de plantar puse demasiadas semillas y... nacieron todas! Tenía una bandejita llena, así que como no tenía bastantes macetas nos comimos los brotes que quedaron por trasplantar... Estaban buenísimos... Ya sé que es un "infanticicio" pero... era por no tirarlas...

    Mis gatos se unieron al festín! :11risotada: :11risotada:

    Y las que planté, que finalmente crecieron más, pues algunas las cojí al principio por hojas y las últimas las arranqué enteras.
     
  8. Re: Lechugas; pregunta tonta, tonta. No reiros....

    Ninguna pregunta es tonta, tonto es el que se queda con la duda....Saludos

    A mi es que mis lechugas se me dan bellas pero agriaaassssssssssss wakatela....
     
  9. mamen

    mamen del maceto al huerto

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Lechugas; pregunta tonta, tonta. No reiros....

    Por lo menos no soy la unica impaciente.


    Yo tb tengo un macetero lleno de plantel de lechugas porque con mi desconocimiento vacie un sobre entero de semillas de lechuga hace meses.
    Ya se ma habia olvidado y todo. Planté otra cosa. Y de repente, voy viendo poco a poco que aparecen hojitas verdecitas....
    Y no supe que era hasta que no compré el plante de lechugas y vi que era lo mismo. Asi que ahora me queda comprar tiesto y liarme a plantar las lechugas.......

    Saludos. mamen:beso:
     
  10. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Lechugas; pregunta tonta, tonta. No reiros....

    Pero qué dices de infanticidio :sorprendido: . Existen en el mercado mix de ensalada para cosechar tiernos que se llaman "baby-leaf" y están estupendísimas ...
     
  11. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Lechugas; pregunta tonta, tonta. No reiros....

    Esas hojitas son las mas tiernas y las que saben mejor, aunque saben a poco.
     
  12. BEASTEI

    BEASTEI

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    BERASTEGI/GIPUZKOA
    Re: Lechugas; pregunta tonta, tonta. No reiros....

    ¿Cómo se atan las lechugas? y ¿con que finalidad?, yo había oído que se atan las escarolas para que blanquee el corazón, pero es la primera vez que leo que las lechugas se atan, ¿pordría explicármelo alguien?
     
  13. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Lechugas; pregunta tonta, tonta. No reiros....

    Pues por lo mismo que las escarolas; para que las hojas del centro esten más tiernas y menos amargas. Pero recordar que hay tipos de lechuga que no se atan; y las que se atan 10 dias antes de cosecharlas "que no llueva" en esos dias o se pudriran.
     
  14. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Lechugas; pregunta tonta, tonta. No reiros....

    Las lechugas, tambien se atan para que queden las hojas centrales mas blancas y tiernas. Segun he leido se atan 15 dias antes de recogerlas, y siempre cuando estan las hojas secas para evitar que se pudran. Esto es la teoria que he leido por el foro, pero yo las que planto son de una clase que no hace falta atarlas, porque ellas solas hacen como una bola que se va cerrando y impide que entre la luz solar.
    Espera que algun experto te diga algo mas de la practica.
     
  15. BEASTEI

    BEASTEI

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    BERASTEGI/GIPUZKOA
    Re: Lechugas; pregunta tonta, tonta. No reiros....

    gracias por la aclaración tomatín. Lo tendré en cuenta en el futuro.

    gracias