Lechugas tengo en una caja de verduras y no crecen, están como quemadas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de lechuga' comenzado por Faayruy, 26/4/11.

  1. Faayruy

    Faayruy

    Mensajes:
    10
    Buenos días desde Canarias! llevo mucho tiempo leyéndo algunos temas del foro que me han ayudado mucho. Tengo una terraza/balcón muy pequeña que decidí hace un año utilizarla para crear un macetohuerto, he plantado zanahorias (muy muy ricas y chiquititas jiji) lechugas (siempre sabían un poco agrias...) albahaca, perejil, hierbahuerto, acelgas, judias, pimientos.... el caso es que he cometido muchísimos errores de novata que espero aprender de ellos.
    El caso que me preocupa ahora mismo son las lechugas, tengo una caja de verduras de esas de plástico que he plantado varios plantones de distintas variedades de lechugas, el caso es que no crecen :( están como quemadas y de un aspecto poco apetecible... lo mismo me pasa con las acelgas, hace como un mes las planté y no han crecido nada de nada (tb por plantones)... ¿podría ser mucha/poca agua? Tenian por el revés de la hoja unos bichitos negros que me han dicho que es el pulgón negro las he rociado con jabón y con ajo y ya no hay ni rastro... puede esto ser una secuela?? ¿de ser así se recuperaran? Envidio las fotos de algunos foreros que tienen unas acelgas enormes :( con lo que me gustan a mi las acelgas y que no me crecen!!!!
    Quería saber también que si todas las variedades de lechugas cuando tengan más o menos un tamaño mediano se pueden ir consumiendo hoja por hoja y que vuelvan a crecer.
    Siento ser tan preguntona pero es que esto me encantaaa y necesito ayuda!!
    Muchísimas gracias!
     
  2. PINTI

    PINTI

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Hola soy nueva por aquí y tengo muchas dudas...

    Hola!!
    Si pones fotos sera mas facil que te puedan ayudar.
    Saludos y bienvenida.
     
  3. Re: Hola soy nueva por aquí y tengo muchas dudas...

    hola faayruy............

    para que los compañeros del foro te puedan ayudar, deberías aportar mas información del lugar donde tienes el maceto: tipo de tierra,con que agua riegas que abono le pones,si estas cerca de la costa, medianías o montaña,horas de sol que les da..........en fin!!!....son cosas que ayudan y por supuesto,alguna fotilla estaría bien..........salud.
     
  4. yanet30

    yanet30

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    canarias
    Re: Hola soy nueva por aquí y tengo muchas dudas...

    Hola Faayruy yo tambien soy de canarias si me dices en k isla estas y lugar te podria ayudar mejor yo en las palmas santa brigida. -bienvenida-
     
  5. Re: Hola soy nueva por aquí y tengo muchas dudas...

    Hola faa

    En mi opinión, te has lanzado a un cultivo que se me antoja poco "agradecido" Lechugas y acelgas crecen bastante despacio: Ambas las puedes consumir por hojas y van saliendo nuevas

    Porque en lugar de acelgas no siembras espinacas?? directamente de semilla. Las puedes sembrar muy juntas y consumir por hojas, Crecen bastanta més rápido y dan menos problemas

    Porqué no pruebas con tomates? aunque sea los "cereza" o cherris" o "Txeris"
    Dan bastantes satisfacciones

    Un saludo
     
  6. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Hola soy nueva por aquí y tengo muchas dudas...

    La huerta se compone de cultivos de ciclos relativamente cortos, de un mes a cuatro meses la mayoria de los cultivos, excepcionalmente las acelgas te pueden dar cosecha durante dos años sin problemas,esto te lo comento para que no pierdas tiempo y esfuerzos en tratar pequeñas cantidades de plantas y menos si son para comer tu y los tuyos, NO HAY PENA,ay que ir a lo practico, unas lechugas se hilan tiralas y siembra otras en 15 dias tendras planta nueva y en perfectas condiciones, de otra manera emplearas ese tiempo y esfuerzo en unas plantas que rara vez compensaran esos esfuerzos,si salen adelante quedaran viejas y duras para consumo,si son plantas como tomateras, pimientos etc, es muy aconsejable tener algun esqueje siempre enterrado por si falla o se rompe alguna planta adulta, son gratis, salen a montones de las axilas de las tomateras, en fin,hay desafios que no compensan,lo nuevo siempre es nuevo y normalmente funciona mucho mejor, las lechugas agrias podrian ser por exceso de nitrogeno,y si las abonas foliarmente pues podria ser el abono,en fin, aqui nos tienes para lo que podamos aconsejarte, esperemos andar acertados, un saludo