Lechugas trasplanté y parece que han muerto

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de lechuga' comenzado por Uep!, 19/5/11.

  1. Uep!

    Uep!

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Hola tengo estas lechugas más muertas que vivas,el sabado las transplanté y la he fastidiado.

    Al transplantarlas di buen fondo al hoyo,para que las raices tuvieran sitio y acto seguido las regué.
    Al día siguiente por la mañana ya estaban moribundas,y el lunes aun peor.

    Me podeis decir que es lo que he hecho mal.

    Gracias

    https://img824.***/img824/3389/dsc07442kg.jpg

    Uploaded with ***
     
  2. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: He matado las lechugas

    Son demasiado grandes para trasplantarlas y probablemente demasiado calor.

    Si lo que trasplantas está ya muy crecido, procura que la raiz tenga mucho cepellón de tierra, plántalas cuando esperes lluvias, si hace mucho calor trasplantalas a ultima hora de la tarde y cúbrelas ligeramente con hierbajos o con otra cosa para que no las pegue el sol directamente. Una vez trasplantadas,riégalas abundantemente (varios dias seguidos) y la primera vez aplasta la tierra contra la raiz para que no se quede aire.

    Pero vamos, no esperes tanto, en el enlace de mi huerta 2011 en el album de las espinacas, puedes ver unas lechugas recien trasplantadas, no he perdido ninguna.

    No obstante siguelas regando, es posible que broten o se recuperen algo, pero ya es distinto.
     
  3. antloppe

    antloppe aficionado a ecohuerta

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    Marchena Sevilla (España)
    Re: He matado las lechugas

    No te preocupes, con el calor de estos dias es normal que te se pongan asi, sigue rengandolas y veras como al final, empiezan a recuperarse. Saludos


    Mi pasión, mi ocio y mi desahogo "Mi huerto": http://elhuertodellopez.blogspot.com/
     
  4. Re: He matado las lechugas

    Si, están demasiado grandes ya para el trasplante, riégalas, y si hace mucho calor intenta darles algo de sobra, con paja, cesped cortado o el resto de limpieza de otras verduras, para que no les pegue el sol de pleno.
     
  5. Uep!

    Uep!

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: He matado las lechugas

    Hola gracias por sacarme del apuro,seguire regando entonces y les dare más sombra, para el proximo cultivo de lechugas las transplantare antes.

    Gracias por ayudarme
     
  6. chesterche

    chesterche

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Salamanca España
    Re: He matado las lechugas

    Hola buenas,

    UEP no te preocupes antes de ayer transplante yo unas lechugas ya grandes como las tuyas, ayer no pude ir a regar y hoy cuando he ido estaban parecidas a las tuyas...
    He regado a la hora o dos horas se han puesto bien tiesas... menos dos o tres que ya no salian y han sido aprovechadas por las gallinas. lo que quiero decirte es que no te preocupes... menudo disgusto me he llevado yo esta tarde jeje.

    Un saludo
     
  7. Uep!

    Uep!

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: He matado las lechugas

    Bueno pues estoy muy contento las daba por perdídas y ahora ya estan brotando.

    Se secarón por completo todas las hojas menos el tallo central de los cuales ya asoman hojas nuevas.

    Solamente 10 no lo han conseguido,teniendo en cuanta que transplante 68 es todo un logro.

    Saludos
     
  8. pasema

    pasema "aprendiz de huertero"

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    BADAJOZ- ESPAÑA
    Re: He matado las lechugas

    Pues como te salgan todas vas a tener que montar un mercadillo, yo las planto de 10 en 10 cada 15 dias
     
  9. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: He matado las lechugas

    Has hecho mal varias cosas, trasplantarlas muy grandes, sin cepellon, si son mas pequeñitas podrian prosperar a raiz desnuda, y la ultima y tal vez la mas importante, cuando plantes lechugas o plantas similares a raiz desnuda, corta el 90% de las hojas:sorprendido: , no te pasara eso,la explicacion es sencilla, las hojas al sol evaporan humedad y las raices tardan varios dias en asentarse y regar la planta adecuadamente, si hay mucha superficie expuesta al sol se deshidrata la planta rapidamente, esto va sorprender a mas de uno, hazlo la proxima ves y veras el resultado, creceran mucho antes y mucho mejor, recuerda corta casi toda la hoja, dejando un poquito de ella hacia la base de la planta y ya me contaras ( secretillo de antiguo)