Lechugas "trocadero roja" son muy amargas: ¿algún cultivo especial o recolección?

Tema en 'Lechuga' comenzado por tanalba2002, 25/7/11.

  1. Hola a todos, soy muy nueva en esto, así que necesito vuestra ayuda.

    Compre unos plantones de lechuga, que buscando en internet, he descubierto que se llama "trocadero roja", las cultivé, muy bonitas, pero a la hora de comer, son increiblemente amargas, imposibles de tragar.

    Y mi pregunta es:

    Tiene alguna forma de cultivo especial?

    de recolección especial?

    o es que en realidad es así de amarga? repito, excesivamente amarga.

    Gracias de antemano.
     
  2. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Lechugas, ayuda por favor.

    Hola tanalba.
    Las lechugas si se pasan de tiempo en la tierra, o sea que tardan mas de la cuenta en crecer, o si las dejas empezar a espigar, o si pasan sed se vuelven duras y amargas. Recuerdo perfectamente mis primeras lechugas, completament incomestibles. Ahora se me han endurecido unas por problemas con el riego, ya ni las pruebo, directo al compost
     
  3. Re: Lechugas, ayuda por favor.

    Muchas gracias, masverde.

    Entonces, las dos que me quedan, las dejo para semillas?
     
  4. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Lechugas, ayuda por favor.

    Para comer ya no te sirven. Si las dejas te daran semillas frescas. La cuestion es si te gusta esa variedad.
    En verano va muy bien la maravilla de verano...suena a evidente¿no?:happy:
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Lechugas, ayuda por favor.

    -
    -
    Hola Tanalba, el 10 de mayo estuve por tu tierra, guardo un bonito recuerdo, me gustó mucho el parque botánico. El cultivo de la lechuga es un poco delicado, hasta que le pillas el truqui. Cuando una lechuga no sirve para cruda, te recomiendo pruebes a cocerla con patata, está muy rica. Si necesitas mas ayuda no dudes en pedirla, he sido hace ya muchos años cultivador extensivo de lechugas y de otras hortalizas. Un saludico.
    -
    -
     
  6. Re: Lechugas, ayuda por favor.

    Muchas gracias....

    ES que cada vez que los leo, pienso en que tengo tanto que aprender....
     
  7. anti23

    anti23

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Santiago - Chile
    Re: Lechugas, ayuda por favor.


    disculpa a la persona que creo el tema por meterme a preguntar :(.


    Una consulta yo sembre lechugas hace como 4 meses y aun estan como de 6 cms de altura, algunas si tienen varias hojas pero otras estan con 2 o 3, a que se puede deber que no crezcan las lechugas?, muchas agua puede ser?. Y lo otro las lechugas se me dan con las hojas abiertas y largas, tengo de 4 tipos de lechugas plantadas y todas tienen el mismo drama.

    De antemano muchas gracias.
     
  8. Ruqui

    Ruqui

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Cantabria (España)
  9. Re: Lechugas, ayuda por favor.

    Hola
    Llevo un tiempo tratando con la trocadero, realmente encantado con esa lechuga
    Mis primeras trocadero las consegui de semillas del Lidl; no las conocia de nada y dije, por probar....
    Ahora siempre q puedo la pongo
    A ver si me explico bien
    Trocadero sin mas le llaman a trocadero verde:
    Lechuga-trocadero.jpg
    Pertenece a la categoria de lechugas mantecosas y de hecho por la zona de Vitoria le llaman asi, mantecosa, en lugar de trocadero

    Un dia me cruce con una variedad llamada Maravilla cuatro estaciones. No tuve ocasion de probarla pero a la vista era claramente una trocadero de color rojo (ojala alguno pueda confirmar que realmente lo es)

    Cuatro estaciones
    semillas-ecologicas-batlle-lechuga-cuatro-4-estaciones.jpg

    Trocadero roja
    192-lechuga-trocadero-roja.jpg

    Pues bien, sobre el cultivo de trocadero tengo comprobado por aqui que es una lechuga mas bien de frio, de las que solo funcionan con todo su potencial si se plantan a comienzo de temporada, en la primavera temprana y las ultimas que pongas a recoger como mucho al comenzar el verano
    Es entonces cuando no amargan nada en absoluto, cuando forman esos cogollitos pequeños pero prietos, que sorprenden por la cantidad de hojas finisimas que lo forman y de sabor y textura buf, buenisimo!

    No escatimes en agua, sin que se cuele entre las hojas ya que pudren facilmente, y si las has cultivado cuando ya el sol calienta tal vez te ayude una malla de sombreo pero viendo que estas en canarias no se si vas a poder sacarle todo el provecho

    Un saludo y mucha suerte a ver si lo logras :5-okey:
     
  10. Re: Lechugas, ayuda por favor.

    muchas gracias, kolkol, se ve que conoces de lechugas, te haré caso.
     
  11. Re: Lechugas, ayuda por favor.

    Para el verano es la maravilla de verano, que comparando puede ser de la familia de las que comentas, las mías ahora mismo están así:

    https://img263.***/img263/7722/p7230379.jpg https://img683.***/img683/6943/p7240398.jpg
     
  12. Re: Lechugas, ayuda por favor.

    Aupa guapa!
    Nono, estas no tienen nada q ver, maravilla de verano con la trocadero roja solo se parecen en color.
    Para el año que viene si coincide te paso algo de plantin de trocadero para q veas q textura mas curiosa y agradable; nada q ver ni con las de hoja; las tipo roble ni con las crujientes como maravilla de verano, batavias etc
    Yo tambien ahora no paro de poner maravilla de verano que es la q mas aguanta sin subirse de las conozco (ojala conociera otras variedades q tarden en subirse con calor!! :11risotada: ) y sigo cosechando las ultimas batavia (la q por estos lares llaman borondilla o rizada)
    Un saludo!!
     
  13. Re: Lechugas, ayuda por favor.

    Pues aquí te dejo una lista de variedades de verano, ojo no he probado ninguna salvo la maravilla de verano, esto esta copiado de la revista Verde es vida nº 63

    Tres Ojos verde, Tres Ojos blanca, Romea, Romabella, Romaverde,
    Batavia Rubia, Batavia Flavia, Batavia Alemana, Maravilla
    de Verano, Maravilla Cuatro Estaciones, Grandes Lagos,
    Crispilla Amarilla, Dorada de Primavera, Solara Amarilla,
    Col de Nápoles, Monterrey, Lucía, Faust, Oberto, Summer
    Queen, Dark Green Boston, Cyria, Toria, Campan, Clarion...