Ley y multas por injertos o plantaciones ilegales de cítricos protegidos

Tema en 'Cítricos: problemas, plaga de minador, multiplicación, varias especies de cítricos…' comenzado por jlnadal, 26/6/09.

  1. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: Legislación El desconocimiento de la Ley,no éxime de su cumplimiento

    :happy:
    Hola.
    Jlnadal....aunque no fuera tu intención, has abierto un debate en el que hay opiniones para todos los gustos por lo que veo.
    No creo que esté mal el "discutir" y cambiar impresiones, aunque cada uno siga después con sus convicciones. Es un intercambio más, en este caso de opinión, que nos aporta el foro.
    Por mi parte sigo pensando que, en el caso de los cantantes, ya le sacan bastante jugo a sus "creaciones" y me parece una aberración y una inmoralidad que también se lleven un porcentaje de determinados artículos que compramos y que nada tienen que ver con ellos.
    Lo dicho, cada uno, con su opinión.:razz:
     
  2. Wshadow

    Wshadow

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Legislación El desconocimiento de la Ley,no éxime de su cumplimiento

    Son seres vivos, no inventos. ¿O es que si nos ponemos asi ellos no deberian pagarnos al resto del mundo el 99% del adn que no han modificado con su trabajo?

    El que quiera registrar una planta o ser propietario de una variedad, que cree en un laboratiorio un arbol desde 0. Adueñarse del "trabajo" que ha hecho la propia especie de arbol durante cientos de años de evolucion es ridiculo, con la excusa de que le he dado un par de retoques en un plis plas (comparado con el tiempo que necesito el arbol para crearse tal como es y dar el fruto tal y como lo conocemos).
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Legislación El desconocimiento de la Ley,no éxime de su cumplimiento

    > Esto es igual que con el software. Que nadie piense que lo esta comprando. Cuando adquiero software, estoy comprando el derecho ( solo el derecho) a usarlo, porque el programa en si, sigue siendo del que lo "parió". Y me comprometo a destruirlo ( otra cosa es que lo haga o no) cuando ya no lo use.

    Solución, aceptar la licencia o utilizar software libre en su lugar que te concede muchas más libertades al respecto

    Plantas patentadas

    Solución plantar otros cultivares tradicionales en su lugar o contratar a alguien para que te micropropague los tuyos directamente en vez de utilizar los de éstas empresas
    Contratar a investigadores para que hagan el trabajo de desarrollo aquí en vez de que tengan que ir a trabajar para empresas de otros países
    Pedir a los legisladores que creen estructuras para proteger el patrimonio agricola y medioambiental español en el resto del mundo

    Lo que quiero decir es que éste tipo de circunstancias no son inamovibles, si pasas por el aro cuelan, si la gente se niega a pasar por el aro no cuelan

    Ahora ya sabéis a que van los investigadores españoles al extranjero, a hacer ricas a empresas extranjeras... como decía mi abuelita, el que sea tonto que espabile
     
  4. Re: Legislación El desconocimiento de la Ley,no éxime de su cumplimiento

    Me parece perfecto que sea protegido, se emplean millones en I+D-i como para que cualquier mindungui lo vaya regalando a la competencia
     
  5. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Legislación El desconocimiento de la Ley,no éxime de su cumplimiento

    se emplea el mínimo en I+D-i para sacar el máximo de millones, por parte de las empresas. el objetivo es buscar que tengas que pagar un canon muy prontamente por todo, y si no tiempo al tiempo.
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Legislación El desconocimiento de la Ley,no éxime de su cumplimiento

    El objetivo de cualquier empresa es ganar dinero vendiendo sus productos, y eso es exactamente lo que espera un agricultor con su trabajo, es totalmente legítimo y lo sabe todo el mundo.
    Os han lavado el cerebro tantas veces diciendo en teles y radios que los científicos son hipis que viven del aire fumando porros bajo los puentes que habéis asumido que tenemos que trabajar gratis para vosotros y solucionar vuestros problemas de patógenos (creados en parte por vosotros al usar indiscriminadamente venenos y pesticidas y en parte porque los administradores se ríen a carcajadas cuando les hablan de las especies invasoras).

    Tenemos que marcharnos a otros países y abandonar a nuestras familias y amigos para poder trabajar, optar a una pensión o que nos tomen en serio y ahora la culpa una vez más ¿es nuestra?... madurad de una buena vez

    Aprovecho para mandar mis felicitaciones a todos los que dijeron que la gripe A no era para tanto, era un invento de los científicos y no tenía importancia, sois unos puñeteros linces, clap clap
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Legislación El desconocimiento de la Ley,no éxime de su cumplimiento

    Hola


    Pero si es muy sencillo ... quien no quiera pagar cánones por sus plantas, pues que cultive las variedades " de toda la vida" que están libres de ellas, y listo.

    Ahora, eso si, puede que las nuevas variedades sean mucho más productivas y den muchos más beneficios al agricultor en cuestión.
    Porque claro, para que ésto sea así, alguien o alguna empresa, se ha dejado los cuartos y el tiempo en investigar y seleccionar nuevas variedades (lo cual, os aseguro, es muy caro).


    No entiendo cual es la diferencia entre escribir un libro y sacar una nueva variedad de tomate ... todo se debe al esfuerzo de una persona o empresa y me parece lógico que tenga derechos sobre su trabajo.
    No se están patentando especies o variedades que están por ahí de toda la vida, esas son gratis, faltaría más ... se está patentando el fruto de un trabajo.


    Claro, algunos pensarán que es mejor que no se permitan patentar estas variedas. El único problema es que entonces no tendríamos más variedades, porque nadie se molestaría en gastar su tiempo, dinero y esfuerzo para no obtener nada a cambio.


    Ésto es lo mismo que decirle a un escritor que te pague el 99% de la pasta de papel para hacer su libro ...

    Saludos
     
  8. Re: Legislación El desconocimiento de la Ley,no éxime de su cumplimiento

    La definicion de empresa es clara, actividad que se hace en una instalacion para sacar dinero. Y en cuanto que se aporta poco no me parece oportuno meter a todas en el mismo saco ya que te puedo decir que algunas sacan un paston por el I D i

    El tema esta en k el I D i no requiere tal vez de 200 personas para "su trabajo" como lo hace el sistema de produccion pero no siempre tener pocas personas implica poco capital aportado
     
  9. BARNIC

    BARNIC

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    GIRONA
    Re: Legislación El desconocimiento de la Ley,no éxime de su cumplimiento

    Es cierto que todos debemos recibir la satisfacción de nuestro trabajo, y los investigadores de I+D , o cómo se diga, supongo la reciben a través de sus honorarios en la empresa donde trabajan. Los accionistas de dicha empresa, también la reciben a través de sus beneficios. Y el que compre esos derechos que decís, también la recibe a través de sus resultados. Nadie pierde por ello, o así lo parece, porque creo que perdemos todos.
    No se que pensar de aquellas personas que siempre hemos admirado, porque actuaban con ALTRUISMO, a las que siempre hemos encumbrado, (hace poco hablabamos de un ex-jesuita en India), y que a lo largo de nuestra historia han trabajado , muchas veces sin el reconocimiento contemporáneo, por avances de los que nos hemos beneficiado todos. Y ha habido muchas a lo largo de la Historia
    Creo que no debemos dejar que ahora unas empresas se apoderen de otro VALOR de los pocos que nos quedan, y lo conviertan en una mercadería más.

    Puede que lo que digo suene muy pueril, pero espero que no sean pocos los que piensen parecido, y logremos dejar a nuestros hijos una sociedad mucho menos mercantilizada.(Dificil)

    Un saludo.
     
  10. Wshadow

    Wshadow

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Legislación El desconocimiento de la Ley,no éxime de su cumplimiento

    Hay una pequeña (gran) diferencia. Y es que el agricultor cultiva sus plantas, y recoge el fruto del trabajo que ha ido haciendo, y si quiere continuar ganando dinero tiene que seguir cuidando de sus plantas, mientras que las empresas que se dedican a patentar todo lo que pillan, lo unico que quieren es poner vallas y cobrar por un trabajo que hicieron una unica vez (o ni eso, patentan una vaga idea aunque no sepan ni como llevarla a cabo, y si alguien consigue dar con ello denuncian).

    La diferencia es que el tomtate ya existia antes que el que saca la nueva variedad, y probablemente use para crearla variedades que son de todos y no suyas. Coge algo libre, adornalo un poco, y di que es de tu propiedad. ¿Es justo? La planta es un ser vivo y no entiende de propiedades, si una semilla toca el suelo germinara por mucho que le digamos que somos sus dueños.

    No todo el mundo hace las cosas exclusivamente por dinero en este mundo, por fortuna. Con ese razonamiento, no deberia existir la tecnica del injerto, porque nadie tiene su exclusividad, alguien lo descubrio y la idea se difundio, y ahora todo el mundo puede hacerlo. Puede que se creara para sacar mas produccion, si, pero gracias a dios no habia patentes por entonces o no lo quisieron hacer.

    El libro usa el papel como medio de difusion, lo que crea el autor es el texto. Una variedad de planta es un ser vivo, y una hoja de papel material vegetal muerto. No compares un ser vivo con un objeto. La comparacion mas bien seria "un escritor coge el quijote, cambia dos palabras y proclama que todo el texto es suyo, y que nadie mas puede tenerlo asi despues de el". Solo que ese quijote no lo escribio una persona, sino que se escribio el mismo, y se puede copiar el solo desde siempre. Pero alguien se empeña en privatizarlo despues de cambiar unas letras.
     
  11. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Legislación El desconocimiento de la Ley,no éxime de su cumplimiento

    Coincido 100% con todo lo del post anterior.

    Con respecto a plantas y animales estas patentes por suerte tienen los días contados. Ver:
    http://www.no-patents-on-seeds.org/...ent&task=category&sectionid=2&id=13&Itemid=20

    Y se puede firmar en contra de este tipo de patentes en:
    http://www.no-patents-on-seeds.org/index.php?option=com_content&task=view&id=77&Itemid=54

    De cualquier modo: Estados Unidos ha obligado a todos los países con los que ha firmado Tratados de Libre Comercio, a que adopten el sistema de patentes para “proteger” las plantas.
    Ver: http://www.bilaterals.org/article.php3?id_article=1651

    Con respecto al Quijote y demás, lamentablemente continuará el robo legalizado de quienes patentan toda una obra por haberle agregado 2 idioteces en su edicion.

    Tal es el caso de la música. Las sonatas de Scarlatti fueron compiladas en libros lujosos por una reina de España (creo que M barbara de Braganza), lo que hizo que se conservasen durante siglos: Algunos las publicaron recientemente con algunos agregados verdaderamente idiotas como: escribir de lleno como se toca un trino o con que mano hay que tocar tales o cuales compases. Ya con eso, cualquier español que quiera interpretar las sonatas de Scarlatti debe pagar royalty a alguna editora extranjera.
    Es brillante la ley de patentes!

    Mientras no exista un organismo internacional no político que determine si realmente cada patente propuesta aporta una variación significativa sobre el material de partida, y la apruebe o no en base a ese aporte... Mientras eso no exista, la ley de patentes es y será un fraude.
     
  12. Re: Legislación El desconocimiento de la Ley,no éxime de su cumplimiento

    Pues si que es bastante mas acertada la comparacion del Quijote, un bien Universal como "la cultura" ? Por mas que intenten privatizar siempre sera Universal
    Y por cierto, si Monsanto no quiere que su gen sea aprovechado por otras personas, deberia hacer ese gen inviable a reproducciones post F1
    Sino pueden controlar su expansion natural, en primer lugar es poco menos que terrorismo ecologico
    Y si el creador de los citricos no quiere que se lo injerte todo mindundi, que pongan limitaciones o relojes biologicos para acotar su vida a X numero de años. O simplemente que solo hagan factible ese injerto en un determinado patron que tambien controlen ellos....
    Que se yo, son ideas para que puedan proteger su trabajo
    Lo que no puede ser es querer ponerle puertas al campo por mas justo que sea cobrar por un trabajo, que por supuesto que es justo cobrar!
    El ejemplo del injerto tambien me ha parecido muy adecuado
     
  13. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Legislación El desconocimiento de la Ley,no éxime de su cumplimiento

    Totalmente de acuerdo...es mas ....si la cosa de las patentes sigue por el mismo camino el dia de mañana puedo patentar el aire...o sea...que hago una fabrica....reciclo le aire lo mejoro y lo patento...y el que respire me tiene que pagar....por que oiga esta respirando mi aire mejorado!!!!

    Hay que controlar las patentes para dividir lo que es un timo encubierto de lo que en realidad es una idea original y significativa....si eso existiera no tendriamos a la sgae y a otros tantos organismos chupa dineros....pero claro de algo tienen que vivir....otra cosa es los grandes intereses que hay detras....poniendo infinidad de dinero para hacer que se le de el visto bueno a una patente de algo que ya existia en en la cual no se ha modificado nada o muy poco con un lavado de cara.


    Este es el mundo que nos ha tocado vivir.

    salu2
     
  14. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Legislación El desconocimiento de la Ley,no éxime de su cumplimiento


    Con todos mis respetos, creo que no conoces el mecanismo de una patente. No es tan fácil como dices patentar algo que ya existe.

    En todo caso, este es un tema muy amplio. El post original se refiere a alguién que inventa ( es una forma de hablar) una nueva variedad y decide protegerla. Lo veo normal y no se porque si eso se hace en otras actividades, nos escandalizamos si se hace en agricultura.

    Por otra parte, no hay que olvidar que las patentes duran un tiempo. No se trata de privar a las personas sin recursos de algun invento maravilloso, sino de proteger al desarrollador, de piraterias.

    En farmacia, se descubre algún medicamento y es lógico que se pague un royalti por ese descubrimiento. Con el tiempo, eso caduca y aparecen los genéricos.

    Pienso que este post, sería mas interesante si se opinase sobre si el tiempo de la patente ( 10 años en Europa) es o no excesivo, sobre las posibles excepciones ( caso del Sida en Africa) y cosas así, pero no creo que se deba cuestionar el derecho a proteger lo que uno inventa o descubre.

    Saludos.
     
  15. Re: Legislación El desconocimiento de la Ley,no éxime de su cumplimiento

    Cuando se habla de patentar este tipo de cosas no es tan sencillo. Hay una serie de requisitos que podeis encontrar creo en la oficina nacional de patentes y marcas.

    En cuanto a la famaceutica hay un chanchullo algo rarete que les permite ampliar las patentes :5-okey:

    Para mi estamos hablando de cosas distintas al mezcla cultura con tecnica.