Ley y multas por injertos o plantaciones ilegales de cítricos protegidos

Tema en 'Cítricos: problemas, plaga de minador, multiplicación, varias especies de cítricos…' comenzado por jlnadal, 26/6/09.

  1. Wshadow

    Wshadow

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Legislación El desconocimiento de la Ley,no éxime de su cumplimiento

    ¿No? Pues no se si conoces las patentes de software, porque microsoft consiguio patentar el doble clic en 2004 en usa. Y llevan años intentando que pasen a ser validas en europa, pero de momento por suerte no han conseguido nada.

    Porque no se estan registrando objetos, ademas en concreto hablamos de seres vivos que usamos en nuestra alimentacion ¿en serio no lo entiendes?

    ¿Has inventado tu el arbol? No, se ha hecho el mismo. ¿Has necesitado pedir permiso a alguien para usar las variedades con la que se consiguio el hibrido? No. ¿Entonces porque alguien tiene que pedirte permiso a ti, si no te pertenece nada de lo que has usado para hacerlo?

    Comida. Estan intentando conseguir que sea posible privatizar la alimentacion desde las materias primas.

    En esos casos deberian de poderse expropiar la patente y crear genericos para los que no puedan permitirse el precio, existe algo llamado deber de socorro pero ya se sabe, en estos casos el dinero va por delante de la gente.

    Depende, las patentes se inventaron para proteger del robo de ideas frente a otros con mas poder y de los que no se pudieran defender, pero ha llegado un punto en que se usan mas para pelearse con ellas, convertir las ideas en un campo de minas, hacer pactos, y jugar a patentar cualquier cosa que sea o vaya a ser de uso comun. Ver el ejemplo que he dicho al principio, o sin ir mas lejos, aqui en españa un listo patento "el uso de un lector de tarjetas para hacer transacciones por internet". No un lector creado por el, sino la idea de usar uno, cuando estaba por salir el dni electronico, que ahora llevan chip. El tio ya estaba preparandose el negocio avisando que solo el podria vender los lectores el, y que demandaria a las demas marcas que quisieran vender en españa. Ni la tarjeta ni la idea del lector, eran suyas, pero defendia que el tenia la patente y punto. Al final la patente se le quito, normal porque molestaba al gobierno para implantar el dni-e.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Legislación El desconocimiento de la Ley,no éxime de su cumplimiento

    Hola



    Pues un libro es exactamente lo mismo ... viene un escritor, coge las palabras, que ya estaban ahí, no las ha creado él y son de todos ... , va y las coloca en un folio (bien puestas, eso si ...) y ya tiene un libro, con sus derechos de autor, por supuesto .... no veo la diferencia con el tomate ...



    El Quijote es público porque está escrito hace chorrecintos años ... si fuera de antesdeayer, tendría derechos de autor, faltaría más ...

    Todas las cosas tienen un plazo durante el que valen los derechos de autor, también es lógico ... y aplicarlo a los tomates, pues también.



    Yo tengo una página web hecha enteramente por mi. No tengo interés económico con ella. Sin embargo, varias veces me la han plagiado y me ha sentado como un tiro. Si viviese de ella, ya ni te cuento ...


    Saludos
     
  3. Wshadow

    Wshadow

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Legislación El desconocimiento de la Ley,no éxime de su cumplimiento

    Hola :smile:

    Aja, el ejemplo del quijote lo puse precisamente por eso, porque ahora es libre. Pues bien, ahora piensa que la tomatera siempre ha sido libre. Y no, ¿como va a ser logico ponerle derechos de autor a un ser vivo? ¿Tienen los padres derechos de autor en sus hijos? No, y eso que son sus propios genes. Pues mucho menos un vegetal.

    Y por mucho que alguien escriba en una hoja verde o en el tronco de un arbol, no le hace propietario del arbol.
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Legislación El desconocimiento de la Ley,no éxime de su cumplimiento

    Hola,de nuevo...


    jlmelida ....el post original informa de que hay una serie de variedades protegidas y que hay multas por reproducirlas sin permiso.
    y mi intención es dar a conocer su existencia y la lista de éllas para que todo el mundo lo sépa....todo lo demás sobra...

    un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Legislación El desconocimiento de la Ley,no éxime de su cumplimiento

    Hola

    No confundamos la velocidad con el tocino ... los niños son personas ...


    El Quijote es un montón de palabras que Cervantes colocó, antes no había derechos de autor, si lo hubiera escrito ahora, los tendría ... y nadie se escandaliaríza por ello. Un escritor coge palagras y las coloca ... y las palabras son de todos y no las ha inventado él ... digamos que "también son libres" ... pero lo que se hace con ellas, tiene propiedad intelectual, faltaría más ...




    Vaya, ¿y porqué un árbol es una propiedad? ¿o mi perra es mía? es un ser vivo también ... pero a todos los efectos, son propiedades privadas ... y no veo nada de malo en ello.


    insisto, en el mundo hay miles de variedades de tomates, quien no quiera pagar derechos de autor, que plante esas ... pero que respete el trabajo de quien ha investigado y gastado pasta en crear unas nuevas ...


    Saludos
     
  6. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Legislación El desconocimiento de la Ley,no éxime de su cumplimiento

    No la verdad de patentes no se nada.....pero si he visto que se intenta patentar la cria del cerdo...y que la patente mete no solo a la cria si no tmabien a los cerdos criados mediante ese tipo de cria...que a todas luces es el mismo tradicional....o sea cruzar los cerdos mejores con las cerdas mejores....pues la patente esta metida a tramite...y que yo sepa los cerdos y la cria tradicional es de dominio publico...y como eso me dio por mirar algunas patentes mas( no muchas hay que decirlo me moria de sueño).

    Y no no me escandalizo por que se patente un cepa de "mindungui africano variegata" que he sacado despues de cruzar peras y piñas con algarrobos de africa...para lo cual he tenido que meterle muchos años de estudio desarollo fallos y aciertos......lo que estoy totalmente en contra es de que se pueda meter dentro de una misma patente algo que es de dominio publico...por eso ponia el ejemplo del aire...ahi esta....es de dominio publico...yo lo cojo lo mejoro y lo patento......hasta ahi todo normal...pero lo malo es que despues con esa patente puedo presentar derechos de corso sobre quien respire el aire...ya que esta respirando parte del mio...

    Eso esta pasando con las plantas trasgenicas que polinizan a plantas normales y que despues los patentadores quieren cobrar por elloa los agricultores que por desgracia les llega ese polen....y esto no me lo invento esta pasando.

    Y lo dicho no cuestiono al que tiene la patente de un invento que años le habra costado y esfuerzo dinero y muchos fracasos...cuestiono a la gran empresa que se dedica a sacar patentes con derecho de corzo sobre productos materias cosas animales plantas y un largo etc etc...que ya existen...eso si lo veo muy pero que muy mal.Sobre cuento tiempo tiene que tener una patente una persona....creo que como dije en le anterior habria que volver a repasar la legislación sobre patente
    Y que algo que beneficie a la humanidad tendria que ser tratado de otra manera.

    salu2
     
  7. Wshadow

    Wshadow

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Legislación El desconocimiento de la Ley,no éxime de su cumplimiento

    Prueba (no me deja responder y quiero ver si es por el texto)

    Nada, me da una ventana en blanco.

    Parece que es por el tamño del texto, si es de varias lineas no deja enviarlo...

    Respondere en varios mensajes...
     
  8. Wshadow

    Wshadow

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Legislación El desconocimiento de la Ley,no éxime de su cumplimiento

    Y los vegetales seres vivos. Ponerse a debatir sobre quien tiene derecho a quedarse la especie es absurdo.
     
  9. Wshadow

    Wshadow

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Legislación El desconocimiento de la Ley,no éxime de su cumplimiento

    Se escandalizarian los defensores del copyright de que alguien se apropiase o lo modificase ¿Cierto? Pues los vegetales son su propio autor. Las palabras ya es algo mas abstracto ya que no son cosas fisicas. Se usan para plasmar ideas y que otras personas puedan recibirlas, no son objetos.
     
  10. Wshadow

    Wshadow

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Legislación El desconocimiento de la Ley,no éxime de su cumplimiento

    Estas hablando de especimenes concretos, no de una especie entera.
     
  11. Wshadow

    Wshadow

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Legislación El desconocimiento de la Ley,no éxime de su cumplimiento

    Yo no digo que no se tenga que respetar el trabajo, lo que me horroriza es la idea de que se apruebe poseer la exclusiva de una especie...
     
  12. Wshadow

    Wshadow

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Legislación El desconocimiento de la Ley,no éxime de su cumplimiento

    Y aun mas cuando hay detras esperando empresas que lo que buscan es patentar y especular con la comida... hasta donde llegaremos para considerar que algo no se puede privatizar, especular y vender?
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Legislación El desconocimiento de la Ley,no éxime de su cumplimiento

    no tendré derechos de autor....
     
  14. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Legislación El desconocimiento de la Ley,no éxime de su cumplimiento

    jlnadal:

    No te debe molestar el que el tema haya derivado por donde lo ha hecho. Evidentemente tu informabas de una situación concreta, pero como ves, el tema es muy apasionante y ha despertado mucho interés.

    Esto es lo bueno de estos foros, en donde no es la primera vez ( ni será la última) en que lo que se termina discutiendo tiene poco que ver con la idea original.

    En cuanto a las posibles sanciones, será un juez y no la firma propietaria de la patente, el que dictará las mismas. Vamos, que es como esos letreros que dice "La empresa no se responsabiliza de los posibles daños...bla, bla, bla".

    Si pasa algo, veremos si es o no responsable. Si yo trasgredo una patente, será la Ley la que me multará y no la empresa.

    Saludos.
     
  15. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Legislación El desconocimiento de la Ley,no éxime de su cumplimiento

    Hay bastantes exageraciones en tus comentarios y conviene aclararlo.

    Microsoft no ha patentado el doble click. Si lo hubiera hecho, cada vez que alguno de nosotros usase esa técnica, tendría que pagar algo a esa empresa.

    Microsoft, tiene una serie de normas técnicas que son necesarias para que un programa lleve el anagrama windows ( habla con alguien que desarrolle software) . Entre otras, un programa windows debe admitir el doble click.

    Hay otra frase que dices ¿ Has inventado el arbol ? Pues si. El que crea una nueva variedad lo ha "inventado" y esto es tan viejo como el hombre. Se ha hecho en perros, gatos, plantas, etc. Lo que ocurre es que los tiempos cambian y lo que antes se hacía por afición, ahora no se puede hacer y hay que cobrar de ello ( Si no, no se vive, por mucho que nos parezca lo contrario).

    Tampoco se trata de generar una exclusividad y abusar de la misma, pues siempre habrá alternativas libres, que se pueden usar o cultivar libremente.
    ( Por eso las patentes no son eternas).

    Después, hay mucha información que no son mas que pretensiones de alguién pero que rara vez prosperan. ( Monsanto y sus transgénicos). Hay mucho de esto en lo que se oye sobre las patentes y sobre si una empresa quiere demandar a otra y cosas así ( Los abogados también deben vivir y ese es su trabajo).

    A veces, eso es lo que nos llega y no la verdadera ( y sana) labor de los registros o patentes.

    Y por último, una reflexión: Precisamente la UE, no ha parado de darle palos a Microsoft, para evitar posiciones dominantes en el mercado y forzar la sana competencia.

    Y es que, todo puede ser compatible: La ley intelectual y la libre competencia.


    Saludos.