Ley y multas por injertos o plantaciones ilegales de cítricos protegidos

Tema en 'Cítricos: problemas, plaga de minador, multiplicación, varias especies de cítricos…' comenzado por jlnadal, 26/6/09.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Legislación El desconocimiento de la Ley,no éxime de su cumplimiento

    Hola


    Disculpa, jlnadal ... pero me estás dejando así: :sorprendido:
    Siento que te moleste nuestro debate, pero es que ésto es un foro público y entiendo que, siempre que se haga dentro de unas normas de comportamiento, cada cual puede expresar lo que le de la gana. Yen ello estamos.


    A ver si ahora va a resultar que tu tienes derecho de autor sobre este post ... :meparto:


    Yo creo que no estamos desvirtuando tu mensaje, pues de momento creo que es una sana discusión. En todo caso disculpa si te molesta, pero no lo hacemos por molestar, por supuesto.





    Ya, pero es que te estás confundiendo ... no se trata de una especie, si no de variedades creadas por el hombre. Hay miles de variedades de tomate, y casi todas son "libres" salvo unas cuantas fruto del esfuerzo de unas empresas, que para eso se lo han currado.

    Y si lo que preocupa es el uso que se haga de eso, pues como la energía nuclear ... sirve para curar o para matar ... y lo que hay que hacer es regular su uso y listo ...


    Saludos
     
  2. Wshadow

    Wshadow

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Legislación El desconocimiento de la Ley,no éxime de su cumplimiento

    Ahi esta el problema... que no son creadas por el hombre. Los hibridos aparecen porque las dos especies son compatibles. Lo unico que hace el hombre es acercar las especies que le interesa y seleccionar el hijo que mas le gusta... pero en realidad todo el trabajo lo han hecho las plantas con su propia naturaleza: la flor, el fruto, las semillas, y la nueva planta.

    EL problema es cuando las empresas quieren licenciar con prohibiciones su "descubrimiento" en vez de vender los frutos de las plantas que ellos han criado, para luego quejarse si se multiplican. Son plantas, y propagarse es su naturaleza, nacen, se reproducen y mueren como todos los seres vivos. Si alguien pretende controlar esto es que o no entiende el concepto de vida o es que se ha equivocado de negocio.

    http://www.laflecha.net/canales/curiosidades/200406042/
    http://es.wikipedia.org/wiki/Doble_clic#Patentes
    http://www.conocimientosweb.net/dt/article1404.html

    Tambien intento patentar los emoticonos, como los que usa esta misma web.

    Ver la misma respuesta de arriba. No "creamos" solo "seleccionamos". Los que se crean son ellos mismos.

    Y bueno, si molesto por mi dejo el tema ^^U

    Saludos
     
  3. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Legislación El desconocimiento de la Ley,no éxime de su cumplimiento

    Quiero plantear un caso particular, el desarrollo de los pimientos/chiles
    Dorset Naga.

    Los pasos fueron los siguientes:
    (ver: http://www.dorsetnaga.com/)

    - 2001 - Compran chiles que utiliza la comunidad de Bangladesh en las tiendas de alimentos Makkah Oriental en Bournemouth

    -2002 - Plantan las semillas y al mismo tiempo compran más plantas en las mismas tiendas. Las crecen y las cruzan,

    -2003 y posterior: Nuevas plantaciones seleccionando plantas con mejor forma, mas arbustivas.

    TOTAL: Con solo 3 generaciones obtienen el producto Dorset Naga y lo patentan.

    Es razonable esto?
    Me refiero a que unas plantas de una variedad lograda en Bangladesh luego de innumeras generaciones que no esta patentada, la pueda patentar alguien que lo unico que hizo fue crecer la planta y seleccionar ligeramente por 3 generaciones?

    Para mi ese tipo de patentes no tiene ningun fundamento, ni constituye ningun logro, avance ni nada productivo.
    Y este tipo de patentes son las que màs abundan.
     
  4. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Legislación El desconocimiento de la Ley,no éxime de su cumplimiento

    No conozco en profundidad el tema que comentas, pero tu mismo pareces contradecirte:

    - Primero afirmas que las cruzan, luego de ese cruce ya salen individuos nuevos.

    - Luego seleccionan los mejores, que son los que patentan. Supongo, que las nuevas características estarán fijadas de alguna manera y serán transmisibles de padres a hijos.

    Si eso se cumple, se puede registrar la nueva variedad. Pero no es tan fácil: Hoy día hay análisis de DNA y debe ser un individuo genéticamente distinto, sino, no se puede registrar.

    Después esta el mercado, eso que tanto gusta a los Capitalistas y tan poco a los Comunistas.

    Si de verdad, lo que se ha patentado es una estupidez, nadie pagará por ello. La gente no es tonta y no se usará.

    Hay que pensar que suelen ser otras empresas o Compañías las que compran las patentes y las desarrollan. Y no van a pagar algo que, tal como lo cuentas, no parece que aporte nada de nada.

    Acá en mi País, decimos que nadie se hace rico fabricando mangas de chalecos. Creo que me entiendes.


    Al final, si te pones a leer las patentes, verás que apenas se usan el 5-10 %. La gente lo patenta todo, pero al final, si no son útiles, nunca salen a la luz.

    Saludos.
     
  5. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Legislación El desconocimiento de la Ley,no éxime de su cumplimiento

    Si, creo que nadie se refirió aquí aun a las patentes inservibles, ya que no representan ningun problema práctico.

    El verdadero problema son las patentes que, con un aporte mínimo en conocimientos y mejora o variación del material de partida, acaban por extenderse sobre el mismo material original.

    Tal es el caso del ejemplo que expuse, o también el conocido de vigencia actual del brócoli y el de los cerdos que tanto revuelo está causando.
     
  6. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Legislación El desconocimiento de la Ley,no éxime de su cumplimiento

    Hola



    A ver, no confundamos términos ...


    Se llaman híbridos pero no son especies híbridas ... un tomate es un tomate, no es el híbrido de dos especies distintas, sino el hibrido de dos variedades distintas ... es una variedad de tomate, no una especie nueva.

    Aclarado este aspecto técnico ... ahora otro concepto ...


    Cuando alguien crea un híbrido nuevo, a estas alturas al menos, suele ser un híbrido que en la naturaleza no se da ... es decir, se hibrida ex profeso y se obtiene una variedad nueva que en la Naturaleza no existiría ...

    ¿Tu crees, por poner un ejemplo muy claro de ver, que un bull dog habría surgido en la Naturaleza?. Es evidente que no ... porque en la Naturaleza un bull dog dura una tarde ... queramos o no es una raza canina seleccionada a base de cruces realizados por el hombre que en la Naturaleza nunca se dará ...

    Pues cambia bull dog por kumato, por ejemplo ...


    Saludos
     
  8. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Legislación El desconocimiento de la Ley,no éxime de su cumplimiento

    Kumato que ladra no muerde!
    :11risotada: :11risotada: :meparto: :meparto: :meparto: :11risotada: :11risotada:



    Lo que no veo razonable es por qué con algunas cosas sí hay que pagar derechos y con otras no.

    Para desarrollar el kumato usaron variedades del tomate comun (Lycopersicon esculentum ) y la especie de las islas Galápagos (Lycopersicon cheesmanii) que tiene mucha tolerancia a suelos salinos.

    Ahora con que derecho puedo servirme yo de un tomate que obtengo de las Galápagos y que por consiguiente crece sólo en Ecuador, usarlo en un proceso elemental de cruza y selección (que de novedoso no tiene nada y el hombre viene haciéndolo hace milenios), y luego exigirle a Ecuador que me pague royalty por el producto final?

    Con ese mismo criterio, no tiene derecho Ecuador a exigir que se le pague un porcentaje de las ganancias por haberse utilizado una especie de un Parque Nacional Ecuatoriano, especie mantenida gracias a los impuestos que paga el pueblo ecuatoriano para mantener virgen ese Parque?

    O las dos o ninguna.

    Me parece perfecto que se impida que alguien venda la variedad con el nombre de Kumato® pues registraron la marca y supuestamente los tomates vendidos con esa marca están garantizados como que son de la variedad. (Como decir: tienen control de calidad incluido)

    Pero en lo que respecta a la libertad de sembrar/reproducir no veo por que Syngenta debería recibir royalty y el pueblo ecuatoriano nada.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Legislación El desconocimiento de la Ley,no éxime de su cumplimiento

    Hola



    Mria, mal ejemplo por mi parte porque realmente el kumato si es un híbrido de dos especies distintas ... ;)


    ¿ Y pòrqué el pueblo ecuatoriano? ¿poruqé una especie va a ser propiedad de un país¿ ¿porqué no de la Humanidad? ¿o incluimos a los extraterrestres habitantes de ésta galaxia?


    Pues mira, es de Sygenta porque ellos se han gastado las pelas en la investigación ... y sino que lo hubiera hecho los ecuatorianos, que ahí tenían los tomates ...


    Saludos
     
  10. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Legislación El desconocimiento de la Ley,no éxime de su cumplimiento

    Y que hubiese hecho Syngenta si los Ecuatorianos no tuviesen ahí los tomates! jajaja

    O son ambos o ninguno.

    Es que por eso, Kira, yo opino que las plantas descendientes de esas dos especies no deben ser propiedad de ninguno de los dos (ni de Syngenta ni de Ecuador).

    En lo que dices sobre
    ¿poruqé una especie va a ser propiedad de un país¿

    Ecuador (como cualquier país) está facultado legalmente a no autorizar la salida del pais de especies vegetales de su territorio, con lo que está estableciendo un principio de propiedad sobre ellas. (sea esto acertado o no)

    Con todo esto que estamos discutiendo, parece mentira pero recién vengo a entender por qué una vez que compré semillas autóctonas de Sudáfrica tuve que enviarles junto con el pedido una nota diciendo que me comprometía a no utilizar las semillas para experimentación o modificación de la especie. En ese momento pensé: -"Tanto les preocupa que no vaya a torturar a unas semillitas", pero ahora me doy cuenta a donde apuntaba ese compromiso.
     
  11. Wshadow

    Wshadow

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Legislación El desconocimiento de la Ley,no éxime de su cumplimiento

    Me estas dando la razon en que lo que hacemos es seleccionar (seleccion artificial) y no crear. Podria haberse dado el caso de salir un bulldog si los criterios que buscamos nosotros se hubiesen dado en la naturaleza para que siguiera adelante la especie.

    Por lo demas estoy de acuerdo con lo escrito por pelargonium. :smile:

    Saludos
     
  12. Re: Legislación El desconocimiento de la Ley,no éxime de su cumplimiento

    Si de verdad, lo mismo da
    En este genial foro de infojardin podemos conseguir y conseguimos semillas de todo el mundo y todos lo sabemos
    Todos los años a los componentes de infojardin se nos mezclan unas variedades con otras... es algo natural Y tenemos por mala costumbre el quedarnos con las que mas nos convencen para plantar el año que viene

    Pero horro!!! si me da por poner variedades de todas las esquinas del globo y por algo tan comun como hibridacion cruzada se me mezclan las que pedi a mi colega ecuatoriano con otros que me mando Pepe desde las Galapagos, directamente sera una ilegalidad, cuando yo le hubiera llamado casualidad
    Si esta chorrada fuera asi, seguramente decenas de personas en este foro seamos ilegales, no ya solo por los kumatus patentados sino tambien por todas los cultivares o especies que nos quedamos pq estan de ptm, y que quiza el año que viene algun espabilao patente

    Es justo?
     
  13. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Legislación El desconocimiento de la Ley,no éxime de su cumplimiento

    Si alguien no cree en los milagros, que observe la germinación de una semilla y su posterior crecimiento. Algo tan minúsculo como una grano de mostaza puede convertirse en un gran árbol, una sola semilla o pipa de girasol nos ofrece una gran planta y multiplica esa semilla o pipa por muchísimas más. Ningún banco mundial da tantos intereses y a tan corto plazo. La naturaleza es así de generosa con el hombre, pese a los tratos que recibe de él. Las semillas han sido estudio de los grandes científicos presionados por las grandes empresas de la alimentación mundial para poder controlarlas y modificarlas, incluso genéticamente, con el fin de poder llegar a producir más cantidades de cosechas y padecer menos enfermedades. En vez de solucionar las enfermedades y atacar de raíz el problema, el hombre con toda su sabiduría, acaba siempre encerrándose en sus laboratorios, jugando con la propia genética animal y vegetal y jugando a ser Dios, ignorando los resultados a largo plazo de tan endemoniados experimentos. Probablemente habrás oído hablar de las semillas transgénicas o de las semillas híbridas. El fin de todas estas chapuzas no es más que el negocio y control de las semillas a nivel mundial, de manera que el agricultor siempre dependa de la compra de éstas a las grandes multinacionales. Incluso los gobiernos se compinchan entre ellos para catalogar las variedades aptas y legales que se pueden cultivar en caso de explotación agrícola o de invernaderos. Veamos lo que se dice sobre la ingeniería genética:

    La Ingeniería genética permite el acceso y manipulación directa de los genes rompiendo las barreras impuestas por la divergencia genética. Esta tecnología nos permite no sólo introducir en una planta genes procedentes de otras especies vegetales sino también de animales y microorganismos. De esta manera se obtienen plantas transgénicas, es decir, portadoras de un gen ajeno o exógeno que se denomina transgén. Para llegar al nivel actual de desarrollo de esta rama de la ingeniería genética vegetal, ha sido necesaria la aportación de los importantes avances en el conocimiento de la Biología molecular de los ácidos nucléicos, y el desarrollo de la técnica del cultivo de tejidos vegetales in vitro. Las plantas transgénicas tienen en potencia múltiples aplicaciones y a continuación se nombran algunas, muchas de ellas con una importante implantación en el mercado agrícola a finales del siglo XX:

    -Incremento de la productividad al proteger los cultivos contra:

    - Plagas
    - Enfermedades
    - Herbicidas (tolerancia a los herbicidas para eliminar las malas hierbas)
    - Sequías
    - Salinidad elevada del suelo.

    - Regeneración de suelos contaminados por metales pesados con plantas transgénicas tolerantes a concentraciones elevadas de estos elementos.

    - Producción de medicamentos. En 1997 se investigaba la producción de anticuerpos monoclonales, vacunas y otras proteínas terapéuticas en plantas transgénicas de maíz y soja.
    - Retraso de la maduración de los frutos para conseguir dilatar el tiempo de almacenamiento.

    Obsérvese que se menciona como siempre la productividad (el negocio de unos cuantos), los medicamentos (la industria farmacéutica), la regeneración de suelos contaminados mirando que las plantas los toleren en vez de buscar soluciones a dichas contaminaciones, el retraso de la maduración de los frutos, con el objetivo de prolongar su almacenamiento (intereses económicos)... ¿Y la salud? ¿Y la calidad de los alimentos?. Sencillamente no figura ni se contempla, no interesa.

    Hay muchas cosas que el consumidor desconoce, hay muchos crímenes que se cometen contra la tierra y cuando aparecen unos cuantos ecologistas protestando por ello, la gente no le da importancia, pues al fin y al cabo con ir al supermercado y tener al alcance de la mano todo un sinfín de verduras y frutas majestuosas y de colorines ya tenemos suficiente. Las semillas son el futuro de la humanidad en cuanto a alimentación, son la esencia de todo hortelano para crear sus propias verduras. A partir de una semilla se genera riqueza y recursos autosuficientes con la ayuda de la tierra y otros elementos de la propia naturaleza. Así que desde aquí te animo a que no compres las semillas tratadas, manipuladas por la ciencia. Para que lo entiendas mejor, te diré que si tu adquieres unas semillas de tomate híbrido por ejemplo, tendrás unas buenas tomateras y probablemente te producirán más tomates, pero no podrás dejarlos madurar para hacer tus propias semillas para el año que viene, tendrás que comprarlas de nuevo, y muy caras por cierto. Eso es lo que quiere el comercio mundial de la alimentación: el control absoluto de lo que siembra el agricultor. Conozco un caso reciente de un amigo en Francia que no pudo sembrar para comercializar ciertas variedades de tomates y pimientos porque no estaban catalogados gubernamentalmente. Y eso que eran semillas puras y de origen remoto. En la actualidad, existen bancos de semillas biológicas que se dedican a salvaguardar especies y protegerlas con el fin de que no desaparezcan con esta política de los gobiernos.

    http://www.ecoaldea.com/HuertoVivo/semillas.htm
     
  14. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Legislación El desconocimiento de la Ley,no éxime de su cumplimiento

    Hola Biel!
    Acabo de leer tu post y quería agregar algunas pocas cosas.

    1. Esta es una curiosidad nada más:
    La mostaza no es un árbol ni nunca lo fué, y menos como dice el Nuevo Testamento uno en donde se puedan cobijar los pájaros en sus ramas.
    Todavía no se entiende que quiso decir Cristo, o mas probablemente Mateo, Lucas y Marcos cuando escribieron que la mostaza se hacía un árbol.

    [​IMG]
    Plantación de mostaza​

    La parábola del grano de mostaza parece la más simple de entender pero con sólo leerla 2 veces uno se da cuenta que no se entiende nada.
    ¿Por qué Mateo dice que crece como una planta y despues crece como un arbol? Así, en 2 etapas.
    Si todo simboliza algo, qué simbolizan los pájaros que se ocultan en sus ramas cuando se hace árbol. Como los pájaros comen granos de mostaza, para muchos no simbolizan nada bueno.

    En fin... es para abrir un tema nuevo esto... un "Código Da Vinci 3" :11risotada:


    2. Esto que sigue en relacion a:

    En realidad, si no piensas comercializar esos tomates, la ley de cualquier país establece el derecho de los granjeros a guardar su propia semilla, no importa las patentes que tenga esa planta o semilla que has comprado. O sea que puedes dejarlos madurar, recoger semillas para el año que viene y sembrarlas o regalarlas todas las veces que quieras si no lucras con eso. También puedes utilizar las plantas o el polen de las mismas para crear nuevas variedades. Eso porque el derecho a la propiedad privada (sobre la planta adquirida) prima sobre cualquier restricción a su uso privado que te quieran imponer.

    Algunos países van más allá que eso, por ejemplo: Francia, que a diferencia de otros paises de Europa en sus leyes establece que cuando compras semillas sobre las que pesa una patente, en el mismo acto de compra estás comprando los derechos de reproducirla guardando semilla y vender la producción que obtengas de las semillas que guardaste.

    En otros países la cuestión es más discutible legalmente. Por ejemplo en Estados Unidos segun la ley de algunos estados en principio podrías obtener tus propias semillas aunque las de partida fuesen patentadas, y no solo podrías vender los frutos de esas semillas que obtuviste, sino que podrías hasta vender las mismas semillas que cosechaste, a menos que exista un contrato entre quien te vende la semilla que especifique otras condiciones.

    Por esa razón por ejemplo Monsanto te vende semillas transgénicas sólo si aceptas sus condiciones y firmas el contrato.

    Obviamente las clausulas del contrato son leoninas, solo benefician a Monsanto.

    Como ejemplo:
    -Monsanto tiene derecho y acceso para examinar los cultivos y recibos de compra/venta del granjero.
    -Los granjeros no pueden guardar semillas ni proveer semillas a terceros.
    -Los granjeros quedan atados a las clausulas del contrato "a partir del momento en que abren la bolsa de semillas provista por Monsanto".
    -Ante cualquier falla en las semillas de Monsanto, aunque provocare el fracaso de toda la cosecha, el granjero no podrá exigir ninguna otra compensación mayor que el precio que pagó por las semillas.
    -Cualquier demanda NO irá a juicio sino que se resolverá en una corte de apelaciones. (o sea: proceso mucho mas corto y de veredicto no apelable)
    y hay muchas otras clausulas de este tipo.

    Si no existiesen esos contratos, sería imposible evitar que se guarden las semillas de un año al siguiente.

    Obviamente, aun en este caso de cultivos genéticamente modificados, puedes abrir una bolsa de soja o de maiz transgenico que compres en el super, plantarlos en tu huerto, consumirlo, regalar a parientes y amigos y guardarte todas las semillas que desees para tu próxima cosecha personal, siempre sin fines de lucro.

    3.
    En esto último ya no interviene el hecho de que exista una patente. Es solo por cuestiones de regulación. Si una variedad agrícola no está todavía aprobada para el consumo en un país, lógicamente que no te van a permitir cultivarla y comercializarla para consumo.


    4.
    Es muy interesante este punto que mencionas, ya que hay muchísimas quejas de que esos bancos funcionan por "amiguismo" y cuando muchos agricultores solicitaron semillas de tal o cual variedad o hibrido que querían sembrar, simplemente les respondieron que no, que sólo estaban disponibles para organizaciones gubernamentales o con fines científicos. Hay mucho alboroto con esos bancos de semillas, inclusive con los precios que cobran para asociarse. Casi que se parecen más a los bancos ($$):11risotada: que a otra cosa.
    Decía que es muy interesante el tema que has planteado puesto que si las decisiones de esos bancos de proveer o no proveer semillas son arbitrarias, entonces son fácilmente manipulables por cualquier multinacional. Si yo como multinacional pongo de moda, produzco y vendo semillas de un hibrido de tomate, me va a interesar muchísimo que las semillas de los híbridos de tomate similares a los que produzco no se puedan conseguir en los bancos de semillas.
     
  15. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Legislación El desconocimiento de la Ley,no éxime de su cumplimiento

    Hola Pelargonium, gracias por discrepar, así mejoramos las cosas y permiteme tb unas puntualizaciones o "discrepaciones":happy:

    1- tienes razón en la mostaza, es una planta pequeña con la semilla tb muy pequeña, que se suele emplear para abonado verde; no sé porque lo han puesto como árbol, en cambio si que valdría la Sequoia que es el árbol más grande creo y sus semillas son pequeñas como los de un ciprés creo.

    2- En el caso de tomates no sé si las semillas vuelven a nacer, en el caso de trigos, cebadas, avenas, etc las semillas certificadas algunas al año siguiente te dan la mitad de producción y si las vuelves a sembrar ya no tienen nascencia; no te puedo confirmar si hay otras que ni siquiera nacen ya que evito este tipo de semillas y licencias siempre que lo pueda hacer y lo sé por compañeros. En el caso de estas semillas certificadas que se vé que buscan que su producción no tenga nascencia, las venden a 0,60 € x kg, cuando la semilla que vende un agricultor tiene un precio actual de 0,18-0,20 € x kg; aparte presionan para conseguir la obligación de sembrar semilla certificada, incluso han hecho inspecciones en fincas; en fin el dinero fácil de un sobreprecio o tripleprecio es muy goloso y tb supongo que da para "untar".

    3- la avena que se siembra en una región de un amigo, es de muy buena calidad, es de toda la vida 200-300-800? años; pues quiso venderme y no pude comprarle al estar en otra comunidad autonóma y esa semilla no estar registrada??!!! pués no sé que esperan los de los desgobiernos después de ser de allí de toda la vida.

    4- Hay algo que no funcione por "amiguismo"? no suele mandar siempre más lo informal que lo formal? Esperemos que aparte de amiguismo sean serios tb y funcionen bien, en Menorca hay uno y dicen que no te hacen pagar las semillas, pero debes comprometerte a devolver el doble de las que te llevas, así se aseguran de que las vas a sembrar.

    a nivel personal no me gusta hacia donde se encaminan las cosas, no es que esté en contra de que cada uno cobre su trabajo o rentabilice su inversión, es que en demasiados casos se vé mala fe en lo que se hace o ganar dinero fácil; lo de menos es la salud de las personas, hacia donde nos conducen según que tipos de experimentos empezando por hacer semillas que produzcan frutos estériles y terminando por los transgénicos que ya llevan el insecticida dentro, a este paso mejor que nos den el bote de ddt o lo que tengan ahora y como dice un amigo: "no lo useis como insecticida , es una lastima , es mejor dosificarlo y hechar una cucharada en el cocido , o en un buen guiso dicen que con las paellas tambien funciona :( . "

    En cambio cuando uso semillas de gente mayor, compradas a un vecino, regaladas de donde sea, mejoras hechas mias o de otra gente aunque al principio lo compre un poco más caro, me siento muy bien y muy diferente, me siento más libre, más comprador de una buena calidad y menos estafado/engañado.

    saludos