Ligularia kaempferi: información

Tema en 'Boina de vasco' comenzado por Elena08, 12/6/08.

1. D. PONA

D. PONA Ignarus lusitanicus

Re: Ligularia kaempferi

Aquí están las mías. Están en la tierra (arcillosa), con algunas horas de sol, riego una vez al día. Ahora en verano, cuando les da el sol de la tarde, se doblan y parece que van a morrir, pero luego recuperan.

Nunca la he reproducido. Lo hace sola. El año pasado eché todas las semillas en la tierra pero hasta ahora no he visto nada.

Es muy bonita, decorativa y resistente. Le quito las hojas cuando empiezan a perder el verde vivo y a tornarse menos bonitas.

Echo regularmente cáscaras de huevos secas y deshechas en la tierra para evitar las babosas.

2. Elena08

Elena08

Preciosa D.Pona. Es una suerte tener tanto espacio para una planta tan bonita.

Yo lo que hago es que como la flor no me dice nada se la corto antes de que termine de salir y así la planta no derrocha energía. Si encima dices que las semillas no parece que sirvan de mucho...

3. D. PONA

Gracias, Elena. Las flores son lo que ves. Duran 2 o 3 semanas, en Invierno. Quizás tienes razón y no vale la pena guardarlas.

4. Juzo

Juzo

Pues gracias a Elena 08 ya tengo mi boina vasca :52aleluya:
    el esqueje tiene 3 hojas (2 grandes y largas, y una que recien va naciendo). Como hizo el viaje largo y hacia mucho calor...los tallos con las hojas grandes llegaron apachurraitos a casa.
    Las puse en agua enseguida, y a la tarde las sembre en tierra. las 2 hojas grandes siguen apachurraitas, la peque esta de lo mas alegre. mi pregu es la siguiente:

sera mejor que le corte las 2 hojas grandes y me quede con la chica y asi que vaya creciendo, o le dejo las 3 por si acaso?
    Ojo, que las hojas grandes siguen dobladas.:icon_redface:

D. Pona y Rocio
    ...estuve en lo de Elena el sabado y la ayude a limpiar un poco 1 de las 2 aspidistras que encontro en la basura....estan las 2 hermosas y tienen variassss hojas nuevas (no se porque las tirarian₧ y aunque le quitamos casi todas las hojas con las puntas secas se sigue viendo hermosa. De una maceta hicimos 3, y todavia nos queda la otra que por falta de tiempo no le pudimos "meter mano"

Lo que os quiero decir es que GRACIAS por el reportaje vuestro se nos hizo relativamente facil y estoy segura que las plantas van a ser una belleza y nos daran muchos años de alegria a parte de recordarnos las horas que compartimos en armonia un sabado a medio dia:eyey: gracias a Infojardin:52aleluya:, y a la majisima de Elena....Acuarela tambien estuvo, gracias a ella por el chocolate:11risotada: buenisima es para alegrarle el dia a una:13mellado:

5. Elena08

Elena08

Hola Juzo,
    No sabía que sabías de este hilo :13mellado: . Lo abrí por ti. Quería que tuvieras tu boina en perfecto estado. No le cortes las hojas grandes. Mi método cuando esquejo una que necesita mucha agua es plantarla rápidamente y regarla de sobra, con un plato hondo que permanezca encharcada unos días (ya me imagino que las expertas que lean esto se tirarán de los pelos, pero a mi me funciona). Utiliza las pastillas de Benerva que te di. 1 cada 3 litros de agua. Y espero que tu Elenita espabile pronto.;)

Me daba un poco de cosa romperle el tallito pero me alegro de haberlo hecho y así poder corresponder tu generosidad. ¿Dices que me ayudaste? ¡Si lo hiciste todo tu, mientras Acuarela y yo corriamos detrás de nuestras nenas y comiamos chocolate! Pasé una mañana estupenda y me alegro de haber tenido la oportunidad de conocerte. ¡Me dejaste unas aspidistras como los chorros del oro!:11risotada:

6. D. PONA

Y no hay fotos de todas esas cosas, gente?

7. Elena08

Elena08

Pues mira como somos qué no. :icon_rolleyes: . Nos pusimos a la faena y a la cháchara y se me fue el santo al cielo. Y mira que lo pensé...Este finde haré a las fotos de las plantas. Y cuando nos pongamos con la otra no se me olvidará.

8. Juzo

Juzo

Asi se ve mi ligularia kaempferi (boina vasca). Estaba mas chula cuando me la dio Elena08, pero le tuve que cortar los 2 tallos mas grandes porque se habian caido del todo.
    Le veo muy buena pinta....mirenla bien ahoa porque en nada ya estara mas bonita:ojoscorazon:

Saludos
    :beso:

9. D. PONA

Cuidado, no la riegues demasiado, que la hoja es muy pequeña.

10. Juzo

Juzo

Gracias Diogo,

la estoy mimando como tesoro!

11. daliablanca

daliablanca aprendiendo...disfrutando

Hola a todos!!
    Juzo, qué pena que hayas tenido que cortar las hojas grandes.
    alguna vez a mí me ha pasado que se han caído demasiado y las he regado bastante y las he ayudado a "levantarse" poniéndoles un tutor, porque pesan mucho y no pueden recuperarse solas.
    saludos desde Sevilla...........:sol-brillante: :sol-brillante: :sol-brillante: .....con caloorrrrrr!!

12. Marianona

Marianona

Hola a todos!!!

Perdonad que me cuele en este hilo, pero me ha picado la curiosidad... yo tengo tambien una ligularia plantada en el jardín, és Ligularia dentata " Othello", la habia comprado en Bakker hará como unos 3 años, y la verdad és una planta que me lo aguanta todo, nevadas, heladas, granizo... pobrecilla!!!

Al leeros me han entrado ganas de reproducirla, creeis que con esta variedad de ligularia me iria bien tomarle una hoja?... cuando tenga la mata más grande ya lo haré por división de mata, pero de momento pensaba en hacerlo con una hoja.

Muchas gracias :beso:

13. Elena08

Elena08

Hola Marianona,

Me encantaría ver una foto de tu planta.

Otra cosa, cuando hablamos de una hoja yo estoy sobreentendiendo que es con su parte de rizoma o como se llamen las raíces de estas plantas. ¿O quizá os referís a que se pueden reproducir como las violetas africanas o algunas begonias?

14. daliablanca

daliablanca aprendiendo...disfrutando

Efectivamente Elena, es con parte de raíz. con un cuchillo apuntas hacia abajo pegadito al cepellón principal y separas una hoja, cortando lo más bajo posible.....al menos es lo que he hecho yo algunas veces y me ha ido bien.

Saludos de nuevo a todos

15. D. PONA

Que bonita la Ligularia dentata. No la conocía.

Marinona: es una planta también fuerte y con las hojas carnudas, como la kaempferi?

En cuanto a las hojas que se tumban con el calor, no tiene importancia. Aquí cuando hace mucho calor parecen todas muertas, pero quando viene la noche y con un poco de agua se enderezan, incluso las hojas muy grandes.